20 septiembre, 2011

¿Por qué importan las cifras en el Social Media? Estadísticas de interés

El mundo 2.0 parece ir siempre acompañado de cifras, ya sean estadísticas, presupuestos, precios, cálculos, métricas, fans, followers, etc, algo que no sorprende a nadie a estas alturas por la importancia que damos a la rentabilidad, al ROI. La mezcla perfecta entre comunicación y marketing está dando más de un quebradero de cabeza a profesionales, empresas y centros formadores a la hora de diseñar sus estrategias, cursos y presupuestos, de ahí que necesitemos todas esa “numerología” para apoyar y cuantificar nuestro trabajo. Cada vez encontramos más herramientas y necesitamos más herramientas que nos ayuden a cuantificar, a medir, el valor de nuestras estrategias, interacciones y conversaciones en las Redes Sociales y los Social Media. El cambio puede ser similar al paso de la radio a la televisión a mediados del siglo pasado, y es efectivamente una revolución en los medios de comunicación, no sólo sociales sino personales.
Que demos tal importancia a los números implica dos cosas fundamentales que no debemos perder de vista:

  • la primera, es que hablamos de márketing, y el márketing se basa en las ventas.
  • La segunda, que si venimos de comunicación, tenemos que entender bien que el Márkeitng es cuestión de estrategia, números y ventas, aunque la comunicación en sí, sea una cuestión de “letras”.

No sé si explico, pero lo que intento transmitir es la idea de un Márketing Relacional, Márketing Online y Márketing en los Social Media que juega entre el Márketing y la Comunicación y abre una especie de vacío que tratamos de entender cuatificándolo. Los humanos somos así, sólo entendemos las cosas poniéndoles nombres o asignándoles un dato (no es que sea bueno ni malo, es que nuestro cerebro, nuestra naturaleza, funciona así). Mi frase habitual: “un Community Manager no es un comercial, pero debe tener muy claro que su objetivo ulterior, son las conversiones, es decir, las ventas”.
Toda esta reflexión me lleva al fin y al cabo a compartir con vosotros una muy interesante presentación de 167 páginas con estadísticas que os recomiendo ojear: yo ya me he apuntado algunas muy interesantes.
La labor de un Social Media Strategist es la de elaborar un buen plan o estrategia y una táctica adecuada de acción en los Medios Sociales, y para ello, necesita conocer a la perfección los medios, las audiencias, los datos… Y todo buen Community Manager y/o Blogger deben ser conscientes de la trascendencia que tienen sus convesaciones, sus contenidos, sus interacciones, y nada mejor que pensar que hay cientos, miles e incluso millones de personas al otro lado, escuchando para darse cuenta de la responsabilidad e importancia de la Reputación Online, y aún no hemos hablado de prosumers… Así que no le doy más vueltas a la idea y os dejo con los datos. Espero que os sean de ayuda.

Artículos Relacionados: 
Datos comparativos de Márketing Tradicional vs. Márketing en los Social Media
¿Funciona el Social Media Márketing? Análisis y cifras
Estadísticas y datos del Social Media: infografías
Márketing Móvil: algunas cifras que debemos conocer
Desmitificar el Márketing en los Social Media

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

2 Responses

  1. SEOANETEXTIL dice:

    Interesantisimo.. como todo lo que cuentas.. Y pienso que muchas de estas cifras podrian ser mas escandalosas si mejorara el acceso de la gente a las nuevas tecnologias.. Yo desde que me mude a una aldea, casi urbana.. con mi escaso mega he tenido que dejar de hacer muchas cosas que antes hacia, como por ejemplo acceder a la banca online, pedir citas medicas… etc.. porque la lentitud acaba por desesperarte..

  2. Dolores Vela dice:

    Gracias a Wilson Pérez por la corrección de errores tipográficos ;o)

    Saludos

    Dolores Vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *