Sin categoría

1 marzo, 2011

Quiero dedicarme al Social Media Marketing, ¿cómo lo hago?

Esto que parece una preguntilla sin importancia es una de las cuestiones más recurrentes en algunos correos que recibo a diario. Puedo aseguraros que no tengo una respuesta fácil, porque como cualquier otra profesión a la que uno quiera entregarse, no se forma un profesional en unas sesiones de curso ni leyendo cientos de artículos y presentaciones. Esto es algo más que obvio y que la experiencia nos enseña a todos, a pesar de que como todos sabemos, la “democratización” de los Social Media haga pensar a muchos que esto es coser y cantar. La realidad no es así.
Para empezar, quisiera desmitificar los sueldos relacionados con Community Managers, Social Media Strategist y Managers: la mayoría de los que conozco personalmente no llegan casi a ser mileuristas y llevan más de tres o cuatro cuentas. Sí, los hay con más suerte, pero no es lo habitual.
Por otro lado, hay que ser realistas, que los Social Media y la Web 2.0 estén teniendo tal empuje, fuerza y auge no significa que si uno se plantea una estrategia de marketing en ellos vaya a hacerse rico; no, la realidad es que hoy por hoy, es necesario contar con las Redes Sociales y los Social Media si no queremos quedarnos atrás, pero de igual modo ello no implica que vayamos a ser los primeros como condición imprescindible e inalianable al hecho de estar ahí.

Aún así, es cierto que hay una gran demanda de profesionales del Social Media, no porque sea una moda, no, sino porque las audiencias, los consumidores, los clientes están ahí, y las marcas, las empresas tienen que estar donde están sus clientes para fidelizar y para enganchar. El estar “ahí” no es sólo una cuestión de espacios, sino de aptitudes, hay un cambio en la forma de relacionarse con nuestros consumidores y su título es “conversación, diálogo y participación”, y ahí es donde entran en juego las “nuevas profesiones”.
No quiero llamar a nadie a engaño: los de marketing online, SEO, SEM, SMO, etc, saben muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Saben bien qué deben conocer y qué técnicas existen, es una cuestión bastanten pragmática por así decirlo: conocer PPC, Adwords, posicionamiento, métricas, analítica… Pero no es tan simple cuando alguien acaba de terminar Periodismo y se plantea dedicarse al mundo 2.0. ¿Qué hacer? ¿Cómo empezar? ¿Qué necesita saber? ¿Qué formación es la más adecuada? ¿Cuál de los cientos de cursos es el mejor?  ¿Y si mi formación es de Marketing tradidcional? ¿Cómo se hace el cambio a lo 2.0?
Podemos leer cientos de artículos con descripciones de las funciones, habilidades, perfil, formación, etc de estas profesiones en casi todos los blogs dedicados al marketing online, empresa, tendencias, inovación, etc (éste inluído), y llevarnos a pensar por ello que esta supuesta moda (que como he dicho no lo es, sino que es una necesidad), puede ser la panacea de oro, algo fácil de conseguir a lo que dedicarse, diversificando la formación en áreas tan dispares como empresa, marketing y periodismo, por ejemplo.

La realidad es que sí hay que formarse, hay que conocer bien las herramientas, la técnica, la práctica, las fuentes, los modelos, las estrategias, las posibilides, los riesgos… Diseñar una estrategia de marketing online, de Social Media Marketing, estar al frente de las comunicaciones de una marca, ser su voz, crear y generar contenido y conversación, comunidad, gestionar qué y cómo se dice y dónde, es una responsabilidad que debería estar mejor pagada y considerada, pero sobre todo, que no deberíamos tomarnos a la ligera. Hay qeu saber hacerlo. Hay que conocer técnicas de marketing para poder elaborar informes y estudios de nicho de mercado, de audiencias, de competencias, etc; para saber qué pasos seguir en casos de crisis, diseñar una campaña de Social Media Marketing es un trabajo que puede llevarnos un tiempo, conocer la empresa, el producto, la marca, entender su filosfía y sus objetivos, su audiencia, y escuchar, escuchar, escuchar, y saber entender qué decir, qué hacer, cómo hacerlo, cuańdo y dónde.
No sé si existen gurús… No me queda claro ese término, sé que existen profesionales con más o menos experiencia, y muchos que quieren aprender y no saben por dónde empezar. Haber trabajado en Estados Unidos me enseñó una cosa: ir delante es saber hacia dónde ir, cómo hacerlo y correr sólo los riesgos “justos” consecuentemente y con la formación y experiencia adecuadas para tomar decisiones. Y sobre todo sé una cosa: no importa cuánta experiencia tengas, si no sigues tu formación y estás siempre “actualizado” te quedas atrás.
Así que si os interesa ser Community Managers, Social Media Managers o similares… no os desaniméis, pero tampoco penséis que es algo fácil, accesible y que os hará triunfar. Es una profesión más, como las demás: los mejores tienen éxito y la mayoría sobrevive con ello para llegar a fin de mes…

¿Qué piensas tú al respecto?

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

15 Responses

  1. Hola Dolores, como planteamiento inicial este artículo hace algunas recomendaciones interesantes:
    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/10-consejos-para-los-futuros-profesionales-del-marketing-digital/

    @CarlosOjedaTT

  2. Juan dice:

    Hola Dolores,encuentro el artículo un poco confuso y desalentador.
    Deduzco que para formarse en Social Media, lo mejor es irse a EE.UU,allí se obtiene una visión proactiva.

    Por otra parte,al principio dices que por mucho que vayas a cursos y te leas muchos artículos no te sirve para formarte como profesional y , posteriormente, dices que hay que formarse para conocer las técnicas…

  3. Dolores Vela dice:

    Te agradezco el comentario, Juan y no sabes cómo, porque es cierto lo que dices.
    Esa es la idea, la confusión del medio y lo desalentador que resulta para muchos.
    No, no es formarse en USA, sino más bien formarse "bien", no con cursillos de esos que dan por ahí de no sé cuántas horas o semanas para aquellos que no tienen ni idea.
    Este artículo es uno de estos "divergentes" que me gusta hacer muy de vez en cuando en m i blog, a modo casi de reflexión personal, y lo único que quería era contaros lo que veo, lo que pienso, que no es más que eso, que la formación adecuada es fundamental y que no se consigue así como así, y sobre todo, que no es la panacea de oro. Conozco ya a demasiadas personas que invierten entre 1000€ y 3000€ en cursos porque necesitan y quieren trabajar en esto, y luego se chocan con la realidad, un mundo muyy competitivo y duro, porque así son la publicidad y el marketing.
    Eso sí, mi intención no es desalentar a nadie, sino más bien dar mi punto de vista desde dentro, de la realidad: a riesgo de echar tierra sobre mi propio tejado, podemos llenar miles de blogs con artículos sobre los Social Media y el Marketing Online, pero difícilmente conseguiremos encontrar un sólo blog en el que aprender todo lo que es necesario saber, de igual modo que por mucho que leamos sobre "medicina" en blogs, no somos médicos. PERO, sí es cierto que cuando ya se poseen determinados conocimientos y demás, los blogs ayudan a seguir actualizados y mejorar lo que ya sabemos, que en especial en este mundo 2.0 es esencial.

    Peron si he desanimado o confundido a algunos, como digo, en este post sólo quería dar mi perspectiva personal: sí es cierto que hay mayor demanda de profesionales de este sector y que no es una moda, sino una necesidad, pero no es cierto que uno pueda ser un profesional de este sector así como así, con un cursillo. Si invertís en formación, buscad algo que de verdad sea contrastado y útil, no sólo un título para el currículum, porque en la práctica, los errores, el desconocimiento y la falta de formación y experiencia (aunque ésta obviametne se adquiere), se pagan caros.

    Saludos a todos, y por favor, no dejéis de perseguir vuestro sueño, sólo sed conscientes de que nadie regala nada y que los sueños son el fruto de nuestro trabajo.

    Dolores

  4. Juan dice:

    Gracias Dolores!

    Hoy nada es panacea de oro ni aunque te toque la loteria, el grado de incertidumbre es tan alto y los oportunistas tantos.Dado mi interes por las marcas, estoy por hacer algun curso o similar, ya que, sin tener una experiencia previa en este mundo, es difícil conseguir una aproximación más realista de la profesión si no trabajas en ello. Ahora, me temo que hay muchos cursos o similar que son un autentico fraude y es difícil elegir cuando el tiempo se te echa encima.

    Juan

  5. Hola. Yo soy uno de esos que intenta buscar una salida en las Redes Sociales, me a igual se llame Comunity Manager, Administrador de Comunidades ó comercial 2.0.
    El mayor problema de este "nuevo empleo" es su juventud. No existen estudios reglados, muchos de los cursos que se ofrecen no son más que una recopilación de lo que se publica en las propias Redes Sociales. No existe una descripción más o menos común del puesto de trabajo, unas empresas buscan un gestor de contenidos, otras un técnico de mktg y otras un "friqui" informático. En toda esa amalgama, nos encontramos en una coyuntura económica que hace que las empresas busquen al empleado más idóneo para desarrollar la función sin desatender a las suyas propias o los empleados del Inem que ven una salida factible sin importar su formación previa.
    Por otra parte, la retroalimentación de los propios CM genera una sensación entre los menos doctos (hábidos de información) de necesidad vital en las empresas; cuando a día de hoy, es uno de los productos más difíciles de vender en una empresa. Además, la reputación on line aparece casi como la piedra filosofal, cuando la realidad el fin único es vender. No nos engañemos, las empresas consideran a los SM una herramienta de venta, porque más de un falso pater del conocimiento así lo ha pregonado.
    Pese a todo, sigo con la misma ilusión del primer día. Por cierto, Dolores tienes problemas con la definición de gurú, yo también. Sólo pudo decirte que te sigo y te leo porque tienes Marca. Esa es una de las cosas que hemos ganado con las Redes Sociales (pese a Rouco), todos tenemos fuentes donde satisfacer nuestras necesidades.

  6. Gran artículo Dolores. Creo que no se trata de desalentar a nadie sino de ser realistas. No todo el mundo puede dedicarse al marketing online porque no todo el mundo vale o tiene la formación adecuada. Y es mejor tenerlo claro antes de gastar dinero inútilmente.

    A mi me gustaría ser un portento de las inversiones en Bolsa y forrarme, pero me temo que por mucho que lea no tengo aptitudes para ello.

    Un saludo,
    Cristina

  7. . dice:

    Muy savia, muy cruda i realista Dolores, me encanta: cansado incluso del nombre community manager, que està muny claro pero cuesta tanto hacer comprender; en mi caso a menudo me encuentro la competencia en el sobrino del mi cliente objectivo bajo la lapidante frase: "Estos temas los lleva mi sobrino que estidia informática", a lo que mi mente rememora aquella célebre frase: "Manolo tu que sabes de música, toca el timbre", por dios, todas mis tiempos de formación en màrketing, mis horas estudiando el mercado, toreando con el ratón para percibir què quiere la audiencia i como de flexible debe ser el mercado se derrumban ante tant aplastante afirmación del tio respecto del sobrino.
    Gràcias x la luz Dolores.

  8. Dolores Vela dice:

    Gracias por los comentarios. Espero que nadie se desilusione y siga luchando por conseguir lo que quiere. Eso sí, la lucha no está reñida con la realidad.

    Saludos

    Dolores

  9. Gran artículo, como de costumbre. Me parece bien que las cosas queden claras.
    No se trata de desalentar a nadie, ni nada parecido, pero creo que los qeu estamos aprendiendo la web 2.0 debemos tener en cuenta que no basta con leer, aunqeu leyendo se aprende mucho, pero es un mundo muy extenso, en el que cada conocimiento te lleva a siete más, al menos, esa es mi experiencia.
    De nuevo, muchísimas gracias por compartir estos posts con nosotros, Dolores.

  10. Addy Marin dice:

    Hola Dolores,

    Tu artículo me parece realista pero es el título el que desorienta, pues como lectores pensamos que tú ya has pasado por tantos blogs y cursos que no sirven para nada y quizás darías una orientada; en cambio recibimos desarrollo del tema "las falsas ideas y la realidad del Community Manager"…
    Estoy de acuerdo con tu exposición de motivos pero pensé que leería otra cosa.
    Saludos,

  11. Anonymous dice:

    Hola Dolores,
    me parece interesante lo que dices. Yo trabajo en el sector y estoy tratando de buscar un curso interesante y avanzado de estrategia digital y la verdad es que cuesta separar el trigo de la paja.
    Me da la sensación de que la gente se piensa que hay una gran oferta de profesionales 2.0 (que a mi juicio no es para tanto) y ha aumentado la demanda de formación. En muchos casos los programas dejan mucho que desear y no van a recibir una formación que les permita desarrollarse profesionalmente. Mi consejo es que sean muy críticos con los cursos que emprenden.
    Saludos,
    MLuisa Martín
    @zarandius

  12. Yo agregaría que para empezar hay que empezar… pienso que esta labor, como todas, se aprende y se mejora haciendo…trabajando en ello a la par que mejoramos nuestras competencias en el área a través de lecturas, cursos, diplomados …y afines… de otra forma todos los estudios que podamos realizar no servirían de nada si no voy poniendo en práctica lo que allí voy aprendiendo. Creo que en la medida en que vaya pasando el "boom" y se vaya estabilizando el asunto, las empresas podrán identificar mejor cuál es el cargo y el profesional (con el nivel de experiencia que aplique) que mejor se adapte a sus necesidades, obviamente con base en los objetivos que en materia de marketing se hayan trazado (que también deben ser realistas e ir creciendo en ambición en la medida en que conozca su mercado en la web)…así que queda todavía mucha tela que cortar.

    Saludos

    Mayra Mendoza.

  13. Anonymous dice:

    Interesante artículo en estos tiempos que nos ha tocado vivir, en los tiempos de la evolución tecnológica comunicativa.

    Si nos centramos en la parte donde se habla sobre que clase de estudios se requieren para acabar como Community Manager es dificil de decir una respuesta clara, pues muchas empresas reciclan perfiles de Publicidad, Marketing, Periodismo, Comunicación, Psicología… Debido a la falta de unos estudios basados integramente en dicho sector.

    Sin embargo pienso que hay una gran equivocación a la hora de escoger a Periodistas y Comunicadores, no obstante no busco desmerecer ambas profesiones (es muy posible que haya periodistas con experiencia y cursos en comunicación 2.0 y dominen mucho ese campo), sin embargo mi crítica gira entorno al punto de vista de las competencias que se adquieren durante la etapa universitaria.

    Cuando alguien oye "Community Manager", "Social Media" "Online Media", lo primero que le viene a la mente es un tipo/a que se pasa 24/7 delante de su portatil escribiendo sin parar en Facebook, Twitter, Linkedin… Vamos, un perfil que encajaría perfectamente con un perfil de letras como las carreras anteriormente mencionadas. No obstante, nos estamos equivocando infravalorando el sector, pues unicamente estamos escarbando la superficie, una superficie que si bien es importante no es el pilar central.

    Como ha dicho el autor del artículo, tecnicas de posicionamiento, métricas, analítica, branding 2.0, etc… No es algo que se enseñe en Periodismo, Comunicación Audiovisual y como mucho se puede raspar en carreras como Publicidad y RRLL, pues no deja de ser marketing, más o menos moderno, pero marketing al fin y al cabo, consolidado sobre unas bases tradicionales basadas en la investigación de mercados, estudio del consumidor, del producto, todo ello girando entorno a las variables económicas que mueven este mundo y marcan el compás de las transacciones económicas que se efectuan a todas horas. Así pues, muchos se preguntarán, y quién sabe sobre todo eso, o como mínimo ha adquirido una formación lectiva en la universidad? Pues señores, estamos hablando de los licenciados, o ahora graduados, en Economía, ADE y Empresariales. Sí, ya sé que lo primero que os viene la cabeza al oir semejantes carreras es un tipo aburrido de contabilidad realizando un balance de cuentas… Pero nuevamente se equivocan, pues no es más del 5% de lo que puedes aprender en estos estudios. Asignaturas como Microeconomía, Teoria de Juegos, Investigación de Mercados y todo lo referente a Marketing es lo que condiciona el modo de razonar de un profesional de este sector, y es un perfil que en mi opinión se construye en los estudios que estoy citando.

    Muchas de las personas que conocen el sector de los CM observan que muchos de ellos son economistas, y algunos no son capaces de alcanzar a ver la relación.
    Pues es muy sencillo, y es que no hay más que hacer una relación directa vertical, ya que los economistas tienen una gran formación lectiva en microeconomía, que no deja de ser el estudio del consumidor, son personas que conocen el entorno económico, que es lo que mueve el consumo.

    Así pues, si tengo que apostar por una carrera a la hora de dedicarse a este mundo elegiría Economía/ADE/Empresariales con su especialidad en Marketing. A ser posible posteriormente hacer un Postgrado o Master en Marketing y Comunicación 2.0.
    Sí, al principio haréis matemáticas y otras asignaturas que no os gustarán nada y que poca relación vereis, pero créedme, cuando empeceis a tocar el campo del Marketing es donde fomentareis los cimientos de vuestra profesión.

  14. Interesante publicacion y estoy absolutamente de acuerdo, la mayoria de los que deseamos entrar al mundo del social media marketing no sabemos a que nos enfretamos, no tenemos ni idea de lo que es un contenido media y como lanzarlo ya dentro de un mundo social enfocado al marketing. Sin duda alguna eso es uno de los grandes retos que los profesionales de TI debemos enfrentar, aunque confieso que nunca me gusto el marketing, pero hoy por hoy estoy convencido que la innovacion ha tocado la puerta y esta revolucionando el mundo de los negocios, haciendolos globalmente redituable y sobre todo empujando a nuevos retos, para que cualquiera pueda acceder y gozar de sus beneficios.

  15. Hola Dolores
    Para mi es nuevo el tema, vivo en new york, veo demasiados cursos, y uno no saber por donde empezar, pero mi proposito es claro voy ayudar a pequeños comerciantes, los que no tiene una pagina web solo conocen el facebook para relacionarse con la familia.
    Que tan experto debes ser para ayudarlos y asesorarlos, para sacarlos del anonimato y darslos a concocer virtuaemten param que sus clientes lso concozcan clientes.

    Ante eso puedes recomendar un curso basico?. algo que puedas uno manejarle campañas a un bajo costo, pero satifaciendo una necesidad al desconocido que en muchos casos manejan su lista de clientes en una libreta ( y hay muchos emigrantes hispanos en esa situacion).

    Se que estoda una profesion, pero por donde empezar? sin ahogarse en la inmensidad, pero proyectandose en la sencillez y practicidad?

    Un abrazo

    Oscar Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *