Sin categoría

27 mayo, 2011

Link Baiting: Tráfico y SEO para nuestro blog

¿Qué es Link Baiting y por qué es importante para los que tenemos un Blog? El secreto de un buen link baiting es conseguir que las visitas a tu blog lleguen por tráfico orgánico, es decir a través de buscadores como Google, Bing, Yahoo, sin necesidad de ir “pescando” o “publicitando” el post en concreto. Aunque muchos aún no lo tienen muy claro, es obvio que el contenido es el rey, y el Blog es el principal canalizador del contenido, naturalmente; por lo tanto, tener un blog actualizado en el que posteamos con frecuencia es uno de los puntos esenciales de una campaña o estrategia de Marketing Online o Digital. Ahora bien no basta con escribir porque sí, hay que aportar contenido de valor, interesante y atractivo para nuestra audiencia y por supuesto, debemos analizar cuáles son los mejores canales o medios para viralizar nuestro contenido: para ello contamos por ejemplo con las estrategias SEO, de las que ya hemos hablado con anterioridad en el blog. Pues bien, una de las formas más efectivas que hay para traer visitas a nuestro blog es el link baiting, que se basa en la creación de ideas, contenidos o titulares que por su impronta, novedad, curiosidad o impacto sean de interés para los usuarios y haga que sean fácilmente posicionados en los buscadores y por lo tanto, esté entre los primeros resultados de las búsquedas.

Algunos ejemplos de Link Baiting
100 temas profesionales gratis para WordPress: ¿por qué es un titular link baiting? Basta con darse cuenta de que en el titular encontramos palabras clave fundamentales, como gratis, profesionales y WordPress.
Google Analytics: una guía completa: en este otro titular, situamos al comienzo las palabras clave que nos van a dar mejor posicionamiento al atraer a todos los que busquen información sobre Analytics, y además, ofrecemos una guía completa, con lo que es muy probable que generemos visitas de calidad. El link baiting no sólo se trata aquí del titular, sino de lo que se ofrece, el contenido mismo del post.
Las 10 mejores herramientas para Twitter: realizar listas de aplicaciones, herramientas, software, comparaciones de productos, etc, es un trabajo de investigación que lleva tiempo, pero que siempre da buenos resultados porque estamos facilitando el trabajo a todos los que necesiten una respuesta rápida en su trabajo.
Tácticas de Link Baiting
Noticias: si somos rápidos y conseguimos ser los primeros en dar una noticia de interés en un sector o nicho de mercado determinado, estamos posicionándonos como una fuente de información viable. Si la noticia es impactante, mejor aún. No olvidemos que el contenido manda.
Polémica: cuando creamos un contenido que en general va en contra de la corriente general o que abre una discusión “encendida” sobre un tema particularmente sensible, nos estamos asegurando que vamos a tener un grupo de personas que van a venir y además, participar en la discusión. Pero, este ese un tema que hay que tratar con particular cuidado por la reputación que puede darnos. El secreto está en saber cómo hacerlo, por así decirlo, sin ofender y siempre respetando, las normas de cortesía y las buenas maneras son fundamentales en los Social Media.
Entrevistas: si puedes conseguir una entrevista con algún personaje influyente, un bloguero interesante, etc, no sólo treará visitas a tu web, sino que te posicionará en su “zona de influencia”.
Concursos y eventos: puedes organizar un concurso, está claro que los iPads son la estrella en este terreno… Pero también puedes probar con entradas a eventos, organizar eventos tú mismo, webminars, etc.
Listas y recursos: podemos ofrecer como hemos visto en los ejemplos de arriba, guías, listados, herramientas, incluso descargas de algún tipo de contenido, siempre legal, que ayude a los usuarios.
Reviews: puedes hacer un análisis a fondo de una herramienta, software o hardware, disco, película… especialmente a través de un video.
Humor: lógicamente, no podía faltar. Un buen vídeo, un chiste, el humor gráfico, pueden traer muchas visitas a nuestro blog o página. Pero jo con las duplicaciones, porque Google nos castigará en el posicionamiento, así que lo adecuado y aconsejable es crearlo nosotros y protegerlo de copias.
Sexo: no es muy aconsejable, según qué reputación queramos tener, pero no cabe duda de que es así y no podemos negarlo. Si te posicionas como blogger, puedes aprovechar el tirón. Personalmente, no lo aconsejo, al final acabas en listas poco “provechosas” para la imagen personal o corporativa.

Qué conseguimos con el Link Baiting
No sólo atraeremos tráfico, sino que conseguiremos que los que nos visitan, si consideran el contenido interesante, viralizen el contenido, el boca-a-boca es fundamental. Además, muy posiblemente se subscribirán a nuestra RSS, o Newsletter, o nos seguirán en Facebook, Twitter, etc.
Por supuesto, nos ayudará a través de las visitas a mejorar nuestro Page Ranking y Alexa Ranking, con lo que es una técnica también fundamental para mejorar el SEO de nuestro sitio.
En resumen, se trata no sólo de atraer, sino de fidelizar, así que recuerda, el Link Baiting es una puerta abierta a nuestro sitio, pero para conseguir que no pasen de largo… ¡el contenido es el rey!


¿Se te ocurre alguna otra buena idea, táctica o estrategia para Link Baiting?


Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

3 Responses

  1. Muy buen artículo!
    Como bien se dice alfinal, lo importante es el contenido, el kink baiting te puede sevir al principio pero sin buen contenido no tendrás repercursión.

    Un saludo!

  2. LaGrapadora dice:

    Muy interesante el artículo.
    Intentaremos utilizar estas tecnicas en nuestros futuros post.

  3. Felicitarte, por el post tan completo de todas las acciones de Link Baitaing "White".
    Considero que la parte mas importante son los Titulares optimizados y con ganas de leer la totalidad del post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *