Un breve apunte hoy sólo para compartir con vosotros mi respuesta habitual a algunas de las empresas y pymes que quieren posicionarse en internet, que saben que tienen que hacer algo al respecto, pero no que no tienen nada claro cómo funciona, qué es, esto del marketing online, el social media marketing, o el marketing digital. Y esa respuesta es la que tenéis en el título: todas las empresas y pymes, y si me apuráis negocios, ya sean locales, familiares o multinacionales, necesitan estrategia digital, pero no todas tienen que tener perfiles en redes sociales.

Lo digital es más que posicionarse en internet, porque se adentra desde el primer momento en el plan y modelo de negocio, es parte de la empresa en sí antes incluso de constituirse, está en su fundación, en su planteamiento, en su operativa, en todo lo que la hacer ser como es. Es actitud y estrategia.

Y es que es habitual, com por otra parte sabéis, que una empresa nos diga eso de “yo quiero que me lleves el facebook y el twitter”, porque no tenemos y nuestra competencia sí. Algunas ya incluso vienen de vuelta, tienen pero no han sabido entender si les funciona o no, si se puede “monetizar”… Monetizar el marketing es una cuestión de beneficios, de conseguir algo que compense la inversión, por ende, cuanto más inviertas, más beneficio debes tener, y de ahí, poco a poco, se ha ido pasando al hecho de que todos tienen que estar en redes sociales porque además, la inversión en muy pequeña, porque es gratis tener una fan page, pero no lo es hacer un anuncio en prensa.

Así acabamos con un montón de páginas de Facebook que no aportan ningún tipo de solución, ayuda o empuje, a la estrategia, si es que ésta existe. Así que, si me lo permitís, hoy sólo quisiera transmitir ese pensamiento, esa visión personal por mi experiencia, y es que lo digital, es una realidad que está ahí, que no podemos ignorar en negocio, pero las redes sociales, pueden no ser la respuesta para según qué empresas o pymes, al menos, eso seguro, no como muchas lo hacen, sin estrategia, sin aportar valor, sin darle una coherencia e integración con el negocio en sí.

Así que a la pregunta habitual de ¿todas las empresas tienen que estar en Facebook? y similares, la respuesta es sencilla:

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales.

Y ojo, un community manager, no tiene por qué saber qué es, o cómo hacer, una estrategia digital, aunque debe ser capaz de ejecutar la parte que le corresponde según su perfil profesional y sus funciones. Claro que con esto, ya entraríamos en otro debate…

Así pues, si tenéis una empresa, no os empecinéis en tener perfiles sociales, primero lo digital porque es indispensable hoy por hoy para todo negocio, y dentro de lo digital, estarán o no, perfiles sociales.

 

Artículos relacionados: 

¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?

Tener Community Manager no convierte a tu empresa en Negocio Social

Marketing Digital vs. Social Media Marketing

La importancia de integrar marketing online y offline

 

No todos los Community Managers son buenos comunicadores #Fail

¿Hacer marketing o comunicación sin entender el negocio? Imposible

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!