Siempre hablamos de la importancia de un estrategia de marketing digital, de social media, etc, para obtener resultados, sin embargo, la realidad a la que nos enfrentamos día a día, es que pocos clientes quieren pagar por ella: casi todos los social media managers y communtiy managers freelance comienzan a trabajar con sus clientes a saco, es decir, sin que se haya dibujado antes un mapa orientativo ni unos objetivos de negocio, marca o sociales.

¿Influye en los resultados? Obviamente sí, pero a diferente escala, y es que si hablamos de negocios y micro pymes o pymes medianas, aunque también sea más que aconsejable una estrategia, la pericia del profesional y su experiencia pueden suplir la falta de la misma.

Y es que cuando vamos a ver a un cliente de este tipo, lo que quiere es algo rápido, sencillo y sobre todo, barato, y si empezamos por decirles que primero hay que hacer una análisis de su sector, del mercado, de su marca, de la competencia, de los objetivos, bla bla bla… Ya lo hemos perdido, todo eso le suena a mucho coste. Y sí, soy más que partidaria de que se le explique al cliente que la estrategia en necesaria, que es lo que da consistencia a las acciones que se llevan a cabo y a la inversión que se realiza para que no acabe siendo un gasto inútil.

Pero al final, este tipo de cliente lo que quiere es pagar poco, conseguir resultados rápidos, y lo de la estrategia le queda fuera de sus posibilidades. Así es la realidad y por eso existen tantas variables en este, como en otros trabajos.

social media, marketing digital

Y está muy bien que todos defendamos la estrategia, sobre todo, porque en el fondo, todo buen profesional, aún sin cobrarlo, lo hace a cierto nivel, sin documentación que entregar al cliente, sin una auditoría escrita, pero muchos de vosotros seguro que os pasáis horas y horas estudiando y analizando un sector, un negocio, antes de comenzar a trabajar con él a pesar de que luego vuestra remuneración sea inferior a lo que el trabajo merece.

Y ahí entramos en ese espinoso tema de tirar precios, cuánto cobrar, mi primo/cuñado lo hace por 50€, del cual no voy a hablar aquí para no repetirme ;o)

¿Qué pasa con las pymes medianas y grandes y las empresas?

En mi opinión y experiencia, sin estrategia puede ser un caos total, sin estrategia no tiene sentido hacer acciones ni campañas en uno u otro sentido, sin coherencia, sin objetivos, sin un mapa de ruta que nos ayude a saber qué hacer, cuándo, cómo, por qué y para qué, entre otras cosas.

Y es que las empresas y pymes requieren un plan de marketing sí o sí, requieren un documento estratégico, una persona que vele por esos intereses de forma continua y eficaz. Hacer trabajos aquí y allí no nos llevará a donde queremos llegar, porque no hemos establecido desde un principio a dónde queremos ir.

Un paralelismo sencillo: ¿te imaginas hacer una campaña de Google Adwords sin hacer previamente un estudio de palabras clave, pujas, etc? No tiene sentido, irías a ciegas, no es profesional.

Así que si eres una pyme, una empresa, y de verdad quieres obtener resultados, sé consciente de la necesidad de establecer una estrategia, plazos (corto, medio largo), objetivos, etc, si quieres que realmente el gasto que realices sea una inversión para tu negocio.

Y si eres un freelance, no te dejes arrastrar por la resistencia de las empresas a pagar por lo estratégico (por el conocimiento): si no te valoran, si no están valorando de entrada lo que tú haces, lo que tú aportas, tu experiencia y conocimientos, ¿cómo crees que te tratarán y valorarán cuando, aunque se lo hayas dicho, no lleguen los resultados esperados o pidan siempre más? Y entonces vendrá el «no te pago», «te pago el mes que viene»…

La realidad y las expectativas, la teoría y la práctica, y en medio, como siempre, el autónomo, intentando sobrevivir como puede o le dejan. Apuesta por la estrategia siempre, pero sobre todo, apuesta por ti, por tu buen hacer y tus conocimientos.

Artículos relacionados:

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales

Qué es y cómo se construye una estrategia social media

Estrategia 360º, realidad y éxito del marketing y la comunicación [infografía]

Estrategia de Marketing: el cliente, no siempre tiene la razón

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!