17 octubre, 2011

¿Ha pasado ya la moda del Social Media Marketing?

Hoy sólo quisiera hacer una breve reflexión ya que mi percepción del movimiento en general en torno a los Social Media me dice que “algo está cambiando” una vez más, y por supuesto, me gustaría saber vuestra opinión. No cabe duda de que todo lo que se explota con exceso acaba dando de sí y se corrompe de uno u otro modo, de que esto de la burbuja social media pasaría, pero ¿ha llegado ya ese momento en el que ha explotado la burbuja? Y ojo, cuando digo burbuja, no me refiero al trabajo en sí, ni a la necesidad de que exista como tal, sino de la “novedad”, de la “moda”, y quizá, y así lo espero, del arribismo. Pero ¿qué creo que ha cambiado?

  • Si antes encontrábamos con relativa facilidad contenidos de valor en torno al Marketing Digital, ahora resulta cada vez más complicado encontrar algo que no se haya dicho ya, lo cual, por otro lado, es lógico.
  • El nivel de interés parece ir cediendo ante la abrumadora irrupción de cursos y falta de empleo acorde a la expectación o requerimiento del puesto y su salario. Dicho de otro modo, muchos se han decepcionado, otro simplemente no han terminado de creer en ello y lo han dejado antes incluso de empezar.
  • Las Redes Sociales parecen haber tocado techo; algo que puede ser positivo para asentar las teorías, tácticas, cursos, formación, estrategias…
  • Hay un atasco general en el que se sólo parecen crearse infografías que repiten datos y estadísticas.
  • Los cambios estratégicos no parecen valorarse tanto como las listas de herramientas y procedimientos, me explico: si un artículo o post explica un concepto o teoría de Marketing, no genera tanto interés como una enumeración de herramientas, y esto me preocupa, porque las herramientas no sustituyen a la mente humana y su formación y conocimientos, sino que le sirven para desarrollar determinados procesos. Pienso pues, que muchos creen que eso del Marketing en los Medios Sociales se trata de conocer varias herramientas, canales y cómo usarlos desde un punto de vista meramente funcional o pragmático… Craso error. La estrategia, la formación y la teoría son fundamentales para cimentar un buen plan que genere tácticas adecuadas.
  • En general, y para no extenderme mucho más, percibo que ha descendido el interés por determinados contenidos, no sé si será porque andamos todos locos ya “trabajando” y sin demasiado tiempo para otros menesteres, o porque realmente y por fin, se está nivelando y centrando el Marketing en los Social Media, lo cual, espero, sólo repercuta en un aumento de la calidad de los cursos, los contenidos, las estrategias, los profesionales, etc.

¿Cómo lo veis? ¿Habéis notado el cambio en las últimas semanas?




Artículos relacionados: 
Desmitificar el Márketing en los Social Media: realidad sin burbujas
Social Media, porque sí, NO
¿Funciona el Social Media Marketing? Datos y cifras
Datos comparativos del Markeitng Digital vs. Marketing Tradicional
Por qué importan las cifras en el Social Media
Cuánto cobra un Community Manager Freelance



Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

11 Responses

  1. Buenos días, Dolores

    Interesante reflexión la que planteas aquí.

    Personalmente creo que la excesiva publicidad que se le ha dado al tema unido a la posibilidad de encontrarse cursos con descuento en según qué portales, ha hecho que se perdiera de alguna manera la credibilidad del sector.

    Espero que pase lo que pasa en estos casos, que los que realmente desean trabajar y se forman adecuadamente para ello seguirán y los que se han metido "porque está de moda" o "porque de ésto sí hay trabajo" acabarán cayendo por su propio peso porque se cansarán.

    Yo soy de las acérrimas defensoras de que no todo el mundo puede trabajar en eso, que se deben tener unos conocimientos previos en comunicación, marketing, etc… y unas habilidades personales para poder hacer eficazmente un buen trabajo en este sector. No creo que sea todo "sentido común" como he oído por ahí. Pero esto es, como todo, una opinión personal.

    El hecho de que tengan más éxito como dices los artículos de herramientas que de otro tipo puede deberse a eso, a la falta de formación y a que la gente presta más atención a eso porque les proporciona conocimiento en una temática concreta…

    Un saludo y gracias por tus siempre interesantes posts! =)

  2. Dolores Vela dice:

    No podría estar más de acuerdo contigo. No quisiera como suele pasar, pecar de…, pero hay muchos que quieren coseguirlo todo sin demasiado sacrificio, y las cosas tienen un valor y un precio.

    Un saludo, y gracias por tu intersante comentario y por tus palabras

    Dolores Vela

  3. Marco Rodríguez dice:

    Hola que tal.

    Creo que existe un gran malentendido de lo que es Marketing y por ende Marketing Digital. Con esto se deriva a una mal información que expresa este blog-post.Me he encontrado que muchos publicistas y geeks se han autonombrado eMarketers, algo que me entristece sobre todo a los que en verdad hemos invertido en una carrera, estudio de postgrado, etc. Estos mismos que se autonombran eMarketers son los que creen que la mayoría del conocimiento se adquiere en blogs, páginas y sitios en Internet (como hace referencia este blog-post) y no es así. El conocimiento y carrera lo hace la experiencia que se tiene en la vida real con el objetivo que un auténtico mercadólogo debe tener "Ser un hombre de negocio que utiliza la Mercadotecnia para generar utilidades".

    En primera los medios digitales y el social marketing en general no son una moda, es una necesidad precisamente por el cambio que los usuarios han tenido hacia con las marcas a nivel digital y seguirá cambiando día con día, no es que pasen de moda o no.

    Segundo, las mejores prácticas, estrategias, conocimientos y todo eso no se encuentran en Internet, lo que se encuentra es el resultado de ello, si pensabas que encontrarías el elixir y pócima mágica para ser un buen eMarketer existe una gran equivocación en tu teoría.

    Tercero y último, si muchos se nos es más atractivo saber sobre herramientas y funcionalidades que optimicen procesos en nuestras estrategias es porque ya contamos con las bases y conocimientos para llevar a cabo todo y conocer herramientas nuevas cada día es mejor para esta optimización de procesos y economías de escala.

    Saludos

  4. Anonymous dice:

    Aguas con la redacción:

    "moemtno", "danod"

  5. Pascual Vila dice:

    Fíjate si estaré de acuerdo contigo, que esta semana pensaba escribir un post acerca de la saturación en Social Media y la pobreza de contenido (mas que pobreza, redundancia).

    Creo que la campaña de Fanta hizo en su día mucho daño y que el hecho de ser Community Manager se convirtió en una moda a la que se accedía simplemente por snobismo. Son precisamente algunos de aquellos snobs los que hoy se aburren, por que han creído que una profesión tana seria era algo nimio. Hay que tener mucha constancia para continuar en Social Media (con mayúsculas), y será precisamente esa constancia la que haga la criba pertinente.

    Un saludo, posteo y twiteo. Gracias.

  6. Dolores Vela dice:

    Anónimo: gracias por el aviso… los typos son mi talón de Aquiles (falta de tiempo, como no)

    Pascual, totalmente de acuerdo con lo de Fanta, funcionó como estrategia para su marca, fue una gran idea, pero para la profesión… En fin, por ahí están las consecuencias. Pero personalmente valoro en positivo que lleguemos al equilibrio que en realidad todos esperamos, sobre todo, para que la realidad profesional sea valorada y entendida en su justa medida.

    Un saludo y muchas gracias

    Dolores Vela

  7. Hola Dolores, que duda cabe que todo esto del Social Media ha generado un revuelo social sin duda por encima de lo que realmente da de si.
    Mi opinión personal, como bien sabes, es que mucha gente en España se ha visto arrastrada a este sector por titulares sensacionalista como "Profesión sin paro", "Altos ingresos", etc que tan bien sabemos que están fuera de la realidad. Ambos conocemos excelentes profesionales del social media que no encuentran un trabajo remunerado de forma digna digamos …. y pseudo Community Managers que se colocan y facen más entuertos que otra cosa que diría Don Quijote.

    ¿Se está deshinchando la burbuja? Pues posiblemente, pero no creo que deba de darnos miedo a los verdaderos profesionales, sino más bien todo lo contrario. Seguramente esto conseguirá que mucha gente se separe del social media y vuelvan a sus habituales ocupaciones y nos dejará a los verdaderos profesionales más margen de maniobra para poder trabajar correctamente ….

    Por otro lado nombras el tema "innombrable" los cursos … famosos por su grandísima amplitud y sobre todo por sus excesivos precios. Como bien sabes en las últimas fechas he estado seleccionando Community Manager para colaborar en la empresa y he encontrado gente que ha hecho cursos caros de Community Manager y puedo asegurar que no saben absolutamente nada del trabajo diario, o muy poco. ¿Es culpa suya? pues seguramente no, me inclino más a pensar que es culpa del desaprensivo que se ha encargado de cobrarle el precio de un buen Master en Marketing por un curso de 80 horas de Social Media..

    Para terminar con algo positivo, creo que todavía queda vida para los profesionales del Social Media, pero tendremos que empezar a separar el grano de la paja y empezar a cobrar por los servicios su precio real, y tal vez sea hora de descartar algún cliente que no quiere un Community Manager sino un Esclavo a tiempo completo …

    Recordar para finalizar que vivimos en un país donde todavía un gran porcentaje de Pymes no tienen presencia ni siquiera en Internet, así que … qué decir del Social Media, como digo, queda mercado, queda trabajo por hacer, sólo tenemos que deshacernos de los pseudoprofesionales y vender nuestro trabajo a un precio justo 🙂

    Saludos, Fran.

  8. Dolores Vela dice:

    Totalmente de acuerdo, Fran. Los de los cursos se han puesto (y se siguen poniendo) las botas.

    Respecto a los salarios… como bien dices, en los profesionales está poner precio a su tiempo, experiencia, conocimientos y servicios.

    Un saludo y gracias por comapartir tu visión y experiencia

    Dolores Vela

  9. Joel Pinto dice:

    Hola, Dolores

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Es como todo: la excitación y la emoción de la novedad están pasando, las empresas se están dando cuenta de que lo importante es tener estrategia y que para eso se necesita cerebro, experiencia y preparación, y que no es un trabajo que lo puede hacer cualquiera, y eso es bueno para el sector.

    Definitivamente el que no esté preparado caerá por su propio peso, y es lo normal. Las empresas pagarán las consecuencias de no querer considerar este segmento en su correcto y justo nivel profesional, salarialmente hablando, y entonces todo volverá al sitio que genuinamente le corresponde.

    Es como toda moda que pasa, pero que luego queda lo que realmente vale. Y en este caso, serán los profesionales que puedan aportar experiencia, conocimiento y sobre todo, estrategia, dirección, planificación.

    Con lo de los cursos, pues mira, es lo que hay. Pienso que todo curso sencillamente sienta las bases de la formación básica que un profesional en este sector (y en cualquiera) debe tener. El resto lo darán la preparación continua y la experiencia de campo.

    Muy interesante tu artículo.

    Saludos,

    Joel Pinto

  10. soloyloco dice:

    Dolores:

    Son cada vez menos los blogs que sigo, ya que hace algo de tiempo noté lo que comentas, y es curioso que nadie note o comente que un Social Manager está tan ocupado con su o sus clientes que queda poco tiempo para hablar del social magement.

    La moda seguramente sobrevivirá y habrá quien compre y por supuesto quien viva de vender cursos en los que digan como hacer este oficio-profesión, mientras tanto otros seguiremos buscando como hacer contacto con los usuarios de todos los días.

  11. Hola Dolores,
    Comparto tus observaciones.
    Es parte del ciclo de vida: desconocimiento, crecimiento, madurez, declive. A mi juicio en Social Media estamos en aquel punto de inflexión en el que sigue creciendo, pero a otro ritmo.

    Al principio se creó tal expectación que nacieron miles y miles de fuentes de información. Pero la verdad es que no hay ningún tema que dé para llenar contenidos nuevos cada día durante años. Antes en una conferencia con una simple apología de las Redes Sociales, eras aclamado como un campeón visionario. Ahora la cosa ya es más difícil, y no todo el mundo en capaz de pasar al siguiente nivel.

    Creo que ahora empieza de verdad el momento interesante para el profesional de marketing. Tenemos un nuevo canal, bastante asentado entre los clientes, y toca (por fin!) hablar Objetivos-Estrategias-Acciones (back to the basics).

    En cuanto a lo de los posts con herramientas, estoy de acuerdo con Marco Rodríguez. Justamente son las herramientas nuevas lo que no conocemos, aunque también en esto hay un límite entre lo útil o lo friky (¿o es que alguien cree que hay 100 herramientas útiles de verdad y diferentes en Twitter?).

    Un saludo

    Xavier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *