7 enero, 2011

ROI en el Social Media = IOR (Impact of Relationship)

Para los que trabajamos en Marketing y sobre todo, para quienes nos contratan, el concepto de ROI (Return of Investment, es decir, los beneficios generados a partir de la inversión que se realiza en una determianda campaña) debe ser no sólo una prioridad, sino un concepto y objetivo fundamental sobre el que debemos trabajar como punto de partida -estimación- y de llegada -objetivo. Partimos de la base de que se hayan realizados análisis de producto y audiencia pertientes, entre otros, para poder establecer el valor del ROI para el que hemos diseñado una estrategia y campaña según la conversión en ventas. Ahora bien, en el Social Media se trata de relaciones con personas, y no son pocos los marketeers que se dedican a hacer que los números se disparen e inflen con facilidad.
Las herramientas actuales no siempre son una solución adecuada para una métrica eficaz y fiable y parece que aún estamos lejos de tener una única aplicación que nos ayude. Hace sólo unos días sostuve una “micro-charla” en twitter sobre la necesidad de conocer el “sentimiento“, como medir la ironía, por ejemplo, y quedó claro que no hay forma de realizar dicho análisis hoy por hoy (y si alguien conoce una herramienta o aplicación fiable, por favor, ¡que la comparta!)

Hoy os dejo una presentación interesante que he rescatado de mi cajón del olvido gracias a una pregunta que hizo Laura Alfonso en nuestro Grupo de LinkedIn Expertos del Social Media; en ella se explica la teoría del ROI=IOR en el Social Media y espero que ayuda a aclarar un poco el tema.
NOTA: la presentación está en dos partes, podéis ver la segunda parte haciendo click cuando os lo pida la presentación o pasar directamente a ella, está justo debajo…

Primera parte

Segunda parte de la presentación

¿Os es útil? ¿Qué añadiríais? ¿Cómo mides la presencia en el Social Media?

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

3 Responses

  1. Muchas Gracias por compartir la Metodología del IOR, Dolores 😀 Me alegra mucho que te parezca interesante 🙂

    Hay una tercera presentación en Prezi que desarrollé después que está más detallada y más afinada y que ha sido publicada en Puro Marketing. En ella añado, por ejemplo, el IOR negativo. Te dejo en enlace: http://www.puromarketing.com/42/7627/social-media-demosle-vuelta.html

    Un saludo y, de nuevo, gracias 😀

    Johana Cavalcanti

  2. Felicidades muy buen articulo, gracias por compartirlo y poder opinar acerca de el.

  1. 3 octubre, 2013

    […] os dejo interesante post de Dolores Valera titulado ‘ROI en Social Media = IOR (Impact of Relationship) del que sacaréis algunas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *