16 julio, 2012

Los Medios Sociales son la voz de todos: no es tiempo de callar

Es domingo por la noche, acabo de llegar a casa y me traigo de Madrid calles encendidas, conversaciones agitadas, gente enojada, irritada, personas que no pueden más.

Algunos han perdido lo poco que les quedaba. Otros están a punto de ver a sus hijos desfallecer sin más remedio que tirarse a la calle para alimentarlos. Muchos resisten en empleos en los que los explotan a la voz y consigna de “afortunados sois, dad gracias que tenéis un trabajo”, mientras los sueldos caen, los impuestos suben, los ricos se mantienen y más aún, se enriquecen más, porque saben que el miedo es la mejor arma de control ante una sociedad que han sabido educar para el silencio y la condescendencia disfrazándola de ideología, de dos españas que no existen.

Yo sólo veo una España. Cuando estaba en Estados Unidos, sólo sentía una bandera, una gente, un latido único. Cuando desde allí me llegaron las noticias del 11M no vi a nadie preguntar si las víctimas eran de una u otra España, ni si eran blancos, rojos, amarillos, azules, o negros… España era una, siempre lo es, y si existen dos españas, alguien debería decir a los políticos que esa mentira se hace realidad gracias a su doble rasero: los ricos, los pobres, esas son las dos españas que nuestros políticos quieren, sean de la ideología que sean.

¿Aplaudir recortes que empobrecen, que dejan a miles, millones de familias, de personas, casi en la calle, en la inanición?

Jalear voz en grito “que se jodan”, sean quienes sean los que tengan que joderse, desde un puesto de confianza que un pueblo otorga cada cuatro años con la esperanza única de que nadie tenga que seguir jodiéndose más, de que se cumplan las promesas, de que haya más igualdad, tolerancia y bienestar para todos.

Y no hay responsabilidades. Nadie asume nada. Y peor aún, a muchos de estos corruptos, se les ha votado aún después de saberse que son corruptos. ¿Y nos extraña que el mundo entero nos mire como a una república bananera? ¿Que no confíen en el país? ¿Que nos tomen por idiotas y por vagos a los que todo se la trae floja?

Ya no es momento de callarse, y por eso, me tenéis que disculpar este post que nada tiene que ver con el social media, o quizá sí, porque es una llamada a que todos alcemos la voz, a que sepamos que juntos somos más, y además, mejores.

Porque jueces que vilipendian dinero público, no saben nada de justicia. Porque políticos que sólo se miran su ombligo y siguen viviendo en su universo paralelo alejados completamente de aquellos a los que deberían representar y escuchar, no nos representan, es más, no les importamos absolutamente nada, para ellos, sólo somos esa casta inferior sin alma, que se dedica a surtirles de todo cuanto tienen y ambicionan. 

Y como solución a todo, el mensaje es “hay que emprender”… ¿Con qué facilidades, medios y dinero? ¿Cuánto tiene que ganar un freelance para poder malvivir si más de la mitad de sus ingresos son para el estado corrupto y fallido, para una clase política que tendrá mucho de política, pero NADA de clase?

Recortes, muchos recortes, pero el peor de todo, es el de la justicia social, el de los valores, el de no escuchar… Y sobre todo, recortes ¿con que criterio? ¿Recortes para todos? Noooooooo. Que no os mientan y engañen, hay otros recortes posibles sin afectar a los más débiles, al pueblo. Pero eso, no te lo van a contar, apenas sí nos han contado la mayoría de los recortes y una tiene que ir a la prensa internacional para ver más información. ¿Se creen que no hablamos inglés? ¿Que no tenemos internet ni nos comunicamos con el exterior?

Por eso, desde aquí y con toda la humildad del mundo, os pido que no os calléis, que no seáis más tiempo políticamente correctos, porque no es tiempo de callar, sino de “mojarse”.

No esperéis líderes que os dirijan, sed vosotros mismos los que impulséis el cambio. Eso sí…. Sin violencia.

Pensar en positivo es luchar por el cambio, no esperar y confiar en que otros lo impulsen.

Somos más y somos mejores.

 

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

10 Responses

  1. Es que es la sociedad civil, la que formamos todos, la que permitirá salir de esta. Y si no, no saldremos.

    Eso si, no olvidemos que la política la hemos ido haciendo entre todos. Hemos votado repetidamente a personas que han aprobado y fomentado prácticas en contra de nuestros intereses. Desde la transición hasta ahora, no hemos ganado ningún espacio de participación. Todo lo contrario (ley de grandes ciudades por ejemplo). Y las prácticas clientelares no se extienden si no hay personas dispuestas a respaldarlas.

    Y aún ahora, el 60% del electorado sigue pensando en votar a los dos grandes partidos. A lo peor es que la política, las personas que la ejercen, no son tan diferentes a la sociedad civil.

    Ojalá todas las personas nos impliquemos en el cambio que mencionas. En social media a muchas prosibilidades a proponer.

    Gracias por una entrada tan interesante y comprometida !!

  2. Jose dice:

    Hola Dolores,

    muy buenos temas, gran capacidad de síntesis, enhorabuena.

    ¿Sobre los jueces seguro que querías utilizar vilipendian? ¿Qué "desprecian" el dinero público?

    El problema en este tinglado que tenemos montado es acostumbrarnos a seguir dando caña toda la vida, no bajar la guardia nunca e ir obligando paso a paso a nuestros queridos políticos, y a la sociedad que les ha colocado ahí, a entrar de VERDAD en el juego democrático. No olvidemos que los políticos no crecen por generación espontánea, surgen de un caldo de cultivo social que es fuente de lo mejor y lo peor, en partes bastante desiguales.

    Es una labor de generaciones y algunos iniciaron la partida hace 200 años o más. Así que paciencia y a seguir rascando.

    Por cierto sería interesante que pudiera postearse con el nombre y el email, imagino que es algo que todos tenemos y me he tenido que pensar que sitio poner 🙂

    Saludos
    Jose

  3. Anonymous dice:

    Estoy contigi Dolores!! Debemos luchar por el cambio pensando en positivo! …. Pero que dificil nos lo ponen! Tendremos que trabajar duro.

    Me ha encantado tu post!

  4. Jorge Poveda dice:

    Gracias por tu reflexión, Dolores. Es la tuya y la de todas las personas que contemplan la degradación de nuestra sociedad -¿moderna?- que siempre confió en los "elegidos" para hacer que la vida sea más llevadera e incluso pudiera ser feliz. Vemos que no es así… lo has dicho todo, esa "gente" solo juega para ella misma sin importar quien se cae. Coincido contigo, el mundo 2.0 y su sentimiento puro debe ayudar a tirar del carro, tenemos que comunicar y difundir lo que el sistema se esfuerza en ocultar, nos va la vida en ello… con todo mi ánimo, recibe un saludo.

  5. Supongo que con este post perderás algún seguidor pero te llegarán más y mejor, ganarás en calidad. Gracias por compartir este post tan interesante y necesario.

  6. Dolores Vela dice:

    Gracias Jorge por tu comentario, es necesario unir las voces, porque todo tiene un límite.

    Fernando, estoy segura de que sí, pero para mí, no se trata de cuántos seguidores hay: yo sigo a muchas personas a nivel profesional con los cuales a nivel personal o ideológico no encajo. Pero me parece que uno debe ser honesto consigo mismo y con los demás, y hay veces, en las que no podemos callar. No se trata de ideologías, sino de personas, de qué se está haciendo y cómo.

  7. blogger's dice:

    Felicidades por el post. Es el primero que leo dentro del mundillo del Social Media. Y es que las redes sociales, blogs y los distintos canales de comunicación 2.0 deben estár ante todo para defender nuestros derechos y la justicia social ante un Estado propiedad de los depredadores capitalistas.

    Dices en tu post "disculpar este post que nada tiene que ver con el social media, o quizá sí".

    Si no utilizamos las RRSS para tratar, difundir, conversar, compartir sobre estos temas que marcarán no solo nuestro futuro sino tambien el de próximas generaciones, entonces será el momento de cuestionarse si el Social Media no será el opio del pueblo del siglo XXI.

    Gracias por tu post. Ojala sea compartido y difundido en las distintas redes sociales.

  8. Estamos viviendo tiempos difíciles, es lamentable que tengamos que ver llegar una crisis económica derivada de una latente pero muchas veces imperceptible degradación de los valores sociales, que conlleva a toda esta miseria humana, de aquellos que se atribuyen el papel de ser defensores de los derechos de un pueblo y realmente son un disfraz con el cual se ganarían un premio en carnaval de Rio de Janeiro.
    Estimada Dolores lo que se percibe en España no solo le duele a España, a nosotros los Venezolanos también, conocemos muchos compatriotas vuestros que viven acá y nos han enseñado mucho del trabajo, la perseverancia, de la fé, los valores y la familia. Muchos de ellos son amigos nuestros o sus hijos son amigos de nuestros hijos.
    Lo que se vive hoy, nos son dos (2) españas, son dos mundos, el mundo de aquellos que con su picardía o sagacidad escondida, detrás de la supuesta inteligencia, se aprovechan de la nobleza y la fé de nuestro pueblo, para hacerse a propósito de dineros y bienes con la misma facilidad que la escuálida justicia le permite; y aquel mundo por cierto mas grande, de los que salimos todos los días a trabajar, poniendo nuestra creatividad y habilidades para hacer y ser productivos, sobreviviendo y sacrificando muchas cosas para de vez en cuando, regalarle a nuestra familia algunos gustos y momentos de recreación, pero viendo como ese sacrificio se ve deteriorado por las malas o inexistentes políticas de los pertenecientes a ese otro mundo.
    No quiero ampliar mas la lupa, porque llegaría al espacio, quizás a un satélite, para criticar porque esta allí o porque está fuera de orbita como el de nosotros, pero si quiero hacerte llegar desde acá desde Venezuela, nuestro apoyo para que esta voz se levante con más fuerza y amplificación, para que, ese “boca en boca” de las calles, se transforme en mensaje universal y comencemos a visualizar las verdaderas necesidades de los seres humanos, que rescatemos los valores, principalmente la fraternidad, el altruismo y el capital social de nuestros pueblos.
    En Venezuela hablando de Social Media, hace falta mucha educación y evolución, en España hay muchas personas preparadas en esta especialidad naciente del mundo laboral, quizás sea una salida para algunos, quizás sea una idea para ayudar a muchos.
    Las generaciones futuras merecen vivir mas y mejor que nosotros, gracias por la pasión y el amor que transmites con este post.

  9. Sergi Ortiz dice:

    Me encanta ver que detrás de la Dolores Vela profesional, existe la Dolores Vela persona. Es una de las premisas quizás de las relaciones en la red. Estoy contigo, dolores, todo y que discrepe en algún punto. Pero para gustos colores.
    Si te ganas seguidores… bienvenidos sean, si te creas enemigos… es una falacia creer que puedes caer bien a todo el mundo. Y es cierto que estamos demasiado callados.
    INDIGNACIÓN!! INDIGNÉMONOS!! Nuestro miedo, su poder. Nuestro silencio colectivo su justificación.
    Todos podemos y debemos difundir y arrimar el hombro. Y a quien le moleste, que sepa que muchas cosas de las que ocurren hoy en día marcadas por una Europa Liberal, también nos molesta a muchos.
    "Los Medios Sociales, que alcen la voz para superar los Miedos Sociales".
    Un fuerte abrazo

  10. Quisiera suponer que la mayoría de los españoles están a favor de los rescates y demás recursos (foráneos); la democracia es así: si la mayoría decide ignorar por completo a la minoría, no queda mucho que hacer más que luchar. De hecho, la lucha siempre fue el único recurso útil.
    [la indignación paraliza la lucha].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *