Sin categoría

3 julio, 2011

Qué es y cómo funciona Google+: ¿es otro Facebook?

Los que ya tenemos la nueva Red Social de Google, andamos tratando de entender su lógica y usabilidad: ¿quiere Google hacer la competencia a Facebook? En realidad, como todos sabemos, no se trata sino de acceder y controlar un sector y por ende lo importante: público, usuarios, porque los usuarios son beneficio monetario, no lo dudemos. A partir de ahí la pregunta obvia es ¿qué me ofrece Google+ para dejar Facebook? ¿Qué características y especificaciones propone? En definitiva, ¿de qué va esto de Google+?

Desde el viernes he estado tratando de destripar algo de lo que poco a poco todos iremos descubriendo, con lo cual, mi siguiente análisis seguro que va a mejorar con vuestros comentarios y aportaciones.
¿Cómo es Google+?
Los que tenemos Gmail lo tenemos fácil para integrar nuestros contactos si lo deseamos, sólo tenemos que arrastrar al círculo que deseemos.
Importar tus contactos de Facebook
Existen hasta ahora, que yo haya podido ver, dos formas para traerte tus contactos de Facebook:
  • Crea una cuenta de Yahoo! Mail,
    • desde tu cuenta de Yahoo, exporta tus contactos de Facebook (Contactos>Importar contactos>Facebook)
    • desde Círculos de Google+, clickea en Yahoo! En la parte superior izquierda en Buscar Amigos, y se descargan los contactos,desde ahí sólo tienes que arrastrar los contactos a los círculos que quieras
  • Otra forma quizá más rápida y directa para los usurios de Chrome, es instalando la extensión “Facebook Friend Exporter” (a mí sólo me ha funcionado usando la versión en inglés de Facebook)
Los círculos
Su gestión es simple, una vez abres tu cuenta te aparecen unos por defecto (amigos, familia, conocidos…) y a partir de ahí, tú puedes crear otros o borrar los que no te “cuadren”. Lo más interesante de los círculos,es que puedes tener tus contactos organizados de una forma mucho más simple que el las listas de Facebook, con un mayor control de la privacidad, lo cual te permite tener en tu Google+ a tu familia y tus amigos sin temer, a no ser que te equivoques, quién ve qué cosas… Esto puede ser una interesante solución para los que usan más de una cuenta de Facebook según para qué finalidades, trabajo, familia, amigos… Lo más interesante es que la gestión de la privacidad se realiza de una forma mucho más cómoda y sobre todo fácil que en Facebook, cuyos usuarios aún no han entendido del todo cómo proteger su contenido.

La sección Novedades viene a ser un “muro”, ahí puedes ver qué se está cociendo en tu red de Google+, que también tiene en común con Facebook el sugerir contactos nuevos.

Dos interesantes novedades de Google+ son:
  • a través de Quedadas puedes realizar videoconferencia con hasta 10 personas
  • permite visualizar con tus amigos en tiempo real videos de Youtube, así podrás comentarlos al tiempo que los veis juntos.
Google+ nos permite realizar una serie de acciones, la mayoría de las cuales nos son ya familiares como usuarios de Facebook:
  • obviamente, integración con todos los servicios de Google
  • configurar privacidad a través de círculos
  • puedes comentar y compartir lo que desees, eso sí, la privacidad te permite un mayor control de quién ve cada cosa, es más, puedes elegir que nadie pueda a su vez compartir algo que tú has compartido, para evitar de ese modo que al final que cualquiera lo vea.
  • enviar contenido a Twitter
  • agregar directamente a tus contactos en el círculo que desees
  • hacer menciones usando @
  • resaltar en negrita en los comentarios usando * (por ejemplo *blabla*)
  • modificar comentarios una vez hechos (modificar), pero ojo, quedará un rastro de que ha sido modificado con la fecha…
  •  decidir qué notificaciones deseas recibir: alguien te agrega, alguien te menciona… y silenciar conversaciones (no más notificaciones sobre un comentario)
  • desplegar o no tus imágenes (mostrar o no la pestaña de imágenes) para que los demás pueden acceder a ellas, además de integrar tus álbumes de Picassa
  • permitir o no a usuarios que te etiqueten en fotos, además de no tener la función de reconocimiento facial
  • la pestaña intereses resulta interesante ya que te ayuda a encontrar temas según tus intereses de forma intuitiva
  • descargar tus datos desde configuración>liberación de datos en un zip
  • en principio, parece que si deseas abandonar Google+, el proceso es mucho más directo, eficaz y rápido que en Facebook, y te podrías llevar todos tus datos contigo (esto último habrá que esperar un poco para confirmarlo)
  • Poner un +1 junto a la barra de direcciones para marcar el contenido de forma fácil
  • algunas extensiones para el navegador Chrome: enviar contenido de Google+ a Facebook y Twitter (Extended shared for Google Plus)
Conclusiones:
Está claro que la apuesta de Google es la privacidad. Con los muchos problemas de filtraciones de Facebook, eso es, a mi entender, lo único que puede animar a un usuario a dejar Facebook. Pensemos que una vez estamos acostumbrado a una plataforma, no es fácil cambiar si no vamos a obtener una mejorar considerable, así que depende de lo que nos preocupe nuestra privacidad en la nube, usaremos o no Google+.
Otra apuesta de Google+, muy en su línea, es la simplicidad, al interfaz es sobria y sencilla de usar.
En cualquier caso, está claro que el uso de las Redes Sociales, los Social Media, y en general, la Nube, tiene un tema pendiente: la privacidad de los datos.

Por último una pequeña reflexión pregunta… ¿Qué pasa con las Fan Pages? ¿Pueden las empresas, personalidades, etc, crear páginas como ocurre en Facebook?

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

1 Response

  1. Luis dice:

    Google+ es una alternativa diferente ya que te permite agrupar a tus contactos según tus conveniencias: amigos, compañeros de trabajo, etc., y las publicaciones o visibilidad son diferentes para cada grupo, en cambio en Facebook no hay esa posibilidad y casi no existe privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *