Este post nace de varios encuentros en las últimas semanas con ofertas de trabajo de Communty Manager, en los que he encontrado una serie de elementos comunes, que me han llamado la atención, y me gustaría compartir mi reflexión con vosotros.

Si ya tenemos claro que el perfil que necesitamos para ejecutar una serie de tareas en nuestra estrategia es un Communty Manager, llega la hora de encontrar a la persona adecuada, algo que como bien saben los especialistas de Recursos Humanos no es nada simple. La complejidad de la búsqueda aumenta cuando el perfil se desconoce, cuando no sabemos exactamente qué debemos pedir, qué debemos cubrir, y sobre todo, qué no está ya desvirtualizado por datos y cifras, ya sean de seguidores, posts, o valoraciones varias.

En los últimos tiempos he estado mirando algunas ofertas de empleo, que no voy a entrar a valorar ahora, pero insistentemente se centran en una serie de requisitos que parecen más la carta a los reyes magos del community management, que una realidad, y es que el desconocimiento, a veces lleva a este tipo de cosas.

  • Seguidores en Twitter: es cierto que un gran número de seguidores apunta a un perfil interesante, pero habrá que ver un poco más allá, quiénes son los seguidores, cómo interactúan, sobre qué contenidos se tuitea, si existe conversación y engagement… Y además, insisto, no todos los buenos profesionales CM tienen tiempo o ganas de hacer perfiles profesionales, de hacer marca personal. Algunos, ni tan siquiera tienen blog…
  • Blog personal: un blog requiere un esfuerzo, un tiempo, una dedicación, entre otras muchas cosas, en definitiva, una inversión en tiempo, que no a todo el mundo le apetece hacer, y no por ello, es mejor ni peor que otros que sí lo hagan. Es cierto, que si voy a contratar a un diseñador quiero ver qué ha diseñado, y de igual modo, si voy a contratar a un CM quiero ver qué ha gestionado, y sin experiencia previa, es más que aconsejable demostrar la valía en su propio perfil personal con su blog y todo un ecosistema social… Pero ese ecosistema en “cifras”, tampoco es un gran valor en sí: hay blogs y perfiles con muy pocos seguidores y visitas que son de gran calidad, y otros de menor calidad con un mayor número de seguidores, a veces, es una cuestión de temáticas. Un ejemplo: para que una web puntúe mejor en Alexa, otro de esos indicadores que tanto nos gustan, parte del baremo se basa en el número de personas que visitan la web y tengan instalada la barra de Alexa, endogamia pura y dura; es decir, si uno habla de social media marketing, por ejemplo, un sector en el que gran número de personas que lo visitan tienen dicha herramienta y la usan, es más fácil subir que si uno escribe, por más bien que lo haga, de arquitectura antigua, por decir algo.
  • Medir si un CM es bueno según la valoración de su Klout… Bueno… Estoy segura de que hay por ahí magníficos, excelentes Communities, que no tienen tiempo, o no quieren dedicarlo, a subir su Klout, que ya tienen bastante con estar enredados “x” horas al día con perfiles de marcas, como para encima, tener que estar sacando horas extra de su tiempo para que Klout los premie, y eso por no entrar en cómo puntúa Klout, o que de sopetón, un día le dé por cambiar su “algoritmo” y te suba al Olimpo de los influenciadores, y te destierre más allá de los 50 puntos… Klout, no es, y esto es una opinión personal, un baremo adecuado, ni certero, aunque ni están todos los que son, ni son todos los que están, no digo yo, que en muchos casos no funcione, obviamente, pero descartar a un candidato o elegirlo por su Klout me parece un despropósito.
  • Conexiones en Linkedin: es mejor la calidad que la cantidad, y si ya hablamos de recomendaciones… Lo que quizá deberíamos trabajar más es el tema de recomendar, parece que nos cuesta recomendar y pedir que nos recomienden, algo mucho más dinámico y habitual en el ámbito anglosajón. Linkedin puede ser una buen forma de conocer el perfil profesional, pero no por el número de conexiones, sino por la calidad de las mismos y la interacción. De igual modo que los casos anteriores, el problema es que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, y muchos no tienen ni siquiera su perfil actualizado por falta de tiempo.

Estos son los cuatro puntos evaluados principalmente al menos en ciertas ofertas que he encontrado, habrá más, lógicamente, pero estos en concreto, me llaman la atención porque me parece que miden datos sin más, que no profundizan más allá, y por ende, es como tener 40.000 fans en Facebook y que sólo 3 participen… Hace falta un análisis.

Así pues, ¿qué puede hacer una empresa que quiere contratar a un Communty Manager? Elegir a un profesional es complicado, hay personas que se venden muy bien, otras que no se saben vender a sí mismos pero que luego serían capaces de fidelizar y captar clientes para una marca. Mi opinión personal es que el proceso de selección debe ser como cualquier otro, saber bien qué queremos y ahí es donde debemos especificar y hacer baremos, no en esas cifras que pueden estar totalmente desvirtualizadas y no servir para mucho. Entiendo, por ejemplo, que la experiencia, si es lo que necesitamos, se mide más acertadamente analizando qué se ha hecho y cómo, que en Klout, igual que entiendo que no podemos pedir dicha experiencia sin “pagarla”.

Este post, si me permitís, está especialmente dedicado por un lado, a todos esos magníficos profesionales que trabajan como Community Managers, que nadie conoce, y hacen verdaderas maravillas, de las que nadie se entera, pero que son realmente valiosos para su marca o empresa, y por otro, a todos aquellos que quieren ser CMs, que tienen grandes cosas que hacer y decir, que van a ser excelentes profesionales, y a los que nadie les da una oportunidad, porque tienen 240 seguidores en Twitter y su Klout no llega a 40…

Eso sí, entiendo que hay el departamento de RRHH tiene que hacer cribas, pero fijarlas en cifras vacías de análisis… En este punto, me encantaría contar con la opinión de un profesional de Recursos Humanos que se uniese al post y comentase su experiencia, su opinión, y cómo debe hacerse una buena selección ;o) Y es que este post de hoy, es una pregunta, no una respuesta.

 

Artículos relacionados:

Tener Community Manager no convierte a tu empresa en Negocio Social

No todos los Community Managers son buenos comunicadores #Fail

Cómo elegir y contratar Community Manager

¿Es el Community Manager un comercial?

¿Eres Community Manager? Especialízate

Deja trabajar al Community Manager

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!