El año va a acabando y ya estamos haciendo balance, y sobre todo, pensando en lo que pasará en 2019, y de todas las tendencias que vienen, que ya son parte del ahora de hecho, hay una que para mí destaca por su importancia a la hora de planificar los contenidos, las estrategias, y no es otra que los micromomentos.
¿Qué son los micromomentos?
Parece que el mismo término se define por sí mismo, un momento, que yo limitaría a 15 segundos (por las historias de Instagram), pero que podría incluso ser inferior, 5 a 10 segundos, en el que contamos una historia contenida en un momento, una historia que dice más de lo que podamos contar en minutos u horas.
Y es que en realidad, la vida está llena de esos micromomentos, son los que siempre valoramos, los que se quedan en nuestra mente, en nuestro recuerdo, esos momentos que nos hacen felices y que dicen más de nosotros que ninguna otra cosa.
Pues bien, ¡ya ha llegado el «momento», valga la redundancia, de llevarnos esos momentos al marketing! Llevamos años hablando de humanizar las marcas, y no siempre lo hacemos de la mejor forma posible, pero ya no tenemos escapatoria: es ahora, ya lo estamos viendo, y si no lo hacemos, nos quedamos atrás.
Los micromomentos son los game-changers, son los preferidos por los usuarios: momentos de contar, hacer, preguntar, compartir, mostrar, y sin duda, el smartphone tiene el protagonismo.
El smartphone es la herramienta que ha dado el impulso final al micromomento: ¿cuántas veces estamos haciendo algo, y vemos o escuchamos que sabemos que tenemos que compartir? Cosas que sabemos que van a gustar a nuestros amigos, a nuestros contactos. Pues para las marcas, ya sean negocios locales, micro pymes, pymes, startups, o grandes empresas, ha llegado el momento de empezar a pensar así y compartir esos micromomentos.
Y es que los micromomentos son lo más emocional y humano que podemos compartir con nuestros seguidores y usuarios, con nuestros clientes.
¿Para qué puedo usar los micromomentos?
- son puro branding y comunicación
- son el aquí y el ahora
- son ese instante único
- hacemos a los usuarios/clientes parte de nosotros
- son lo emocional y el storytelling
- comunicamos quiénes somos
- qué nos mueve
- demuestra que conocemos a los usuarios
- facilitan la transparencia corporativa
- involucran a todos los agentes en la empresa
- ¡y mucho más!
El otro «micro-momento»: el momento de la verdad ZMOT
Hablar de micro-momento es también hablar de ese momento en el que el usuario coge su teléfono y busca información: el momento ZMOT de la verdad del que ya hablamos hace unos años, y que con el smartphone ha multiplicado su valor. ¿Estamos listos para ese momento?
Es importante planificar cada uno de estos micro momentos adecuadamente, uno habla de quiénes somos, nos humaniza, es parte de nuestra planificación de contenidos. El otro es planificación estratégica hacia el usuario/cliente, de atracción, de captación.
Así que ha llegado el momento, el momento de profundizar en ambos, pero sobre todo, para mí, de esos micromomentos que comunicamos, que compartimos, y que son tendencia ya.
¡No esperes a 2019!
Y ya que estamos, aprovecho para desearos unas muy Felices Fiestas llenas de micromomentos de felicidad, amor y la mejor compañía. ¡Y Feliz 2019! ¡Que vuestras vidas se llenen de micromomentos felices!
Nota adicional: otras tendencias:
- Inteligencia Artificial
- Más de una realidad: realidad aumentada y realidad virtual
- Voice Search
- Creatividad digital
- Ad blocks
- Omnicalidad
- Diferentes velocidades en nuestra sociedad: del usuario más digital al que no sabe qué es internet.
Hola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder hacer una publicación en mi universidad? Muchas gracias de anticipación!