9 mayo, 2012

Pymes: ¿qué pongo en Facebook?

No cabe duda de que la reina de las Redes Sociales es también la más complicada de gestionar para las pymes y pequeños negocios. Por su propia idiosincrasia, Facebook se ha convertido más en un lugar privado que otras redes en las que toleramos un mayor número de información y spam por parte de las marcas a las que seguimos. Por otra parte, las grandes marcas lo tienen más fácil que las pymes para hablar de novedades, promociones, ofertas, etc… ¿o no? Digamos que se trata de engagement, de amor a la marca, y por supuesto, es más fácil ser seguidor incondicional de los grandes, de Coca-Cola, que de Zapatería Pepita, por poner une ejemplo…

El principal problema al que se enfrentan las pymes a la hora de conseguir fans y likes es elaborar un plan de contenidos que permita una gestión inteligente de los usuarios, de modo que sea atractivo y dinámico, sin llegar a ser spam y molestar a los fans. Por ello necesitamos en primer lugar tirar un poco de “neuromarketing“, de “psicomarketing“, y de “psicosemántica“… Dicho de otro modo, necesitamos conocer a la perfeccción a nuestros clientes: necesitamos saber cómo son nuestros clientes potenciales, qué hacen en internet, qué les gusta, qué buscan, que problema podemos solucionarles, qué contenidos de valor les interesan que podamos aportarles.

Cosas que podemos hacer:

·      El contenido no debe ser repetido de Twitter sino siempre original y único especialmente pensado para los usuarios de Facebook: debemos pensar que Facebook es una red social y Twitter es más un medio de comunicación-conversación. Muchos followers no serán fans y viceversa si el contenido se duplica
·      la URL debe ser personalizada
·      Fan Page
·      publicidad en Facebook para atraer a posibles usuarios y clientes
·      la interacción en fundamental
·      recibiremos feedback
·      conseguiremos información sobre el perfil de nuestros usuarios: edad, localización, profesión, gustos, hábitos, etc…
·      integrar noticias, rss, twitter, blog, subscripciones, etc…
·      la Fan Page aparecerá en nuestra Web, Blog, Twitter, etc…
·      todo el personal que tenga Facebook debería hacer un Like
·      es aconsejable dar a Facebook un tono más distendido y cercano que a Twitter. Es decir, Twitter tendrá un tono más profesional y Facebook nos servirá para “humanizar” a nuestros usuarios y hablarles de tú a tú, haciendo de nuestra marca un ente “humano”
·      se publicarán eventos, ofertas, promociones, noticias, actualizaciones, información, fotos del equipo, del producto, etc… Las fotos del equipo son esenciales para que los usuarios pongan cara a los que están del lado de la marca, lo cual nos proporciona transparencia y nos hace ganar confianza
·      Esa aconsejable hacer concursos, encuestas y calls to actions, para que los usuarios se impliquen e interaccionen: nuestro objetivo no es tener sólo una comunidad que crezca, sino que participe
·      Usaremos Facebook Insight para monitorizar y analizar la comunidad
·      El Community Manager que se encargue de Facebook hablará en un tono cercano, puede dar su nombre real si se le pregunta, pero debe entender que es MARCA, no individuo, sin dejar de ser humano
·      Tendremos una fanbox o page badge en el blog.
·      Recordamos que para promocionar nuestra Fan Page usaremos:
      “Like”
      Suggest page to friends, crear audiencia…
      Share photos, videos…
      Fan box o Page Badge
·      Debemos hacer “like” en otras páginas que nos puedan ser de utilidad
·      Elementos: diseño, contenido promoción, engagement, conversión, analítica, feedback, medición.



En Facebook debemos hablar del equipo, de qué hacemos, nuestra historia, etc, es decir, hacerlo más humano, contar por qué hacemos lo que hacemos, y recordar que los usuarios de Facebook odian estar recibiendo constantes notificaciones y actualizaciones de lar marcas, así que rodo bien dosificado y selecto, un contenido de valor que aporte y no haga huir a los fans, pero sobre todo, un contenido que genere conversación, que invite a quedarse, y que hable de nuestro “por qué”.

 

Artículos relacionados: 
Ventajas y desventajas del nuevo Timeline de Facebook
Esar o no estar: el dilema de la Pymes en Redes Sociales
Qué sentido tienen los Social Media para pymes y pequeños negocios
Aplicaciones esenciales para gestionar una Facebook Fan Page
Éxito en Social Media: ¿comunicas o conversas?

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

2 Responses

  1. Manuel dice:

    Hola Dolores, felicitarte por la clara exposición que haces en el artículo.
    Pero yo creo que el problema esta precisamente en eso, en que en Zapatería Pepita, a parte de recibir dos colecciones al año, poner un periodo de rebajas y otro de ofertas especiales….ocurre poca cosa más, con lo que debería aprender primero a generar actividad ,a conocer el significado de la inmensa mayoría de las palabras que mencionas, si no es que contrata a un profesional, y a saber con ejemplos prácticos que hacer en muchas de las situaciones que planteas. Al fin y al cabo, elaborar el plan de contenidos que planteas al principio del artículo.

    Un cordial saludo y felicidades por el blog, me encanta.

  2. Bea Gallardo dice:

    Genial el post, muy completo y con muchos truquitos, habrá que tomar nota!! Os paso otro sobre cómo generar contenido en Facebook que seguro sirve para completarlo, un saludo!!

    http://yoyomismoysocialmedia.wordpress.com/2012/04/09/generar-contenido-en-redes-sociales-facebook/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *