El post de hoy es el primero que hago sobre cómo crear un blog y generar un contenido interesante. Lo primero es ser auténtico, ser tú mismo, y apartir de ahí tener una estrategia definida que seguir dependiendo por supuesto, de qué esperamos conseguir con el blog, por lo tanto, ddebemos tener claro qué objetivo queremos alcanzar: no es igual un Blog personal con contenido prácticamente biográfico od e vivencias, que un Blog especialiazado sea amateur o profesional. Lo importante es que tomes consciencia de la importancia que tiene tener una estrategia para comenzar un blog y no te lances sin más a la piscina, por así decirlo.
Así que vamos a air paso a paso, (dejo la casuística de plataforma a escoger y la importancia de la apariencia, temas, usabilidad y conexiones a otras redes sociales para otro post).

1. Define bien el tema del blog, ¿sobre qué quieres escribir? Esto te ayudará a definir bien tu estrategia de contenido y a conocer a tu posible audiencia. Si vas a escribir un blog sobre recetas de conocina, tendrás que hacer primero un estudio o documentación sobre qué otros blogs tratan el mismo tema, y si es posible, cómo diferenciarte. Consejo, cuanto más blogs conozcas en tu nicho, más posibilidades tendrás de ser diferente y ofrecer algo que los demás quieran leer, así que cuida tu blogroll y no olvides estar siempre al día respecto a la temática que has elegido.
2. Define un objetivo para tu blog, ¿para qué escribo? Si sólo escribes para compartir tus conocimientos, ideas o pensamientos, no tendrás que dedicar al blog tanto tiempo ni esfuerzo como a un blog que busque algo más, sea por publicidad o por posicionarte como influyente en tu tema. Un blog corporativo requiere un estudio exhaustivo de todas las variables junto a una planificación acorde a los objetivos y finalidad.
3. Hay ocho conceptos básicos que debes tener en cuenta a la hora de generar contenido en tu blog: documentación, credibilidad, fidelidad, perspectiva, relevancia, responsabilidad, constancia y promoción.
  * siempre debes documentarte bien sobre un tema antes de publicar un artículo al respecto, te juegas la reputación de tu blog. (Sobre la reputación del blog, también escribiré un post en el futuro)
  * la credibilidad de tus artículos depende de la veracidad de sus contenidos y del nivel de formación, conocimiento y dominio de la materia que demuestres. Eso sí, sé siempre dinámico y explica las cosas de modo sencillo, dialogante, no hagas de tu blog un lugar para parafrasear a otros ni para hacer alarde de tu magnífica prosa… A menos que ese sea tu propósito, claro. Ser creíble es uno de los pilares fundamentales de todo bloguero, la trasperencia y la verdad son dos elementos fundamentales de un buen ariculo. Y nunca, nunca mientas ni te atribuyas trabajos ni ideas de otros.
  * sé fiel a la verdad y a ti mismo y conseguirás que la audiencia de tu blog te siga y confíe en ti como fuente de noticias. Cuida la reputación y los conetenidos, no publiques nada sin cotejarlo antes.

  * la perspectiva es fundamental ya que es lo que dará a tu blog tu toque personal, la impronta que hace que te lean, no hay nada nuevo en internet, todo está ya hecho… la perspectiva que des a tus artículos, tu forma de abordar los temas, es el punto fuerte con el que te presentas, así qeu trata de ser coherente con la perspectiva  y el enfoque de tus ideas, contenido y blog en general.
  * la relevancia de los temas que vas a tratar es lógicamente un punto muy a tener en cuenta a la hora de escoger un tema para un artículo: si una noticia ha pasado hace una semana… ¿qué relevancia puede tener ahora? ¿Es un tema de interés? En internet, la informaciń es vorazmente administrada y consumida.
   * sé responsable con los contenidos que publicas, a mí personalmente la frase “soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas” me chirría un poco… Creo en la responsabilidad de lo que uno hace y la repercusión que las palabras puedan tener en los demás. Sé que no está de moda ser responsable, pero personalmente creo que si tenemos un mínimo de influencia en algunas personas debemos ser consecuentes. Ello no implica que pueda haber malentendidos o malas interpretaciones que escapen a nuestro control y por lo tanto de nuestra responsabilidad, pero mi consejo siempre es ser responsables, profesionales y consecuentes con lo que experesamos y cómo.
  * la constancia te dará posicionamiento y valor como bloguero: hará que quienes te sigan vuelvan y que al posicionarte mejor en buscadores, como Google, con un buen SEO&SEM (tema pra otro post, me lo apunto) tus artículos logren más visitas y relevancia. Lo más aconsejable es tener unos días más o menos fijos para postear, pero siempre podemos ser más o menos flexibles dentro de la dinámica natural de las cosas, los temas, la actualidad, etc. Es mejor siempre no escribir, que escribir sin tener bien claro qué eescribir sólo por rellenar contenido.

  * y por último, pero no menos importante, la promoción, lógicamente, querrás dar salida a tus posts, personalemtne recomiendo Twitter, pero como sobre el posicionamiento y promoción del blog me extenderé en otro post, por ahora sólo recmiendo algo fundamental: contenido de calidad, es lo que más y mejor viraliza.
4. El diseño de tu blog es importante, elige una plantilla intuitiva, que optimice la usabillidad, atractivo y bien organizado. Si es fácil navegar tu blog, es más probable que tu audiencia encuentre los contenidos de modo rápido y eficaz. Haz un diseño limpio.
5. No hagas artículos que te autopromocionen ni cerrados, que parezca que lo sabes todo, así no invitas a los demás a participar, y lo principal en un blog, al enos para mí, es la participación, invita a los comentarios y escucha a tu audiencia, es bueno por ejemplo acabar con una pregunta, una invitación a comentar o un final abierto. Crea un blog conversacional que invite a su lectura y a regresar.

Este post está siendo ya mucho maś largo de lo que pretendía, así que lo dejo aquí por ahora para continuar una segunda parte.
Lo cierto es que para ser un buen bloguero hay una regla de oro: sé auténtico y crea contenido interesante con una perspectiva personal y veraz. Lo más aconsejable siempre es escribir sobre algo que te apasione y conozcas bien.
¿Alguna sugerencia más?

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!