1 diciembre, 2011

Informe de Hábitos en Redes Sociales 2011 (actualizado)

Aunque las Redes Sociales siguen creciendo, unas más que otras, (Twitter más que Facebook, por ejemplo), parece que la tónica general nos lleva hacia una estabilización, de modo que si en 2010 el aumento respecto al año anterior de usuarios de Redes Sociales era de un 20%, este año sólo es de un 5%. Lo intersante del dato para mí es que poco a poco se está llegando a la cuota final o techo, es decir, que una vez se estabiliza el tanto por ciento de usuarios que están en los Medios Sociales, podemos realmente empezar a cuantificar, conocer, analizar y monitorizar de un modo más certero, algo bastante necesario. Cabe decir que mi percepción desde el punto de vista profesional me hace pensar que la evolución es paralela: es decir, la demanda y “moda” de profesionales 2.0parece estabilizarse, aunque sigue habiendo uan gran cantidad de problemas en dichas profesiones.

Desde el punto de vista de las empresas, un problema habitual es saber si se puede o no confiar en un communiy o social media manager, y no son pocas las empresas que compran “paquetes” sin pensar demasiado sin se cumplirán los objetivos, o directamente, sin pensar en ellos ni en estrategia o planificacicón alguna. Esto es un timo. No queiro decir que todos los “paquetes” sean un timo, sólo los que se hacen sin personalizarni analizar, sin estrategia, sino por “defecto” y da igual a qué empresa se lo vendo.

Otro problema que he notado en los últimos meses afecta, como no, a los freelance: una agencia o empresa pide un presupuesto a varios freelance, y mientras lo “estudian” están sometiéndolos a pruebas y pidiéndoles cosas contínuamente, lo que en Sevilla al menos, se llama marear la perdiz. Entiendo que hay que estudiar los presupuestos y pensarlo bien para evitar errores, sobre todo por los vende-humos, pero para estudiar un presupuesto no hay que estar “abusando” del freelance casi obligándole a hacer trabajitos gratis con la posible promesa de la aceptación del trabajo. Hay que respetar el tiempo ajeno.
Bueno, no quiero reincidir una y otra vez en los mismos tópicos, así que os dejo con los datos
Informe de Hábitos en Redes Sociales IAB Elogia 2011

Os recomiendo leer no sólo la presentación, sino ir a slideshare y ver los comentarios.

Artículos relacionados: 
Elegir community Manager: ¿alquimista o golem?
¿Elegir una agencia o formar a un empleado?
¿Cuánto cuesta un Plan de Social Media?
¿Por qué y para qué quieres ser Community Manager?
¿Ha pasado ya la moda del Social Media Marketing?

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

3 Responses

  1. Luis dice:

    Gracias por la información, voy a echarle un vistazo a la presentación.

  2. Me gustaria hacer una reflexion sobre el aprovechamiento de las Redes sociales para la venta en los ecommerce (dejando de un lado de momento el branding, pese a su clara importancia alargo plazo). Voy a empezar con una frase de un amigo mio muy experto del ecommerce: "Todos conocemos a muchas empresas que viven de google pero a ninguna que viva de Facebook"
    Desde nuestro ecommerce de venta de material de oficina on line es obvio que si, por ejemplo, quiero vender toners podria iniciar ahora mismo una campaña de adwords, content, Entrar en google shop, etcetera pero que podria hacer en Facebook o Twitter ? Escuchar a ver quien habla de toner ? .-)
    Evidentemente estoy exagerando pero si creo que realmente hay muy pocas empresas que realmente sepan explotar eficazmente las redes sociales donde yo creo que, como en cualquier otro ámbito del márketing, primero habría que fijarse unos objetivos y, ademas, ciuantificarlos (y me refiero a objetivos de negocio claros, aunque haya un proceso evolutivo de interacciones).

  3. Proconsi dice:

    Buen estudio sobre los hábitos en Redes Sociales de este año 2011. Muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *