1 mayo, 2013

Cómo funciona el ranking de Alexa

Ayer me preguntó un cliente que si importaba realmente eso del Ranking de Alexa… Obviamente sí, de otro modo no estaríamos todos instalándonos la barra de Alexa y yendo de vez en cuando a ver qué tal andan nuestras webs y blogs en su ranking. Ahora bien, todo en su justa medida. 

Alexa indexa webs y blogs según la calidad de su tráfico y nos permite además tener acceso a una serie de datos de interés, como palabras clave, principales términos de búsqueda que han dirigido tráfico a nuestro sitio, perfiles de audiencia, etc. Lo interesante para mí, no es ya sólo que podamos medir o cuantificar nuestro sitio, sino también, el de la competencia. Sin embargo, como todo algoritmo en internet, ese escaparate por cuyas cifras se nos va a medir y juzgar, tiene su peculiaridad, en el caso de Alexa, no es otro que el hecho de que sólo cuantifica las visitas desde aquellos navegadores de usuarios que tengan instalada la barra de Alexa, es decir, es más fácil posicionar determinados negocios o blogs si son más proclives a que sus lectores o visitantes la tengan.

Los dos datos principales que nos facilita Alexa son el Ranking y la Reputación:

alexa ranking

 

  • Alexa Traffic Rank es un número que permite conocer qué puesto ocupa una web o blog en el ranking mundial y como vemos en la imagen, en este caso, en el país de origen. Los clientes preguntan a menudo qué cifra es buena… Aquí entramos en un espinosillo terreno de cifras, pero por mi experiencia diría que si estás por debajo de 100.000 eres un crack entre cracks, si estás por debajo de 500.000 lo estás haciendo bastante bien, si estás por debajo de 1.000.000 vas por buen camino, y de ahí para abajo, “depende”… Y es que en realidad, hay un pequeño dato que debemos tener en cuenta: si publicas mucho, te posicionas más, eso sí, contenido de valor. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a tu web o blog, tardarás en conseguir buenas cifras, y dependiendo de la calidad del contenido y del tráfico, puede que hasta nunca llegues a bajar de 1.000.000.
  • El dato de Reputation se refiere al número de enlaces que llevan a tu sitio, luego al contrario que el anterior, éste, cuanto más alto mejor, pero es muy complicado decir a partir de qué cifra está bien, porque depende del tipo de negocio, web o blog.

Si su negocio no está bien posicionado en Alexa, puede que sea porque tenga un mal (o inexistente) SEO, porque no se está creando contenido de valor, porque no hay tráfico suficiente, etc, lo interesante de Alexa es que una medida más, no la única, y por lo tanto, no debemos sólo centrarnos en ella: una análisis SEO de nuestra web, una auditoria a nuestra presencia en internet y estrategia de posicionamiento, son realmente indispensables para valorar definitivamente si Alexa nos está dando un dato relevante y en qué medida lo debemos considerar.

Podemos ayudar a Alexa a indexar nuestro sitio y darle un empujoncito al tráfico si mejoramos algunas cosillas como:

  • SEO
  • Calidad de contenidos
  • Instalamos la barra de Alexa en nuestro navegador e invitamos a otros usuarios a tenerla
  • Ponemos un widget de Alexa en nuestro site
  • Incentivamos los comentarios
  • Anima a otros a escribir una review de tu blog en Alexa
  • Actualiza los contenidos al menos semanalmente, y eso sí, contenido de valor y relevante, de calidad
  • Participa comentando en otros Blogs y no olvides poner tu URL

Lo más importante, la constancia y al calidad, y como siempre digo, hay que pagarlos, porque uno es tiempo y el otro es conocimiento y experiencia, profesionalidad, y ambas cosas tienen su precio.

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

 

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

20 Responses

  1. Juan dice:

    A mi me surge la duda de su eficacia pues la mayoría de la gente que no sabe del tema no la tiene instalada por que no les es útil, de esa manera no son contabilizados como visita. Buen puente

  2. Diego Santos dice:

    Hola Dolores,

    La verdad es que no estoy muy familiarizado con Alexa, pero ¿no piensas que el hecho de que sólo cuantifique visitas de usuarios que tienen instalada la barra de Alexa es un gran inconveniente de esta herramienta?

  3. Efren dice:

    Siempre me he preguntado algo. ¿No sería como hacer trampa si me instalo yo la barra de Alexa y visito mi blog? Si todos los empleados de un sitio web, se vieran obligados a instalar la barra y visitar su sitio constantemente, evidentemente les dará un buen ranking, pero no será realizado por lectores “reales”, sino por ellos mismos, lo que dará una lectura falsa del sitio. Creo que hay tomar Alexa con mucho cuidado.

  4. Gilbert dice:

    Hola, buen artículo, Yo tambíen me preguntaba a menudo que cifra es buena para Alexa, acabo de darme cuenta que tengo que redoblar mis esfuerzos, estoy muy por encima del 1.000.000, seguiré tus consejos a ver si consigo mejorar.
    1 Saludo.

  5. Creo que los de Alexa deberían ser honestos desde el inicio, dejar en claro que hay que cubrir ciertos costos, para que el ranking de cualquiera sea completo y confiable….

  6. Hola Dolors:
    Estoy de acuerdo contigo con la valoración que haces de Alexa, pero he de ccontarte que desde hace un par de meses, veo oscilaciones terribles, a la baja, (cerca de 30.000 puestos) el el plazo de una semana.
    Desde luego mantengo el mismo ritmo de publicaciones, enlaces, comentarios…
    Creo que algo no está funcionando como debiera.

    • Dolores Vela dice:

      Pues fue precisamente el hecho de ir viendo en estos meses esos cambios tan bruscos e incongruencias, lo que me llevó a escribir el post… Yo también lo he observado y algunos me lo han comentado también…

      Gracias por el comentario, un abrazo

  7. nantika dice:

    Hola Dolores, exelente explicacion me gusto mucho, recientemente estoy averiguando un poco mas sobre alexa, y me alegra poder encontar post como el tuyo, grandioso articulo sobre todo me gusto mas los ultimos 8 puntos, gracias por compartirlos realmente nesesitaba leer este tipo de articulos, muy alentador, Gracias, y espero poder mas post tuyos

  8. David Cano dice:

    Dolores, muchas gracias por este resumen de uno de aquellos conceptos que parece que tienen todos los clientes en la mente sin saber muy bien lo que es (algo muy parecido me pasa habitualmente con el Pagerank). He de decir que
    mucha de la información que Alexa analiza se basa en los usuarios que tienen instalada su barra de herramientas y aunque a priori no parece que sea un dato totalmente real, yo lo considero como un muestro estadístico bastante aproximado. Tenía en mente que una web estaba bien valorada si a nivel mundial estaba por debajo de 2.000.000. Muchas gracias por dar algunos datos más aproximados al mercado local.

  9. Roberto dice:

    Como bien dicen los demas comentarios, buen articulo. Tendré que seguir trabajando duro, porque personalmente ni salgo en el Rank de Alexa. Me imagino que se necesitará un tiempo de algunos meses para que aparezaca. Gracias.

  10. Javi SM dice:

    Sigo tu consejo y pongo mi web en el comentario. Yo no he conseguido pasar del millón pero está claro que lo bueno de Alexa es que permite que sea un ranking global y público, que permite que otros vean tu posición.

    Saludos y gracias.

  11. Saludos. Una Pregunta.. ¡Que esta pasando con Alexa rank que muchas web y blog perdiron posicione en este mes de mayo que hoy termina? . Estoy hablando de hasta 600.000 posiciones como es el caso de mi portal http://www.plusfarandula.com

    Muchas Gracias…

    • Dolores Vela dice:

      Hola, por experiencias previas, te diría que te pusieses en contacto con Alexa, por si acaso, pero lo más probable es que haya habido cambios en otros blogs y webs, como seguramente te dirán ellos. Aún así, yo les preguntaría ;o)

  12. Mari Carmen dice:

    gracias por tu post yo creo que tengo que hacer más post con contenido de calidad porque mis visitas suben y el ranking de alexa baja estrepitosamente, solo creo que pueda ser eso por lo que leo

  13. Luis dice:

    Tengo una pregunta al respecto ¿Existe forma de facilitar a Alexa los enlaces que apuntan a nuestra página? De un tiempo hasta ahora observo como si ni aumentasen ni disminuyesen el único cambio que hicimos fue pasar el protocolo del dominio de http a https. ¿Puede esto tener algo que ver? Seguimos trabajando creando contenido y enlaces pero estos no aumentan.

  14. Hola, buenos días.

    Mi caso es curioso. Mi web tiene 6 años. El ranking ha rondado siempre a nivel mundial 300.000 y para España entre 30 mil y 60 mil (mucha volatilidad en este caso – ahora ni aparezco -).

    Con el mismo número (aproximadamente) de visitas según analytic, ahora estoy en 4 millones.

    Si me voy a semrush los datos están muy en línea con analytic. ¿A cuál de los dos hago caso?, ¿cual es más fiable?.

    Muchas gracias por tu post.

  15. Agustin dice:

    articulo miy interesante desconocia estos datis de alexa. pero me surge una duda. es equiparable al page rank de google?
    un saludo y gracias

  16. Paco dice:

    No me ha quedado clara una cosa. El Alexa rank es una estadística basada únicamente en visitas o influyen mas factores ? Si es así porque hablais de “calidad” del tráfico?

  17. Articulo muy bueno, me aclarado muchas dudas que tenia sobre la forma de ver los resultados.
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *