9 abril, 2019

¿Qué está pasando con las redes sociales, el marketing y los usuarios en 2019?

marketing digital y redes sociales sevilla

Hoy me gustaría compartir con vosotros una pequeña reflexión sobre el funcionamiento, la efectividad y la necesidad de estar al día en cuanto a medios sociales y presencia online en general de las empresas.

No son pocos los cambios que hemos vivido en estos años, y son los usuarios los que, de la mano de la tecnología y las tendencias mismas, han impulsado cambios que debemos de tener muy en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de medios.

Vamos por partes:

Facebook:

Aunque cada día más usuarios de Facebook se pasan a Instagram, sigue estando muy presente entre los adultos. Los grupos suelen tener gran actividad, y ninguna marca debería dejarlo pasar, eso sí, hay que hacer las cosas de forma sutil, no invasiva, o dicho de otro modo, como sabemos, humanizar la marca.

Las Fan Pages están sujetas a examen: los contenidos de valor son bien acogidos por los usuarios, pero todavía hay muchas empresas que siguen pensando que Facebook es ideal para hacer su catálogo online, y no, recordemos que los usuarios consumen contenidos, contenidos de valor, que les ayuden, que les entretengan, que les aporten.

Otra de las interesantes líneas a considerar en Facebook es que se está convirtiendo en un canal de protesta, de panfletos, de ideologías. Muchos usuarios se despachan a gusto en Facebook o simplemente, comparten sin ningún pudor sus preferencias políticas, religiosas, etc.

Es una tendencia que seguro que has notado en tu perfil, y que, además, cerca como estamos de elecciones, se intensifica. ¿Por qué debe interesarnos? ¿Recuerdas cuando hablamos de los mapas de empatía, de los buyer persona? Pues ahí está. ¿Simple, no? Preocupaciones, temores, preferencias…

Twitter:

Mi querido Twitter… ¿se está desinflando? Bueno, quizá para según qué cosas así sea, sin embargo, no debemos descartarlo porque entre otras cosas, es uno de los canales preferidos de usuarios para conectar con el servicios de atención al cliente, un arma de doble filo que debemos tener muy en cuenta en nuestros planes de reputación online.

Por otro lado, nadie duda de la validez de Twitter a nivel informativo: y es que se está convirtiendo sin duda de uno de los principales medios de comunicación para determinados usuarios, que cuando quieren saber qué pasa en el mundo, no van a las noticias, ni a la televisión, sino a los trending topics de Twitter, o realizan directamente búsquedas en la red de microblogging.

Eso sí, las conversaciones siguen siendo esenciales: si no somos capaces de generar conversación estamos perdiendo seguidores en favor de quienes sí lo logran.

Y claro, por otro lado, está el Twitter de los hashtags de eventos y televisión, ya sea tradicional o en streaming… ¿Alguien duda de que Juego de Tronos será TT dentro de unos días cuando se estrene la última temporada? (HYPE).

¿Podemos usar las tendencias para nuestras marcas? Claro que sí, pero una vez más, siempre aportando valor, conversando, humanizándonos, y no siendo invasivos.

Instagram:

Seguramente se quedará con el trono de hierro de las redes, y es que los jóvenes la adoran, y cada vez más adultos se “mudan” a Instagram desde Facebook.

Y tiene todo el sentido, porque vivimos en la era de los momentos, de los micromomentos, de las pequeñas historias que vivimos, y en eso, Instagram es la reina.

Por otro lado, el contenido que vemos es prácticamente 100% creado por los usuarios, aquí no valen los RTs (aunque se pueda reinstagramear), aquí vale que tus contenidos sean de verdad buenos, y que gusten, y que se comenten, porque no hay un “compartir” (ehem), como en Facebook.

¿Y qué me decís de Instagram TV, IGTV? ¿Cómo que aún no lo usáis? Pues ya estáis tardando, porque ya empieza a dar guerra y hay usuarios que prefieren no salir de IG para ir a YouTube a ver vídeos. Y no olvidemos que entre los usuarios, estamos ya en un 95% de usuarios que prefieren ver redes sociales desde el móvil (Informe Ditrendia).

LinkedIn:

Sinceramente creo que ahora sí, los usuarios están realmente usando Linkedin con la regularidad e importancia que tiene, a nivel profesional, claro. Y es que parece que por fin se entiende bien su papel en la búsqueda de empleo y atracción de talento.

Fundamental para los modelos de negocio B2B y para reclutar talento, Linkedin sigue estando aún un poco desaprovechada por los usuarios y muchas empresas. Las pymes podrían sacar mucho más partido de Linkedin y las relaciones profesionales.

A nivel marca personal, recomiendo y mucho, hacer uso de Publishing.

YouTube:

Sigue siendo indiscutible en cuanto a contenidos en vídeo, pero todavía son muchas las empresas que no le otorgan el potencial que tiene, y es que crear vídeos puede ser una tarea que consume más tiempo y presupuesto del que muchos pueden creer permitirse.

La imaginación es a veces mejor consejera que el dinero, así que no dejéis de lado YouTube, merece y mucho la pena.

Portales de opinión y valoración:

Tripadvisor, Yelp, Booking, Expedia… ¿Cómo podemos olvidarlos? Eso sí, los usuarios ya son bastante más maduros y saben leer entre líneas, así que seamos coherentes y centrémosnos en dar el mejor servicio, antes, durante y después, y respondamos comentarios, vamos a dejar de mirar de reojo los cometnarios negativos, y vamos a gestionarlos como merecen, siempre que sean reales y no “trolleos”, algo que muchos de los usuarios ya disciernen.

Entender bien que los usuarios tienen el poder en las opiniones y las valoraciones, entender sus necesidades, sus preocupaciones, sus quejas, nos ayudará a mejorar su experiencia de usuario con respecto a nuestros servicios y productos, y ahí es donde debemos empezar a trabajar nuestra marca.

Y por supuesto, a nivel de comunicación, respondiendo y atendiendo las quejas, las preguntas, etc. Un comentario negativo puede ser un reto y una oportunidad, ¿por qué dejarlo de lado?

¿Entonces qué pasa con las redes sociales?

Los españoles pasan más tiempo en Whatsapp que en redes sociales, nos gusta mucho estar comunicados, nos gusta hablar, nos gusta compartir. Las redes sociales nos ayudan a estar más cerca de los usuarios, de los consumidores, de los clientes, ¿cómo podemos seguir pensando que las redes sociales sólo nos sirven para vender vender y vender?

Establecer relaciones, conectar a nivel emocional y de contenidos, son las claves, las conversaciones, la humanización de las estrategia de comunicación y de las marcas.

Los medios sociales evolucionan y cambian, porque la tecnología cambia, porque la sociedad cambia, y si no nos adaptamos, si seguimos haciendo lo mismo que hace 5 años, nos quedamos atrás, es la teoría de la evolución ni más ni menos.

Y recuerda, que tu presencia online es un ecosistema social, dibújalo y sé coherente con tu media planning, tu mensaje, tu cliente potencial o buyer persona, tu target, tu filosofía, tu personalidad, tus objetivos, tu marca, y tu estrategia.

Se me hace que este post me ha salido más largo de lo que esperaba, y sin embargo, me he dejado fuera muchas cosas importantes, y es uqe el tema da para un libro… pero, ¿qué tal si te animas y aportas tu granito de arena en los comentarios?

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

4 Responses

  1. Leandro dice:

    Muy bueno todo, Dolores. Un placer leerte. Prometo seguir más de cerca las publicaciones de tu blog. Me ayudan a oxigenar y repensar mi trabajo cotidiano. Saludos

  2. Luz dice:

    Es un buen post, es muy informativo. Sería buena idea actualizarlo constantemente para que puedas explicar los cambios que se van dando con el tiempo con respecto a las redes sociales, ya que estan en constante cambio. Tengo una pregunta, quiza no sea tu campo de acción, pero, con base en tu experiencia en estrategias de redes sociales ¿cuales son las redes sociales en las que el contenido de divulgación de la ciencia podría atraer a mas personas?

    • Dolores Vela dice:

      Creo que necesitaría más información sobre cómo segmentar, pero a priori, y a bote pronto, te diría que como redes sociales propiamente dichas, Facebook seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *