Hay cientos de aplicaciones, herramientas, plataformas y demás de analítica, métrica y gestión para los Social Media y las Redes Sociales, pero al final sólo nos quedamos con aquellas que según lo que necesitemos, según nuestras necesidades, nos son de mayor eficiencia y utilidad.
Así que os voy a decir cuáles uso yo cada día más o menos, porque aunque éstas que aquí os enumero son las más habituales, no niego ser a veces infiel con otras que en momentos puntuales me sacan de apuros o me ayudan a gestionar o ratificar algún dato o acción determinada.

Hootsuite: es mi preferida para gestionar Twitter, LinkedIn, Foursquare (ésta más en el móvil obviamente) y Facebook (aunque habréis notado algunso que no soy muy asidua de Facebook en mi cuenta personal, otra cosa son las posibles campañas y demás a nivel profesional y de cuentas de clientes). Me gusta Hootsuite más que TweetDeck porque además de no tener que descargar ningún software, ya que es web-based, me proporciona una serie de datos interesante sobre mis tweets, mis seguidores, etc, y sobre todo, porque se integra con Firefox y Chrome en un add-on o extensión fácil y cómoda de usar para compartir y programar. Para mi, indispensable. Justo hoy instalé una extensión interesante sobre todo para estar acutalizada y monitorizar Twitter, (que es mi red social preferida a nivel personal, claro): Chromed Bird.
Google Analytics:por supuesto, en esto estamos de acuerdo la mayoría y no tengo que explicaros mucho más acerca de ella, salvo que recomiendo que no os quedéis con lo superficial y os empapéis bien de cómo usarla para sacarle el máximo rendimiento. Para mí es esencial no sólo saber el número de visitas o el porcentaje de rebote.
Postrank y/o Radian 6: por supuesto, a nivel profesional, es decir, no los uso para mi blog personal por su propia impronta, pero sí a nivel profesional para gestionar la analítica y métrica SEO, SEM, etc… Sobre todo Radian 6, es la mejor y la que os recomiendo, eso sí, es cara.
Klout: me sirve de referecia y la tengo integrada con una extensión en Chrome para que me salga directamente en Twitter al lado de quien twitea… Es útil para conocer un poco mejor a los que sigo y me siguen.
Tweetreach: para conocer el alcance de los tweets.
Socialmention:a nivel profesional ya sabéis que es fundamental para conocer bien qué se dice de una marca, la reputación online y el branding.
Alexa: la tengo también integrado en mi barra del navegador y sobre todo, más allá del ranking que me pueda dar de un blog o site, me interesan muchos los perfiles y datos que facilitan sobre audiencias, keywords, etc. Muy útil para SEO.
WordPress y Blogger: claro está, si no ¿dónde escribo esto? El mejor para mí es WordPress sin duda, aunque como veis mi blog está alojado en Blogger, ¿por qué? Por comodidad, no puedo dedicar mucho tiempo a mi blog personal y necesito hacer las cosas rápido en muchas ocasiones, sin programar CSS o HTML, y para eso la plataforma de Google cumple con creces. Para un Blog profesional, por supuesto WordPress.
Bueno, pues estas son las fundamentales en mi día a día. A partir de ahí como os decía más arriba, uso otras ocasional y puntualmente, una vez por semana algunas, otras quincenales… pero sin éstas, no puedo pasar 24 horas. Prefiero focalizar datos y gestión en aquella máxima de Gracián de “lo breve si bueno, dos veces bueno”, y no andar perdida en diez aplicaciones cada día.
¿Qué herramientas usáis? ¿Alguna recomendación?
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!