El mundo 2.0 parece ir siempre acompañado de cifras, ya sean estadísticas, presupuestos, precios, cálculos, métricas, fans, followers, etc, algo que no sorprende a nadie a estas alturas por la importancia que damos a la rentabilidad, al ROI. La mezcla perfecta entre comunicación y marketing está dando más de un quebradero de cabeza a profesionales, empresas y centros formadores a la hora de diseñar sus estrategias, cursos y presupuestos, de ahí que necesitemos todas esa “numerología” para apoyar y cuantificar nuestro trabajo. Cada vez encontramos más herramientas y necesitamos más herramientas que nos ayuden a cuantificar, a medir, el valor de nuestras estrategias, interacciones y conversaciones en las Redes Sociales y los Social Media. El cambio puede ser similar al paso de la radio a la televisión a mediados del siglo pasado, y es efectivamente una revolución en los medios de comunicación, no sólo sociales sino personales.
Que demos tal importancia a los números implica dos cosas fundamentales que no debemos perder de vista:

  • la primera, es que hablamos de márketing, y el márketing se basa en las ventas.
  • La segunda, que si venimos de comunicación, tenemos que entender bien que el Márkeitng es cuestión de estrategia, números y ventas, aunque la comunicación en sí, sea una cuestión de “letras”.

No sé si explico, pero lo que intento transmitir es la idea de un Márketing Relacional, Márketing Online y Márketing en los Social Media que juega entre el Márketing y la Comunicación y abre una especie de vacío que tratamos de entender cuatificándolo. Los humanos somos así, sólo entendemos las cosas poniéndoles nombres o asignándoles un dato (no es que sea bueno ni malo, es que nuestro cerebro, nuestra naturaleza, funciona así). Mi frase habitual: “un Community Manager no es un comercial, pero debe tener muy claro que su objetivo ulterior, son las conversiones, es decir, las ventas”.
Toda esta reflexión me lleva al fin y al cabo a compartir con vosotros una muy interesante presentación de 167 páginas con estadísticas que os recomiendo ojear: yo ya me he apuntado algunas muy interesantes.
La labor de un Social Media Strategist es la de elaborar un buen plan o estrategia y una táctica adecuada de acción en los Medios Sociales, y para ello, necesita conocer a la perfección los medios, las audiencias, los datos… Y todo buen Community Manager y/o Blogger deben ser conscientes de la trascendencia que tienen sus convesaciones, sus contenidos, sus interacciones, y nada mejor que pensar que hay cientos, miles e incluso millones de personas al otro lado, escuchando para darse cuenta de la responsabilidad e importancia de la Reputación Online, y aún no hemos hablado de prosumers… Así que no le doy más vueltas a la idea y os dejo con los datos. Espero que os sean de ayuda.

Artículos Relacionados: 
Datos comparativos de Márketing Tradicional vs. Márketing en los Social Media
¿Funciona el Social Media Márketing? Análisis y cifras
Estadísticas y datos del Social Media: infografías
Márketing Móvil: algunas cifras que debemos conocer
Desmitificar el Márketing en los Social Media

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!