2 abril, 2013

Tener Community Manager no convierte a tu empresa en Negocio Social

Parece, según los últimos estudios realizados respecto al uso de los medios sociales en pymes y empresas, que cada día son más los negocios se deciden a tener una presencia activa (más o menos), dinámica (o casi) y estratégica (¿?). Sea como fuere, lo cierto es que las pymes sobre todo, por fin se están percatando de que no ya el futuro, sino el presente, pasa por lo social, por un marketing y un modelo de negocio que cuente con los social media para atender a miles de usuarios que acuden a internet para buscar, comparar, compartir, ver, opinar, preguntar, y ne definitiva, decidir qué producto o servicio les genera mayor confianza o simplemente, les gusta más.

Y ahí es cuando empieza el “necesitamos un community manager”. Después vendrán las habituales toma de decisiones al respecto: lo contratamos o pagamos a un freelance o agencia… Una vez sorteados estos primeros pasos de ciego que rara vez acaban de forma adecuada, por falta de información, presupuesto o incluso, interés, llega el Community Manager y abre los correspondientes perfiles, el blog, le da unos retoques a la web, incluso a veces, abre una tienda virtual o le pagan por el plan de marketing estratégico. Y ya somos modernos y 2.0. Ahora, nos sentamos a esperar resultados, que para eso pagamos el community.

No. Convertir a tu empresa en un Social Business, un negocio social, es mucho más complejo que eso, y requiere de una gran capacidad de adaptación no sólo por parte de los directivos y gerentes, sino de los empleados. De hecho, lo primero que un Community Manager o Social Media Manager deben hacer para comenzar a trabajar con una pyme, (e incluso con un negocio local familiar , es reunir a todos los implicados, todos los que sean parte de la empresa, y realizar una especie de taller que los sitúe, que les da la información y herramientas necesarias para cooperar, colaborar y participar de forma activa con la estrategia.

Empresa 2.0

El Community Manager debe ser capaz de transmitir a la empresa la importancia de su implicación en lo social: no funcionaría de otro modo, porque el marketing y la comunicación no pertenecen ya sólo a un departamento cerrado que concierta citas y envía a sus comerciales, o que hace anuncios, flyers, etc. Ahora, todos deben entender que para que una empresa sea 2.0, hay que hacer cambios estructurales desde el mismo modelo de negocio y las comunicaciones internas, las relaciones, etc.

El problema viene cuando le decimos a un directivo o gerente que tenemos que hacer el taller… Resistencia, incredulidad… Y luego, convencer a los empleados, tienen poco tiempo, no va con ellos, no se creen nada, y además, no quieren conectar sus perfiles sociales, si ya los tienen, con los de la empresa. Todo son trabas, y es que aún no nos hemos enterado de que vivimos en un nuevo mundo social, hiperconectado, donde la información se comparte y el anonimato ha dejado de ser un factor esencial.

Un negocio social, tema sobre el que hablaré la próxima semana desde un punto de vista estratégico, requiere de una visión 360 que abarque todos los aspectos relativos a negocio, estrategia, marketing, comunicación, recursos humanos, etc, en un marco social que lo englobe y le de un sentido más amplio y universal, más 2.0.

El Community Manager, está para crear y gestionar una comunidad, pero si el negocio no tiene esa visión de “comunidad“, de social, desde sus mismas tripas, desde el corazón de la empresa, poco más de conversar y participar puede conseguir un Community.

El Social Business es una actitud estratégica, un nuevo modelo con nuevas reglas, y los negocios que no vean más allá de “poner un community a escribir en facebook y twitter”, no sólo se quedan anquilosados en el siglo XX, sino que además, dan toda la ventaja a sus competidores 2.0.

¿Es tu negocio social o se limita a gestionar una comunidad? 

Artículos relacionados: 

Empresa Social vs. Empresa colaborativa

Pymes y Redes Sociales: ¿contratar o formarse?

Social Media es compartir, colaborar y empatizar: ¿qué es actitud 2.0?

Cómo elegir y contratar Community Manager

Estrategia, conversación, colaboración y compartir, las mejores herramientas para el éxito en Social Media

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

10 Responses

  1. Hola, Dolores

    a pesar de que cada vez se está implantando más en las empresas la figura del Community Manager, como bien dices, esto no significa que la empresa adquiera una dimensión social. A veces, el hecho de contratar los servicios de este profesional esconde la necesidad de realizar una serie de tareas que la marca o no sabe o no quiere hacer, ya sabes, chico/a- para- todo.

    La verdad es que el paso a lo social implica más que un hecho, una actitud, el querer tener una relación mucho más cercana y personal con los clientes, satisfacer sus necesidades y preocuparse por ellos, y esto es algo de lo que estamos lejos todavía en la mayoría de los casos.

    Gran post, como siempre.

  2. Isabel dice:

    Buen post, Dolores. Es cierto, para una empresa cambie su esencia, que es casi de lo que estamos hablando, primero tiene que cambiar la mentalidad. En todos los cambios siempre es esa parte la más difícil y la que más tiempo lleva.
    Saludos 😉

  3. Moisés dice:

    Hola Dolores. Son tantos cambios los que se nos vienen encima, que cuesta diferenciar cuál es el de más relevancia. Afortunadamente hemos iniciado la “conversión” en la empresa. Ya vemos que no es cuestión de abrir perfiles o montar un blog, si no mucho más: supone un cambio en la mentalidad. Pero en ello estamos, es el camino que hemos elegido, y en el que seguiremos hasta el final (haya lo que haya al otro lado del túnel) 🙂

  4. Melisa dice:

    Trabajo como CM en una agencia y la verdad la mayor parte del tiempo es casi imposible que el cliente entienda que estar presente en redes no implica una conversión inmediata, ni una captación de leads al por mayor, que eso es lo que casi siempre se ofrece al momento de vender el servicio.

  5. Azotesur dice:

    Bueno, yo no estoy 100% de acuerdo con lo que dices, Dolores. Vale que lo ideal es que se implique toda la empresa en la estrategia de SM, pero hay que respetar que no todo el mundo crea en ello. A pesar de ello estoy convencida de que un buen CM puede hacer perfectamente su papel sin ese requisito.

    Permíteme que te sugiera que releas tus post antes de publicarlos , ¡que este “a dejado” me ha dolido de verdad! (“el anonimato a dejado de ser un factor esencial”).

    Un saludo y perdona la corrección.

    • Dolores Vela dice:

      ¡Madre mía del amor hermoso! Es que las prisas no son buenas, y los dedos quieren correr más que el cerebro… Gracias por el aviso. Arañaba la retina, sin duda ;o)

      Un abrazo y gracias.

  6. Daniel dice:

    Muy acertado como siempre, Dolores, la empresas no se toman muy en serio las redes sociales ni mucho menos creen que sirva para nada, por eso les cuesta hacer otro tipo de cambios, como bien dices, a lo 2.0.

  7. Orlando D Drago dice:

    No quiero parecer un troll, pero hay otra pequeña errata: “ya demás”, cuando por el contexto creo que querías poner “y además”.
    Dicho esto soy “megafan” tuyo. 🙂

    • Dolores Vela dice:

      Jajjaaa no te preocupes, lo agradezco. Con las prisas nunca tengo tiempo de revisar, algo que ya sabemos que hay que hacer sí o sí… En casa del herrero, cochillo de palo ;o)

      Gracias y un abrazo

  8. Sebastián dice:

    Como todo no hay un verdad absoluta, y creo que el post aunque no se comparta en su totalidad, apunta cosas interesantes. Y lo bueno, es mantener el dialogo del tema. Saludos, Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *