Sin categoría

7 marzo, 2011

Qué hace a alguien "experto o gurú" del Social Media Marketing

A riesgo de parecer estar predicando de nuevo contra lo que hago, quisiera comentar con vosotros un par de ideas sobre lo que entendemos por expertos y gurús, que como sabéis a estas alturas, son dos términos que a mí personalmente no me  dicen demasiado. Porque ¿qué es un experto? ¿Por qué se le reconoce?
Los expertos del SMM, los que de verdad merecen tal apelativo responden a una serie de premisas que podemos resumir en 10 factores:

1. Es un blogger con un carácter y personalidad únicos, su punto de vista es seguido y admitido como autoridad dentro de su ámbito o área de conocimiento.

2. Sus aportaciones e ideas están avaladas no sólo por ser de primera mano o actualidad, sino por las reflexiones que plantea en el lector y audiencia según su experiencia y conocimientos.

3. Un experto sabe responder con conocimiento de causa y no da consejos aleatorios rebuscando por Google o copiando a otros, y si lo hace porque reconoce con modestia y honestidad su desconocimiento en cierta materia, o su admiración por otra idea de un tercero, siempre cita a la fuente y no busca vanagloriarse ni plagiar el trabajo de otros.

4. Es importante el tiempo de dedicación al SMM, tanto en el día a día como curricular, por así decirlo, ya que éste es un mundo demasiado “novedoso” y cambiante para poder justificar de algún otro modo los conocimientos y las vivencias. Sólo cuando te has enfrentado a una crisis en los Social Media, por ejemplo, sabes qué puede pasar y cómo tratar de prevenirlo. Eso sí, un buen experto siempre te avisará de que llegará esa crisis y de que hay que planificarla estratégicamente para que cuando llegue, pueda solventarse y resolverse positivamente en el menor tiempo posible.

5. Preguntar a un experto qué es el SMM puede llegar a ser una buena forma de reconocerlo. Recuerdo que tenía una profesora en el instituto que solía repetirnos una y otra vez que si no somos capaces de definir algo, es porque en realidad, no sabemos bien lo que es. Aprender no es igual a aprehender. Si miramos por ahí, veremos que son muchas las definiciones del SMM, pero… ¿quiénes de verdad están dando una respuesta adecuada y certera sin necesidad de rodeos, léxico y palabrería técnica que en realidad sólo disfraza vacíos y grietas en el conocimiento?

6. Un experto es alguien que no hablará de dinero ni de estrategias sin conocer bien el producto, la marca, la empresa y su filosofía, y por supuesto, la audiencia, porque sólo entonces podemos saber qué necesitaremos, qué recursos humanos y tecnológicos, qué plataformas, qué estrategia se adecua más a la empresa, la marca, el producto y la audiencia.

7. Un experto no prometerá miles de usuarios en Facebook, Twitter y visitas a la web o ventas. Sólo puede fijar unos objetivos realistas de acuerdo con el perfil de la empresa y del proyecto al que se dedique y garantizar que su esfuerzo se centrará en conseguir dichos objetivos.

8. Por ello, las métricas tienen un gran valor para el experto y no olvidará hablar de ellas al cliente, porque generar contenido es sólo una parte de las estrategias, pero obviar las métricas y la analítica es caminar a ciegas por un terreno más bien inestable y repleto de arenas movedizas y trampas, que no es otro que el Social Media y las Redes Sociales.

9. El diseño del plan de marketing y la estrategia en el Social Media nos muestra su capacidad de observación, desarrollo y analisis, así como su habilidad para moverse en el entorno Web 2.0. Un experto debe estar siempre actualizado y conocer las tendencias generales del SMM, de las Redes sociales y del nicho de mercado en que se mueve.

10. No nos dejemos engañar por aquellos que no aportan, que no analizan, que no desean sino aumentar el tráfico de sus blogs. Un experto sabe que sólo su trabajo lo avala y que tiene la generosidad de compartir sus experiencias y conocimientos con los demás, y sobre todo, que sabe que necesita a los demás porque sin ellos no es nada y de  nada sirven sus esfuerzos por crear marca o llegar a ser autoridad. El experto comete errores y los admite y aprende, no los disculpa y trata de dar un lavado de cara a su propia reputación.

Así que si estáis pensando en contratar a un experto del SMM, empezad por pedirle la url de su blog porque en gran modo, es el mejor currículum que os puede presentar. Eso sí, hay que tener en cuenta un factor más a la hora de juzgar si alguien es o no un experto, y es la falta de tiempo, algo que todos sufrimos y contra lo que todos tratamos de luchar.

Respecto a los gurús… sinceramente, me sigue sonando demasiado “inviable” por así decirlo, igual es porque no me gusta la palabra, pero os dejo a vosotros opinar, porque sí que hay “gurús” en el SMM como en otras áreas profesionales, sólo que yo prefiero el término experto o profesional. A nadie se le ocurre decir que un científico o un eminente médico es un”gurú”, y sinceramente, hablar de gurús me parece rebajar una profesión a un conjunto informe y desordenado de hipótesis y teorías que se concretan en un individuo más o menos conocedor del tema.

En resumen, tanto en esta profesión como en cualquier otra, un experto es aquel que no sólo conoce bien su sector y profesión, sino que es capaz de transmitir lo que sabe de manera directa, sencilla y comperensible para doctos y novatos. Ya conozco a demasiados supuestos “expertos” que buscan reconocimiento a base de terminología aprendida en un fin de semana…

¿Qué pensaís?

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

12 Responses

  1. Anonymous dice:

    Que bueno el post Dolores. Yo estoy un poco cansadito de ir a conferencia, jornadas, talleres, charlas y encuentros en los que los ponentes se cuelgan medallas de 'gurús' y 'div@s' del Social Media que no acabo de entender. Todo lo relacionado con el Social Media no tiene más allá de seis o siete años, siempre hablando de EE.UU, y un poco menos en España. Me cuesta creer que haya 'guruses' con tan poco tiempo y con unas tecnologías tan cambiantes. Lo que hay es mucho charlatán y mucho listill@ que rellena sus conferencias con conceptos huecos y no se han leído un libro en su vida y no se han preocupado de formarse de forma reglada. Un saludo.
    Luis

  2. Dolores Vela dice:

    Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Hay expertos, sí, por supuesto, pero también hay mucho que se hace llamar tal y no lo es, y esto lo dice alguien que está cada día intentando mejorar y aprender ¿eh?

    Me acojo a la máxima socrática del "yo sólo sé que no se nada"

    Saludos y gracias por tu comentario.

  3. Dolores, como siempre gracias por este post, que a día de hoy considero explicativo y muy didáctico sobre los miles de perfiles, gurús y expertos que han salido de repente.

    Llevo algunos años en temas de comunidades y redes sociales internas y externas, aprendiendo de colegas, amigos, profesionales y becarios… asistiendo a charlas, presentaciones y cursos… y me considero un profesional de las redes que sigue escuchando, aprendiendo y actuando cada día según las necesidades de los usuarios.

    Intento compartir conocimiento e información a partir de mis experiencias o recomendando artículos que considero prácticos, supongo que como muchos otros, así que considero que hay profesionales de los que aprender pero expertos y gurús en una materia que 'acaba de abrir los ojos' como que no…

    Un saludo

  4. Dolores Vela dice:

    Exacto, David, es tal como tú bien lo explicas. Así estamos muchos, aprendiendo y compartiendo, algunos con más experiencia y preparación que otros, claro está, pero lo que está aún por ver es por qué algunos se autoproclaman gurús, a mí es que me chirría mucho esa palabra.

    Gracia por el comentario y un saludo

    Dolores

  5. Luz Martin dice:

    Gracias por tu excelente aportación, como siempre un placer leer tu Blog.
    El tema es muy actual, y quizá deberían leerlo unos cuantos que me traen a la cabeza su lectura, incluso en otras epocas de nuestra pasada historia, los Expertos en alguna materia, destacaban por una cualidad que hoy no existe, y es la Humildad, Humildad en el trato hacia los demás, Humildad ante un público que te escucha atentos tu ponencia, Humildad a la hora de escribir un post o preparar un powerpoint, y es que parece que la mayoría de entendidos, están por encima de Todos, cuando a veces, en la práctica ni siquiera han gestionado un par de cuentas para poder hablar con propiedad de ello.

    Gracias Dolores, una vez más, te felicito por tu Blog

    @Luz_Martin

  6. Dolores Vela dice:

    Gracias Luz… de hecho una conversación después de una conferencia al respecto me trajo este post a la cabeza, aunqeu ya lo venía pensando pero no encontraba el tiempo.

    Es cierto, hay una gran falta de humildad en todos los ámbitos, y sinceramente lo mejor de la Web 2.0 para mí es la colaboración, la comunicación, el poder aprender y compartir todo lo que puedas. A muchos se les olvida, y se encumbran, aunque sólo lleven dos días en esto y hayan escrito una líneas.

    Lo dicho, "Sólo sé que no sé nada"

    Gracias, es un honor y un placer tenerte por aquí, tu casa, por supuesto.

    Dolores

  7. Excelente articulo Dolores, en tu linea; Por mi parte llevo 5 años en el tema del Comercio Electronico, pues antes tenia Negocios Offline y cuando empece me di cuenta, que en el mundo Hispano, habia muchos de esos que se hacen llamar Gurus, he gastado bastante Dinero en Seminarios , Cursos, etc creo que como todos y al final te das cuenta que Expertos los hay…pero los justos y que en realidad lo unico que se quiere es Vender….a dia de hoy he decidido, seguir a quien creo que en realidad entiende de lo que habla y en este caso Dolores, desde que conozco tu blog, me cargo de Sabiduria y voy intentando corregir errores de novato por la Red y de hecho los vamos corrigiendo…poco a poco, pero como bien dices y por lo que veo, este es un mundo que tienes que estar en constante Aprendizaje, para poder considerarte HumildeMente un buen Gestor.
    Juan Carlos.

  8. Enhorabuena Dolores, yo también soy un lector asiduo a tu blog y comparto muchas de tus reflexiones en él. Yo en el mismo caso y aunque tenga una amplia experiencia en TIC, Social Media y coaching, estoy poniendome al día en todo lo relativo a Marketing Digital, a través de un Máster, porque tengo ganas de ordenar ideas para poder transmitirlas y trabajar con ellas. Tenemos la oportunidad con estos nuevos canales de compartir, de mejorar.

    Sigamos haciéndolo y aprendiendo de gente tan experta como Luz, como Juan Merodio, como Alex Puig, como Tristán Elósegui o como tu misma.

    Un abrazo!

  9. Dolores Vela dice:

    Gracias Juan Carlos, creo que sólo hay un rasgo común a todos los que nos movemos en este mundillo, y es las ganas de aprender y seguir formándonos, porque aquí no hay "nada escrito" ni terminado.

    Abraham, ya sabes que soy seguidora y fan tuya, así que tenerte por aquí es un lujazo. Muchas gracias por tus comentario, pero te aseguro que has nombrado gente que "me viene muy grande", y eso por supuesto, sin dejarte a ti atrás ;o)

    Saludos y gracias por los comentarios

  10. kusanagi dice:

    Excelente artículo, solo sugiero leer el artículo una vez más antes de publicarlo para evitar errores tipográficos, una letra mal puesta incide en el poder de la idea, opino yo. Un saludo

  11. Dolores Vela dice:

    Y tienes razón, por supuesto… Lo voy a releer otra vez, porque no encuentro ese "typo", es lo malo de estar tanto tiempo leyendo, que lees las palabras por inercia y es más difícil ver los errores…

    Gracias

    Dolores

  12. Iñaki dice:

    Dolores, me gusta leer blogs que basan sus entradas en reflexiones y experiencias personales antes que en supuestas recetas "top" infalibles, y tus entradas suelen cumplir esa premisa. Es un placer leerte, cosa que suelo hacer, y quería una mención especial para esta entrada, que me parece excelente y que llama a las cosas por su nombre. Los empleos relacionados con Social Media no son ni mejores ni peores que el resto, y por lo tanto tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Más allá de las modas, ser un experto en SM o ser el CM de una marca no es precisamente pasar el rato en facebook: conozco a más de uno que se conoce al dedillo las redes sociales pero que sería incapaz de solventar de manera adecuada una mínima crisis de reputación.

    Un saludo,
    @InakiSilveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *