Según se enseña en la prestigiosa Harvard Business School, los verbos funcionan mucho mejor a la hora de atrapar el interés de un usuario, captar clientes o conseguir leads e incluso ventas. Como sabéis, ando metida en temas de psicosemántica y neuromarketing, y este estudio me ha parecido interesante para mejorar la calidad de nuestros contenidos, pero sobre todo, para entender mejor a los usuarios.

Todos los que nos dedicamos en especial a la comunicación, más aún a la 2.0, sabemos que un texto con verbos es dinámico y ayuda a conseguir que los lectores actúen, son excelentes “call-to-action“; los adjetivos, por contrario, hacen un texto descriptivo, lento, es cierto que habitualmente se adecuan a una prosa de calidad, pero el placer de la lectura no es el objetivo ni si quiera terciario del Marketing Digital.

Es importante pues hacer ver a nuestros clientes o jefes, la necesidad de olvidar una larga lista de adjetivos descriptivos de nuestros servicios y productos, para en cambio, poniéndonos en la piel de quien lee, facilitar un texto que sea legible, comprensible, ameno y dinámico, que incite a hacer una acción determinada.

Tenemos que recordar que lo que interesa, no es nuestro servicio o producto, sino el usuario, el cliente, es él quien dicta las normas según sus intereses y gustos, y debemos siempre respetar el tiempo que nos dedique, porque es un tiempo regalado breve que tenemos para captar su atención: si un post, por ejemplo, no capta la atención del lector en los primeros 6 a 10 segundos, el lector/usuario se marchará: todos tenemos mucho que hacer, y desde luego, internet es un gran pozo de abundancia en el que buscar y encontrar como para andar perdiendo el tiempo.

Maś allá incluso de los productos, está demostrado que incluso para la gestión de un perfil profesional, los expertos en RRHH y caza talentos, prefieren descripciones que digan qué se hace, no cómo eres, incluso en las recomendaciones de jefes o compañeros de trabajo.

Los verbostienen la capacidad de:

  1. incitar, exhortar o animar al usuario a hacer algo
  2. describir acciones y beneficios, por lo tanto, mejor que describir las virtudes
  3. invitar a los usuarios a ejecutar una acción determinada y decir en pocas palabras qué puede y no hacer, es una forma de conectar a nivel emocional (neuromarketing)
  4. dar más información en  menos espacio
  5. aumentar la credibilidad y la confianza
  6. aportar un valor añadido: cuando decimos de un producto que es innovador, útil, práctico, barato, etc, sólo estamos poniendo en manos de quien escribe la confianza en su palabra; sin embargo, los verbos demuestran casos prácticos y definen soluciones

Los adjetivospor otro lado, puede usarse siempre que:

  1. describan determinados aspectos que suponene dos o tres ventajas competitivas claras frente a otros productos o servicios similares
  2. sean específicos, sensoriales, dinámicos, y conecten con el lado más emocional del usuario
  3. sean la especia o condimento perfecto para dar color y realismo al texto, producto o servicio

Así que si estáis generando contenidos, si sois comunicadores, community managers, content managers, pensáis en textos, eslogans, etc, y ya sois conscientes de que el contenido es el rey, no olvidéis de que comunicar es un arte, y que su componente principal no es quién o cómo, sino qué.

 

Artículos relacionados: 
Psicosemántica, un pilar de la Comunicación 2.0 y el Marketing Digital
Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0
Psicosemántica y mundo referencial: hacia una nueva teoría de la comunicación en el Marketing Digital
El content manager o editor de contenidos
¿Qué es contenido de valor en los Social Media?

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!