5 septiembre, 2012

Freelance y Autónomos: marca personal en los Social Media para conseguir clientes

Entre os principales problemas de los profesionales Freelancers y Autónomos es sin duda la cartera de clientes, es decir, hacerse con un número suficiente de cuentas y proyectos que le aseguren un mínimo de ingresos suficiente para afrontar las cada vez más que pesadas cargas fiscales y demás gastos originados por el desempeño mismo de las labores propias de la profesión. Y es que a ello hay que sumar además los efectos de la crisis: por un lado el número de freelancers desciende, y por otro aumenta, impulsado por el gran número de trabajadores anteriormente por cuenta ajena que se han visto obligados a darse de alta como autónomos ante la falta de opciones de empleo.

La competitividad es cada vez mayor y el nivel de los profesionales más alto, por ello, es más necesario que nunca estar al día en determinados medios, como el marketing y los Social Media, que suponen grandes ventajas competitivas para los freelancers que ya los están empleando.

¿Qué pueden hacer los Medios Sociales por un trabajador Freelance?

Como decíamos al principio, es difícil conseguir clientes, y más aún, mantenerlos debido a la competitividad, entre otros factores; por ello es imprescindible que tu marca personal esté bien posicionada en internet, para que tus posibles clientes te encuentren con facilidad. Se trata de utilizar las Redes Sociales y los Social Media para conseguir que tus clientes sean quienes llamen a tu puerta, en lugar de ir, por así decirlo, llamando y contactando a posibles clientes, algo que no debemos dejar de hacer, pero que debemos complementar con una buena estrategia a través de internet y los medios sociales.

Más de la mitad de la empresas, recursos humanos y agencias de contratación emplean ya internet para buscar profesionales, por no hablar de los portales dedicados específicamente a trabajadores freelance, por lo que si no estás participando, están al menos perdiendo un 50% de posibilidades de conseguir trabajos y proyectos.

¿Por dónde empezar?
El tiempo es siempre un elemento a tener muy en cuenta para los freelancers, por lo que es importante que se optimicen los recursos y se prepare todo para que una vez comenzada la estrategia, no tengamos más que ponerla a funcionar.

Lo más importante, sobre todo para diseñadores, fotógrafos, programadores, etc, es tener un espacio web personal, una web con un portfolio, o un blog, que sirva para mostrar tu trabajo y compartir tus conocimientos. No todos tienen tiempo de mantener un blog, pero es uno de los métodos más efectivos a la ahora de encontrar clientes, ya que te posiciona como experto en un tema y te ayuda a aparecer en las primeras páginas de resultados de los buscadores, como Google. Pero lleva tiempo. Por ello al menos es aconsejable tener una web, actualizada y atractiva.

Tanto si tenemos web o blog como si no, es trascendental que participemos en las Redes Sociales: lo primero es, por supuesto, LinkedIn, crear un perfil profesional lo más completo posible, participar en grupos, seguir a empresas, localizar contactos de interés, etc. LinkedIn nos ayudará a establecer contactos con otros profesionales y con potenciales clientes. La efectividad de LinkedIn dependerá de tu participación y de la calidad de las conexiones o contactos que establezcas, por lo que no basta con abrir un perfil y dejarlo ahí aparcado. Es complicado hacer entender a un freelancer que no está acostumbrado a estos medios lo mucho que puede obtener con una presencia activas en Redes Sociales, pero no se trata de creer o no en ello, porque la realidad ya demuestra que funciona, sólo hay que hacerlo adecuadamente y con constancia y esfuerzo.

Twitter nos ayudará a posicionarnos también como expertos, además, nos facilitará encontrar otros profesionales y empresas afines a nuestra labor: es una forma directa y sencilla de contactar sin tener que ir “llamando a puerta fría”, por así decirlo. Es importante que nuestro perfil de twitter contenga una bio con palabras clave sobre nuestra profesión y nuestra web.

Facebook, aunque a priori pueda parecer de un índole más personal, como en realidad es, resulta según todos los datos y estudios como una de las principales plataformas a las que acuden empresas y pymes para contratar, junto a LinkedIn, por supuesto, así que mantén tu perfil profesional en Facebook actualizado, interacciona con grupos y participa en las conversaciones con contenido de valor.

Si eres diseñador, fotógrafo, músico, etc, quizá te interese mostrar tu trabajo en Pinterest, Flickr, Youtube, etc, excelente formas de viralizar tu trabajo y conseguir que más personas lo conozcan. Cuanto más te vean, más posibilidades tienes de encontrar trabajo.

Si tienes un negocio local o te interesa trabajar en una ubicación específica, no debes olvidar geolocalizarte: Foursquare, Facebook Places, Google Local, etc, son plataformas que te ayudarán a que las empresas, pymes y otros profesionales te encuentren en el entorno.

Y por supuesto, no puedes olvidar portales dedicados en exclusiva a Freelancers para la búsqueda de empleo: son una de los principales canales a través de los cuales las empresas y pymes se ponen en contactos con profesionales para la elaboración de proyectos, trabajos, etc. Si aún no tienes cuenta en ellos, están dejando que otros se te adelanten.

El mundo de los Social Media ofrece grandes alternativas y posibilidades a los profesionales freelancers y las pymes, que pueden enfrentarse casi de igual a igual a grandes empresas gracias a una estrategia adecuada. Así que no lo dudes, no tengas la menor duda de que funciona, porque todo el tiempo que pierdes en decidirte, otros profesionales lo aprovechan para posicionarse y encontrar clientes antes que tú. Es una ventaja competitiva que no puedes obviar. Eso sí, necesitas tiempo y dedicación, no basta con abrir perfiles y esperar a que las empresas te encuentren por arte de magia: la magia no existe, el trabajo bien hecho sí, y recuerda que abrir tu perfil es sólo habilitar un sitio donde te puedan ver, pero para conseguir que lleguen hasta ti tendrás que trabajar cada día un poco, y si lo haces bien, lo conseguirás.

Artículos relacionados:

Community Manager Freelance: cómo encontrar clientes

Principales problemas de los Community Manager Freelance

Freelance: la necesidad de entender a clientes y colegas

Cuánto cobra un Community Manager Freelance

Estar o no estar: el dilema de Pymes en Redes Sociales

Autónomos, freelancers y pymes: hacer negocios en LinkedIn

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

3 Responses

  1. Hola Dolores!

    Buenísimo el post, siempre leo sus buenos y sustanciosos artículos, espero continúes así, por otro lado, soy CM y estudiante de termino de Marketing, por lo que antes de concluir esa fase de mi preparación académica, me gustaría emprender proyectos como “freelancer”; así que cada día me oriento más y más sobre el universo del Social Media.

    Pero aún así tengo ciertas dudas, con relación al tiempo y lo que exprese al principio; ¿Las acciones que estoy tomando, se pueden considerar como precisas? ; de no ser así; ¿Qué puedo hacer, para afianzarme aún más ?

  2. Maximiliano De Benedetto dice:

    Hola Dolores, gracias por darnos a los freelancers luces que nos guíen en el camino. Necesito conocer tu opinión sobre algo. Yo estoy desarrollando mi portafolio de servicios de Comunicación y Web 2.0. Desde hace años tengo una cuenta de twitter y facebook, ambas con info personal. Ahora estoy pensando abrir un blog para escribir y darme a conocer. La pregunta: debería abrirme una cuenta de twitter y facebook “profesionales” y que vayan en sintonía con el blog y dejar las “personales” aparte, o me recomiendas que las “personales” las redimensione hacia lo profesional? Gracias desde Venezuela!

    • Dolores Vela dice:

      Hola, gracias por tus palabras.

      Yo te diría que sí, que desvincules lo personal de lo profesional, pero depende de cómo lleves lo personal, claro, es una cuestión de estudiar qué quieres “vender” como marca personal y a quién, para saber cómo encaja. En cualquier caso, una marca o perfil profesional, siempre debe ser auténtico, no se trata de ser otro, sólo de ser profesional, es un rol que todos asumimos tanto online como offline, sin dejar de ser quienes somos por ello.

      ;o)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *