14 febrero, 2012

Qué es un Knowledge Worker: definición y habilidades

Losequipos de trabajo cuentan con dos pilares fundamentales para tener éxito: la colaboración y la inteligencia colectiva, además de un líder dinámico y eficaz, un perfil que ya he definido en artículos anteriores. Pues bien, hoy me voy a centrar en un perfil profesional y personal del que aún no he hablado y del que me ha sorprendido mucho saber que pocos conocen: el “knowledge worker”.
Definición de Knowledge worker
Martin Feregrino ya realizó una primera definición del término y sus características en 1959 como alguien que se especializa en la información y desarrollo en los espacio de trabajo. Desde entonces ha sido una figura que ha ido cobrando notoriedad e importancia en los organigramas empresariales y workforces, hasta el día de hoy, en que la unión de KW y los Entornos 2.0 representan la perfecta comunión para fomentar mejoras en la innovación y necesidades de las empresas.
Pero quiero hacer una definición lo más simple y clara posible de qué es un KW y su perfil profesional, así que digamos que un KW es “alguien que posee una dotes excelentes para comunicar, aprender, actuar, resolver problemas y animar los demás a involucrarse y participar de forma activa en los proyectos y las tareas, tanto realizando las tareas propias de su puesto, como incentivando a la creatividad”.
Repasemos lashabilidades y perfil de un Knowledge Worker:
  • relacionarse con otros con facilidad y conseguir que se comprometan con sus tareas
  • excelentes dotes de comunicador
  • autodidacta, investigador que encuentra información y datos de gran valor e interés para las estrategias y decisiones de la empresaria
  • actúa a muchos niveles resolviendo conflictos y problemas donde otros tendrían dificultad para hacerlo
  • visión de conjunto profesional y experta
  • tiene una perspectiva y pensamiento amplio que abarca todos los aspectos del pensamiento divergente y convergente
  • anima a los miembros de equipos de trabajo a crear ideas y fomenta la discusión y creatividad tanto como a realizar con éxito sus tareas y objetivos
  • sabe cómo comunicar al detalle el modelo de negocio y los objetivos de la empresa
  • dedica tiempo a la investigación y desarrollo de nuevos modelos, workflows, planificación, resolución de posibles crisis y problemas, análisis, identificar y definir soluciones nuevas.
  • trabaja con ideas más que con acciones
  • crea una red de contactos y establece enlaces útiles para la empresa
Roles
Un KW es alguien con una formación experta, habitualmente tiene al menos un título universitario, licenciatura por lo general, aunque no es totalmente imprescindible. Por lo tanto lo más adecuado es darle uno de los siguientes puestos:
  • management o gestión
  • liderazgo o dirección
  • estratega
  • planificación
  • pensadores independientes, creativos e investigadores
  • programadores y escritores o editores
  • trainers y coach
  • trabajadores móviles
  • analistas
  • profesionales expertos con una alta preparación
  • ventas y marketing
  • puestos relativos a oficina y servicios
¿Necesitas un knowledge worker en tu equipo?
De hecho sí. Si lo que buscas es avanzar, innovar y tener éxito. Un KW potenciará las estrategias, planes, colaboración, crowdsourcing y todos los recursos de tus equipo de trabajo para conseguir que den lo mejor de sí mismos individual y colectivamente, consiguiendo que se involucren en las tareas y alcancen sus metas y los objetivos de empresa. De hecho, un KW conseguirá que el grupo haga un mayor y mejor uso de la inteligencia colectiva, el brainstorming y el crowdsourcing y los usará como una poderosa herramienta. No dudes en averiguar quién es el KW de tu equipo, identifícalo y permítele que trabaje en lo que mejor sabe hacer; puede ser ese necesario enlace entre varios departamentos que difícilmente se entienden y/o comunican: directivos, marketing, investigación y desarrollo, ventas…
El Social Media y las Redes Sociales junto con la Web 2.0 han potenciado el desarrollo de nuevas habilidades en los equipos de trabajo y en la forma de comunicarnos y contactar, y hace de este perfil profesional un papel esencial para lograr que la colaboración, el crowdsourcing y la inteligencia colectiva sean eficaces y efectivos a la hora de mejorar y potenciar las estrategias empresariales y conseguir objetivos factibles y fehacientes.
Entre los Profesionales 2.0, por así decirlo, el Social Media Manager o Strategist suele ser el Knowledge Worker, o trabajador del conocimiento, ¿no creéis? Aunque no es el único…
Artículos Relacionados: 
Publicado originalmente en Collaboration Ideas
Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

2 Responses

  1. valan dice:

    Muy bueno..el futuro, es hoy.

  2. Juana dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que los pilares más importantes del trabajo en equipo son la colaboración y la inteligencia colectiva, pero para la colaboración muchas veces necesitamos algún tipo de herramienta que nos ayude a gestionar el tiempo y con ello mejorar la productividad. Nosotros, en la empresa, para estos casos usamos un software con el que creo hemos mejorado notablemente. Os dejo un enlace para que le echéis un vistazo.
    http://es.workmeter.com/blog/bid/175023/C%C3%B3mo-puedes-mejorar-la-productividad-del-trabajo-de-tus-equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *