Sin categoría

20 febrero, 2012

No soy gurú, y lo digo en serio

Estos días me han estado llamando gurú (me han llamado cosas peores, como “señora” por ejemplo… que me hace mayor…) y siempre que digo que no me gusta que me lo llamen, me acusan de -falsa- modestia. Permitidme hoy la reflexión. La realidad es que el término me chirría y no sé si debe aplicarse a esto del Marketing en los Medios Sociales por una sencilla razón, y para explicarla, me remito a la definición misma de gurú: persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual


Dejando de un lado lo del maestro espiritual, lo de autoridad intelectual me parece más que discutible, ya que viendo a algunos “guruses”, sinceramente, no creo que el criterio para adoptar tal epíteto tenga mucho o poco que ver con la capacidad intelectual, sino más bien, la de relacionarse, ser ameno, o en muchos casos, simpático y gracioso: es decir, la capacidad comunicativa y relacional. Por ende, entiendo que un gurú es alguien que se relaciona, comunica y vende muy bien su propia imagen, independientemente del contenido de sus “mensajes”. No es aplicable a todos, lógicamente, porque hay algunos que conjugan a la perfección ambas facetas, como muchos pudimos ver el jueves pasado en el ASM de Sevilla escuchando a Gaby Castellanos: gran capacidad comunicativa y sabiduría, todo en una. 


Sin embargo, no todos los grandes profesionales que hay en esta profesión tienen esa capacidad de comunicación: son excelentes expertos, estrategas, creativos, etc, que están trabajando día a día y que no tienen el supuesto grado de gurús porque no pueden comunicar, no tienen tiempo para hacerlo o simplemente, no les apetece. A menudo es una cuestión de tiempo o de prioridades, a menudo se trata simplemente de timidez, pero la realidad es que ni son todos los que están, ni están todos los que son.


Sigo como ejemplo con el ASM de Sevilla. Por lo que he leído, no a tantos llegó la charla de Dolors Reig, y quisiera decir que para mí, sin duda, fue la más interesante, básicamente porque su formación, sus conocimientos y su discurso eran inspiradores e innovadores, enseñaba, mostraba y era sumamente didáctico: algo nuevo y fresco en un entorno que cada vez se quema más con los mismos temas recurrentes… Y ojo, Dolors no sólo cuenta con la capacidad intelectual, sino la comunicativa, de ahí que también muchos la consideren gurú.


Es una cuestión de gustos, claro… ¿O no? Depende de la formación y experiencia que uno tenga y de los intereses que te lleven a estar ahí escuchando: lógicamente cada ponenete trata de llevar su charla al ámbito de su nivel de experto, por así decirlo: el mismo Aitor nos dio una lección de “rookie”.


Mi reflexión, que creo que se me está escapando, es ¿qué pasa con los conocimientos? Cada vez me parece más percibir que muchos quieren conocer y aprender en dosis pequeñas… Y esto me entristece, es una cuestión personal, pero me entristece porque no creo que exista para mí nada más alentador y con sentido en la vida, que seguir siempre formándose, aprender con los demás, compartir y seguir creciendo como persona y como profesional. Es algo muy subjetivo, para gustos los colores, a mí me apasiona esto, a otros lo que sea… La realidad es que de tantas charlas, al final, el término “gurú” se ha cargado de connotaciones negativas, que posiblemente no debería tener, como no las tiene en otras lenguas, como por ejemplo, el inglés: pero el español (el idioma) no sé si por envidioso, cómodo o maníatico del sinónimo y los matices, ha dado al término un valor peyorativo considerable.


Habrá gurús, no lo dudo, pero yo prefiero hablar de grandes y respetables profesionales, algunos de ellos conocidos, respetados y admirados por todos, como Gaby Castellanos, Dolors Reig, Enrique Burgos, Isra García, Luz Martín, Oscar del Santo, Juan Merodio, Rosa Matías, Daniel Calamonte… y otros muchos conocidísimos que se me olvidan ahora, y  muuuchos más que nadie conoce pero son enormes profesionales expertos en esto y más.


Así que no, no soy un gurú o gurusa… Yo sólo soy una persona que trabaja muchas horas y a la que resulta que le encanta compartir algunas ideas, reflexiones y experiencias a través de este mágico mundo de los Medios Sociales. Y sobre todo, alguien que sigue aprendiendo, investigando y estudiando



Artículos relacionados: 
Definición y habilidades de un Social Media Manager
Quiero dedicarme al Social Media Markeitng, ¿cómo lo hago?
No a la burbuja Social Media
Por qué y para qué quieres ser Community Manager

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

14 Responses

  1. Muchas gracias por la mencion. Gran post. Totalmente de acuerdo.

  2. Luis Galeano dice:

    Excelente post Dolores, es mejor como tu dices llamarlos profesionales o expertos, ese término Gurú está muy mal utilizado y además hoy en día está muy desprestigiado, sobre todo por tantos vendedores de humo como los "gurús del marketing digital" y que se unen para venderse como los maestros, que mal por ellos y que bien por las personas que no pierden su humildad y sí hacen una muy buena labor como en caso tuyo y de los profesionales que mencionas, y añadiría a Enrique Dans y José Luis Orijuela

  3. Dolores Vela dice:

    Gracias Luis… Sobre todo por ampliar la lista, que afortunadamente es más amplia y con grandes nombres, como tú bien apuntas.

    Un abrazo y gracias ;o)

    Dolores

  4. dreig dice:

    Buen post, por supuesto..

    En mi defensa decir que también lo hago mejor cuando no se me limita el tiempo o se me da un micro de solapa para poder moverme con libertad.

    Son pequeños detalles que a veces influyen, aunque también tengo parte de culpa… era una presentación nueva y todo lo nuevo sale peor que cuando repites.

    En fin… de todos modos aprendí mucho con tu ponencia y otras, aunque de verdad que me hubiese gustado que se hubieran cuidado esos detalles o se hubiese cumplido el programa, con su mesa redonda y todo, más que nada porque alteré el viaje para adaptarme a ello, pero bueno… en otra ocasión será 🙂

    Un abrazo y encantada de conoceros a ti y a Inma, por supuesto.

  5. Dolores Vela dice:

    Gracias Dolors, pero no hace falta "defensa", como decía, para mí tu ponencia fue la más interesante e ilumimnadora.

    Lo de los detalles es cierto que deben cuidarse: el aforo, por ejemplo, el tiempo, es cierto que media hora no da para casi nada, el micro, aunque después nos lo sacaron…

    Y sobre todo, me quedé con ganas de más por tu parte en concreto y de la mesa redonda, que se suspendió y creo que podría haber sido de lo mejor, por aquello de interaccionar, aclarar conceptos, etc.

    Eso sí, no sé si lo haces mejor con otro micro, pero te aseguro que a mí me pareció perfecto, didáctico, interesante y nuevo, que no es poco dadas las circunstancias y la cantidad de eventos.

    Le decía a unos amigos en el descanso que se nota tu experiencia, conocimientos, profesionalidad, habilidad para comunicar y didactismo. Enhorabuena, fue todo un lujo escucharte aunque fuese sólo 30 minutos… Así que espero con ganas una próxima vez.

    ¡El placer fue totalmente nuestro! Nos vemos pronto, espero ;o)

    Un abrazo

    Dolo

  6. Juan Merodio dice:

    Muchas gracias por la mención

  7. dreig dice:

    Gracias, Dolo, la próxima vez, más y mejor. Por cierto, coincido en que aportaste novedad y nivel al evento. No vi todas las intervenciones pero aprendí, más que de otras, de la tuya. Yo tampoco soy gurú, por cierto… de hecho el tema me suena a libro de autoayuda 🙂

    Un abrazo

  8. Alberte Cea dice:

    Excelente entrada. Seguir tu trabajo (desde la distancia puedo confirmar que trabajas muchas horas) es un placer que con entradas tan clarificadoras como esta se hace admiración.

    Por lo que dices y por quien mencionas, seguro que fue un gran encuentro en el que se puso encima de la mesa el valor del trabajo.

    Gracias por compartirla.

  9. Buena reflexión. Un abrazo
    @erasmolopez

  10. A palabras necias… oidos sordos.

    Continúa con tu trabajo Dolores, tu blog me parece de lo más interesante sobre social media de la red.

    Saludos!

  11. Me gusto mucho tu punto de vista sobre el tema de los gurus Dolores, ya se ha prostituido mucho esta palabra y se le esta quitando el significado mistico que antes tenia. Ahora muchos se autonominan Gurus pero afortunadamente en internet la verdad cae con el tiempo.

    Gracias por compatir informacion de calidad como esta, nos seguimos leyendo

  12. Dolores Vela dice:

    Mil gracias Eric y Consultor… Que siga la conversación, que de eso se trata…

    Un abrazo

  13. Felicidades, Dolores por el post, la verdad que cada uno lucha y predica por sus acciones y conocimientos y experiencias. Me encanta el blog y leerte, sigue luchando por lo que realmente te gusta. 🙂

  14. Dolores Vela dice:

    Mil Gracias, siempre es un placer ;o)

    Un abrazo

    Dolores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *