25 febrero, 2011

Qué es Inbound Marketing

Un interesante artículo en Hubspot que quisiera compartir con vosotros. Original aquí.

Al combinar el inbound marketing con las redes sociales tienes el poder de llegar a un mercado en crecimiento y con proyección más allá del horizonte.
¿Habías oido del inbound marketing? Es un término acuñado por HubSpot 

Inbound Marketing o marketing de entrada es el conjunto de estrategias a través de la publicación, obtimización y compartición de contenidos en las redes sociales, que busca generar tráfico calificado hacia su sitio web, convertir este tráfico en prospectos y prospectos en clientes.

Si extrapolamos el concepto y su definición dándole una aplicación en la Web 2.0, es factible determinar que, si bien el Inbound Marketing está latente por la propia naturaleza de la red donde son los usuarios los que determinan qué, cuando, donde y como, la eclosión de las redes sociales y los social media –de las que parte el concepto de la Web 2.0- facilitan la expansión de esta nueva estrategia a través de la presencia activa y la interrelación entre usuarios y consumidores, que son en términos generales, las mismas personas.




Las campañas de Inbound marketing se centran en el extremo opuesto de las campañas tradicionales donde, los prestadores de servicios irrumpían en el espacio de sus potenciales clientes para ofrecer sus bienes y servicios: Outbound marketing, telemarketing, email-marketing, etc. en las campañas de Inbound son los usuarios los que llegan a las marcas en el momento en que se produce la necesidad.

Se trata por lo tanto de lograr facilitar el acceso a la marca cuando los usuarios sienten la necesidad explícita de consumir aquello que la marca oferta.


Razones del auge

Es posible analizar el auge de este tipo de campañas desde una doble vertiente. Por un lado, el agotamiento que minimiza la efectividad de las campañas Outbound donde los usuarios –acostumbrados a la invasión- asocian dichas campañas a las ventas y se produce un rechazo que minimiza la estimulación de la decisión de consumir; Y por el otro, los medios interactivos, las redes sociales, donde la fusión entre consumidores y usuarios es integral y el encuentro emisor/receptor del mensaje o productor/mercado se produce a través de las búsquedas de termas relacionados con sus intereses y necesidades.


Efectividad de las campañas de Inbound

Al principio, la estrategia de posicionamiento ¬–SEO- a través de los buscadores fue suficiente. Sin embargo hoy, este tipo de campañas se concentran en plataformas sociales donde la efectividad de la campaña se vincula de forma directamente proporcional a la consolidación de la marca.

No existe en el momento actual una marca consolidada y efectiva sin presencia en los medios sociales, por lo que lograr un buen posicionamiento también en dichas plataformas es la premisa fundamental para lograr una campaña de Inbound efectiva.


Diferentes expertos afirman que el marketing de interrupción está en descenso, cada vez más costoso y menos efectivo.  Mientras que el inbound marketing, que tiene mucha relación con el voz a voz, está en ascenso.
La idea es que en lugar de salir a gritarle a todo el mundo para que te ignoren y salgan corriendo, te dejes encontrar y ayudes a que te puedan encontrar fácilmente quienes verdaderamente necesitan tu producto/servicio/negocio (si sales a la calle a decirle a la gente que les tienes el super-negocio de multinivel este salir corriendo será literal, y te lo decimos por experiencia ).
Por supuesto aquí el SEO y el SearchEngine Marketing juegan un papel importante, pero también lasRedes Sociales.  Porque con los medios sociales tienes la posibilidad de que las personas te encuentren por recomendación directa de sus amigos y familiares, la forma más poderosa de todas las formas de promoción.

El marketing de entradas se fundamenta en 3 acciones: crear, optimizar, promover.
1. Crear contenido es la base para atraer usuarios y que estos nos encuentren. El contenido también es la base para ocasionar difusión en las redes sociales y por lo tanto ganar relevancia en los resultados.
2. Optimizar significa adaptar el contenido para que éste se posicione adecuadamente. Para ello todos los textos estarán elaborados en referencia a algunas palabras clave. Por ejemplo, si creamos un post en nuestro blog, todas las palabras estarán pensadas para posicionarnos. O si creamos un tweet, no descuidaremos utilizar menos caracteres de la cuenta con el objetivo de que cuando hagamos un retweet nos quepa todo el texto.
3. Promover es difundir todo este contenido en cualquier medio social que posteriormente nos permita viralizarlo.
De estas 3 acciones, probablemente la más complicada para la mayoría de compañías sea la mencionada en tercer lugar. Aún así cabe señalar que promover será relativamente fácil siempre y cuando hayamos llevado a cabo adecuadamente los dos pasos anteriores (crear y optimizar el contenido).
La manera de relacionarnos con nuestros potenciales clientes ha cambiado. Ahora los usuarios tienen muchas formas, fruto de la experiencia, de evitar ser interrumpidos y es por este motivo que actualmente el marketing de entradas es una muy buena estrategia de publicidad interactiva para que las empresas puedan dar con el usuario.


6 Beneficios
    1. Fidelización del cliente: ayuda a mejorar la relación con el cliente y a fometnar el diálogo y la participación. 

 

  • Da voz al cliente y les permite colaborar en la innovación y diseño de los productos 
  • Permite las métricas, al ser marketing digital nos permites realizar métricas,e studios y perfiles
  • Reduce el coste de marketing alcanzando aun gran número de clientes y seguidores
  • Nos permite calibrar qué medidas y medios son los mejores canales para nuestra campaña y producto y obtener ROI
  • Permite a toda la organización (empresa) trabajar por un foco común para las ventas y soporte al cliente.

 

 


Si quieres saber más pincha aquí para leer el original.



Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

4 Responses

  1. Soy SEO dice:

    Vaya, al final los SMM no nos "matan del todo" a los SEOs 😉

    Sospecho que mientras Internet se sirva de links en los contenidos para ir de una página a otra, alguien podrá optimizarlos para ser más visible, y alguien pagará por ello.

  2. Excelente artículo, Dolores, para que cada vez más empresas tomen conciencia de que el Inbound Marketing es el nuevo modo en que las mismas deben llegar a sus clientes.

    Yo solamente conocía o me imaginaba 3 beneficios. Me encantaron tus 6 beneficios, me los duplicaste!

    Ahora, te hago una pregunta que hace más de un año que me vengo haciendo: ¿el Outbound Marketing o el viejo marketing… tiene sus días contados?

    Saludos,
    Francisco.

  3. Muy buen artículo para difundir un enfoque con mucho futuro.
    Mi experiencia con el marketing inbound, sin embargo, es que funciona mejor complementado con otras tácticas.
    Más información aquí:
    http://innovationmarketing.wordpress.com/2011/03/27/%C2%BFhacia-donde-va-el-marketing-inbound/
    Saludos.

  4. mario dice:

    Hola! Buen artículo. Que tengas suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *