15 julio, 2014

Metricas I: Facebook y Twitter

Que las métricas son importantes ya lo sabemos, sin ellas es una cábala saber si nuestras acciones y estrategia van por buen camino, y sobre todo, ser capaces de analizar, corregir y mejorar lo que estamos haciendo. El problema es saber qué es relevante y para qué,e s decir, no se trata sólo de saber qué dato ha mejorado, o qué red social envía más visitantes a nuestra web, por ejemplo, sino cuáles tienen de verdad valor e importancia, es decir, cuáles con de calidad.

Suele ocurrir por ejemplo, que Twitter nos de más visibilidad, porque habitualmente consigue un mayor número de interacciones, pero sin embargo, no en pocas ocasiones nos encontramos con que es Facebook quien nos envía ese número de visitas de calidad, de usuarios que están dispuestos a comprar o a seguir nuestra marca con fidelidad.

Y claro está, debemos entender por qué y utilizar esa “explicación” para optimizar lo que hacemos y cómo lo hacemos de modo que salvaguardemos esas publicaciones que sabemos que van a tener mayor impacto, interés y difusión según sea más conveniente. El Community Manager no sólo tiene que ser capaz de dinamizar, sino que debe ser consciente de la importancia de este análisis más allá de los datos: debe conocer el comportamiento de los usuarios y de las publicaciones en los distintos medios.

¿Qué debemos medir?

No es difícil encontrar blogs y otras páginas con excelentes plantillas sobre qué medir, algunas muy completas y con bastante calidad. Lo importante es saber qué es relevante, qué de verdad nos ofrece información que sea útil para nosotros. Os dejo aquí una pequeña lista de algunas de las métricas habituales de Facebook y Twitter, y si el verano me lo permite, en breve haré lo propio con otros medios sociales como Youtube, Google+, Pinterest, Instagram, etc.

 

Espero que sea útil, y sobre todo, os recomiendo que no os ciñáis a lo que veáis en ningún sitio, éste por supuesto incluido, sino que seáis creativos y proactivos, cada proyecto tiene sus propias necesidades.

 

Artículos relacionados: 

Qué debe documentar e incluir en informes un Community Manager

Cómo saber si tu estrategia de Social Media Marketing funciona

Plantilla para KPIs: monitorizar nuestra estrategia

Auditoria al Social Media: cómo saber si nuestra estrategia funciona

Ya tengo trabajo de Community Manager, y ahora… ¿qué hago?

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

4 Responses

  1. @pazsegura dice:

    Hola Dolores,

    Me ha llamado la atención que distingues entre: evangelistas, prescriptores e influenciadores. ¿Podrías aclararme un poco las diferencias entre ellos?

    ¡Gracias de antemano y buen post!

  2. Manuel Cano dice:

    Fantástico como siempre. Muy completo y a tener en cuenta.
    Si no medimos, no sabremos si las decisiones que tomamos son correctas o no.
    Parecerá típico pero medir es fundamental, y el rumbo que lleve tu proyecto, dependerá mucho de medir correctamente y del uso que de los datos extraídos se haga.

    Un saludo Dolores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *