Sin categoría

7 abril, 2011

Geolocalización: Foursquare vs. Facebook Places

Por su interés, os traduzco este post de Social Media Examiner sobre la Geolocalización.

Cualquiera que se dedique al marketing online te dirá hoy por hoy, que la tendencia natural del marketing para 2011, es todo lo relacionado con los servicios de geolocalización. Sin embargo, entre Foursquare, Facebook PlacesSCVNGR, Gowalla y otros, hay diferencias suficientes para que los marketinianos hagamos una reflexión sobre cuál se ajusta mejor a las necesidades del producto o servicio.

Qué son los servicios de geolocalización
Son los que permiten al usuario conectarse con otros en base a su localización en un momento determinado, y en la mayoría de los casos, a través de un smartphone (iPhone, Android, Blackberry…). De ese modo se puede acceder a información de interés en el entorno, como restaurantes, cajeros, tiendas, bancos, o cualquier otro negocio que haya sido ya publicado y publicitado, además de visitado y comentado, por los demás ususarios.
Muchos de estos servicios tienen un componente de juego, ya uqe permiten a los miembros competir entre ellos por una recompensa (como es el caso de los “badges” de Foursquare, que te permite conseguir ser incluso el “mayor” o alcalde de un lugar según el número de veces que hagas “check in” en él). Por no hablar del hecho de que nos permite todo tipo de promociones y descuentos. Así que, ¿por qué es tan importante para los marketinianos?
  1. WOM gratuito (boca a boca). Cada vez que un usuario hace un check-in en un lugar determinado, un restaurante, por ejemplo, sus contactos y demás usuarios reciben dicha información con un comentario sobre el lugar, es un boca-a-boca natural y gratuito de gran alcance y, no debemos además olvidar el valor de una opinión de un usuario frente a la de un profesional… Si vemos a un amigo visitar un lugar, está demostrado que otros usuarios le seguirán.
  2. Reviews. Cuando un usuario hace un check-in en un lugar, generalmente comenta algo sobre el sitio en cuestión y dicha opinión en compartida. De ese modo, otros usuarios pueden ver qué se dice del lugar, su calidad, sus productos, recomendaciones, precios, etc. Pero ojo, es un arma de doble filo, porque de igual modo que los comentarios positivos atraerán a otros, los comentarios negativos pueden disuadirlos de no acercarse, por lo que no debemos olvidar, como siempre digo, y permitidme que una vez incida en ello, la reputación online y offline, y la necesidad de establecer estrategias para las crisis.
  3. Ofertas. Tanto Foursquare como Facebook Places permiten a los negocios tar una serie de ofertas a las que tienen acceso aquellos usuarios que hacen check-in. Por ejemplo, hace unos días me conseguí un Capuchino (ya sabéis cómo me gusta) gratis en una cafetería que frecuento tras haber hecho check-in en ella tres veces en una semana. Con este tipo de ofertas los negocios fomentan no ya sólo el atraer neuva clientela, sino el fidelizar a los que ya vienen, un valor importante que no debemos olvidar.
¿Qué diferencias hay entre los dos principales Foursquare y Facebook Places?
  • Usuarios: en 2010 Foursquare anunció que ya habían alcanzado los 6.5 millones de usuarios en todo el mundo. Por su parte, Facebook, en octubre de 2010 (sólo dos meses después de su lanzamiento) hizo pública la cifra de 30 millones de usuarios que habían probado ya la plataforma.
    El problema en este caso, es saber si realmente todos los usuarios que dan de alta el servicio en Facebook o Foursquare son usuarios activos.
  • Actividad: en 2010, Foursquare informó de que sus usuarios habían hecho check-in más de 300 millones de veces. No existen aún datos sobre Facebook Places, pero el Business Insider (2010) llevó a cabo recientemente una comparación entre los dos servicios de geolocalización según los check-in desde uno u otro en ciertos restaurantes de Nueva York, y el resultado fue:


    El gran ganador es Foursquare con cinco veces más check-ins. No podemos tener la certeza de que sea así en general, pero parece claro que Foursquare es bastante más utilizado por los usuarios para hacer check-in que Facebook Places.
  • Opciones de ofertas: ambas plataformas permiten la creación de ofertas para sus usuarios por hacer check-in, pero las opciones varían. Por ejemplo, Facebook permite donar una cierta cantidad de dinero por check-in a la “Caridad”, algo que no está disponible en Foursquare, que por otro lado, permite a los negocios como ya había adelantado más arriba, convertir a sus usuarios en “alcaldes” de un lugar según el número de veces que lo visitan y hacen check-in. En este momento, Foursquare está mejorando su plataforma para ofertas para competir con Facebook Places, así que habrá que ver qué nuevas posibilidades permiten.



  • Alcance: la principal ventaja de Facebook frente a Foursquare es la cantidad de usuarios, más de 600 millones de usuarios en Facebook que llevan más tiempo en sus redes y comunidades, es decir, al tener maś antigüedad en la plataforma como usuario, su comunidad es mayor y más establecida que en Foursquare. De hecho, la media de conexiones de un usuario de Facebook es de 130 amigos, lo cual supone que en teoría, tenemos 130 usuarios a los que potencialmente llegará la información. Los usuarios de Foursquare aún tienen redes más pequeñas y por lo tanto de menor alcance, hablamos de unos 50 usuarios.
  • Calidad del alcance: la mayoría de los usuarios de Facebook están conectados con sus amigos y familiares, compañeros de trabajo, etc, mientras que los de Foursquare están conectados con otros que ni conocen. Desde un punto de vista de boca-a-boca, parece a priori que eso da ventaja a Facebook, sería como decirle a un extraño dónde estás, o decírselo a un amigo, es más posible que puedas influir en tu amigo que en el extraño. Es importante aquí recordar que los usuarios de Foursquare pueden compartir su localización en Facebook y Twitter.


Consejos
  1. Objetivos. Si quieres aumentar el tráfico y fidelizar a tus clientes tienes que comenzar a usar una plataforma de geolocalización y establecerte unos objetivos y estrategia acorde. Después analiza los resultados y ajusta tu campaña.
  2. Cónoce bien la geolocalización. Antes de ponerte con cualquiera de estos servicios, debes comprender bien sus opciones y funcionamiento, recuerda que las reviews o comentarios negativos pueden dañar seriamente tu reputación.
  3. Aprende de otros. Observa y busca qué hacen los demás, tu competencia y más allá de tu propio sector porque puedes encontrar ideas creativas de gran valor.
  4. Creatividad. Piensa bien en tu negocio, tu servicio o producto, tu audiencia y usuarios, y trata de buscar algo ingenioso que los atraiga e incentive no sólo a participar, sino a invitar a sus amigos a hacerlo.
  5. Promoción, promoción, promoción. No te limites a crear una cuenta y olvidarte de que existe. Monitoriza, informa, promociona, etc. Sé activo participa e interacciona con tus usuarios, busca bloggers, influenciadores, etc, que te ayuden a promocionarte.
¿Está listo ya para comenzar tu campaña de geolocalización?

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

5 Responses

  1. No cabe duda de que las espadas estan en alto entre Foursquare y Facebook. Tampoco cabe duda de que la geo-localización es el futuro, y de que va a cambiar para siempre las reglas del juego del marketing online e incluso offline!

  2. Dolores Vela dice:

    Totalmente de acuerdo, Oscar. Sólo esperemos que las empresas, pymes y negocios en general no lleguen tarde…

    Saludos y gracias por tu comentario, ya sabes cuánto aprecio que dejes por aquí una gota de tu buen hacer

    Dolores

  3. Jose Galán dice:

    Buen análisis Dolores, por lo menos en Madrid ya veo que alguna empresa ya está haciendo algo en Foursquare como Telepizza y Faunia, eso si, a ver si aprendemos de los anglosajones que allí cualquier tienda de barrio ya tiene ofertas en Foursquare.

    Saludos.

  4. Dolores Vela dice:

    En España aún el tema de Foursquare y las ofertas es limitado y casi inexistente en la mayoría del territorio… Esperemos que las pymes y los negocios se den cuenta de su pontencial para atraer y fidelizar.

    Saludos y gracias por tu comentario

    Dolores Vela

  5. Bueno, efectivamente en España todavía estamos a años luz de los paises anglosajones en todo lo relativo a nuevas tecnologías, pero creo que poco a poco iremos consiguiendo que las empresas se den cuenta que hay que estar ahí y sobre todo que comience a haber una cultura empresarial de internet y de las redes sociales; no puede ser que haya empresas que estén en Foursquare, aunque sea sin ofertas ;), y sus empleados no sepan ni siquiera que es eso de las redes sociales…
    Pero bueno, tiempo al tiempo.

    Y sobre todo muchas gracias pr estos post tan interesantes Dolores 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *