16 mayo, 2013

Esencial en Social Media Marketing: la curación de contenidos

No es extraño hablar con empresas, pymes y emprendedores que se acercan al Social Media Marketing con más o menos recelo a pesar de estar ya concienciados de la necesidad de que su negocio esté presente en los entornos digitales de forma eficaz. Sin embargo, la gran mayoría de las estrategias, acciones y campañas, olvidan uno de los pilares esenciales para tener éxito: la curación de contenidos. 

Muchas pymes se resisten a que sus Community Managers compartan contenidos ajenos a los creados por ellos mismos, con lo cual, en primer lugar se reduce considerablemente la cantidad y calidad de los contenidos que se comparten, y por otro lado, no se está atendiendo a la principal regla de oro del Social Media, compartir y escuchar, porque no nos engañemos, los usuarios que te siguen, no lo hacen sólo por tu negocio, sino por lo que le aportas a nivel de contenidos.

La regla del 80-20 es más que una recomendación, es una obligación: hace poco hablaba con una empresa que no entendía por qué debía compartir artículos que no habían escrito ellos aunque sean de su nicho de mercado y no de su competencia: y es que el problema radica en algo relativamente simple pero que parece costarles asimilar a los empresarios:

En Social Media, no vendas, convence, conversa.

Esta aseveración puede parecer un despropósito a muchos, porque el marketing es venta, pero el Social Media Marketing se sirve de los medios sociales, y lo social imprime unos nuevos valores a esas “ventas” que pasan por entender a los usuarios, por darles lo que necesitan, por dejar de ver en el centro de nuestras estrategias nuestros productos y poner a nuestro cliente, nuestro usuario.

La curación de contenidos es lo que nos posiciona como usuarios de valor, lo que hace que nos sigan, que nos escuchen, que confíen en nosotros. Pero ojo, esa confianza debe ser además apoyada por todo un sistema empresarial 2.0 que le dé continuidad  gracias a un buen uso del Social CRM, de productos acordes a lo que somos y vendemos, a una atención personalizada, a una actitud 2.0 y por supuesto, escucha y más escucha.

No hay una fórmula mágica para captar clientes, las interacciones están cambiando, los usuarios nos “usan” y dejan de hacerlo si no les interesamos, si no paramos de hablar de nosotros, si no les aportamos contenidos de valor. La comunicación es la principal herramienta junto a la creatividad, en medios y redes sociales: por ello, una buena estrategia de social media marketing ha de contar necesariamente con una buena planificación de curación de contenidos.

Proceso de Curación de Contenidos

Ahora bien, la curación de contenidos requiere mucho más trabajo, dedicación y preparación de la que muchos consideran:

  • Debemos planificar una estrategia de contenidos en genera, tanto propios como de otros
  • Debemos entender bien y analizar nuestros medios y redes sociales para configurar nuestro ecosistema social conociendo cómo interaccionan los usuarios, qué buscan en qué canales: habitualmente un usuario no hace un “me gusta” en una Fan Page de empresa por el mismo motivo que se hace su “follower” en Twitter… Entender qué quieren en cada uno de los canales, es la piedra angular de nuestro éxito en los mismos.
  • Para hace runa curación de contenidos interesante y de valor, debemos pensar en nuestro nicho de mercado, en nuestro sector, conocer bien el entorno social y delimitar las fuentes y herramientas que vamos a usar para seleccionar cada día contenidos que interesen y aporten, que den soluciones y consejos a nuestros usuarios.
  • Tendremos que planificar qué herramientas vamos a usar para curar el contenido en la red: google search, topsy, socialbro, google trends, storyfy,  addictomatic, feedly, netvibes, etc. Importante como siempre en cuanto a las herramientas: no escoger muchas, sino aquellas que mejor se ajustan a nuestras necesidades y metodología de trabajo.
  • Es trascendental saber qué contenidos vamos a compartir en cada momento según los picos de más o menos interés o actividad en nuestro ecosistema social.
  • ¿Debemos programar? Cualquier Community sabe que programar es esencial, tanto como no dejar de echar un ojo constantemente a lo que se ha programado. Es más una cuestión de organización que nos facilita el trabajo pero no nos impide la interacción ni comunicación. Por lo tanto, debemos escoger una herramienta fiable para programar: Hootsuite, Bufferapp, etc.
  • No debemos dejar de seguir a quienes seguimos… Es decir, escucharlos, ver qué publican, no se trata sólo de seguir a usuarios para que nos sigan, sino para que nos aporten sus contenidos, para compartir lo que comparten, para escucharlos. Si dejamos de hacerlo, estamos perdiendo el valor principal de la escucha activa y posiblemente dejando pasar contenidos de valor que compartir.
  • No debemos olvidar portales específicos de nuestro sector a la hora de curar contenidos.
  • Hacer seguimiento de los contenidos curados nos ayudará a conocer mucho mejor a nuestros usuarios y potenciales clientes: sabiendo qué les ha intersado más, por qué y cómo, nos facilita nuestra propia creación de contenidos.

Se trata ni más ni menos que de cambiar la mentalidad “comercial cerrada” de “yo he venido a vender mi producto”, por una Actitud 2.0 abierta, que entienda que la captación de clientes pasa por dar a los usuarios lo que están buscando, por escucharlos, por compartir con ellos. El nuevo consumidor inteligente no se deja “engatusar” por fórmulas de venta 1.0…

Que un usuario nos regale un “me gusta”, un “follow”, un comentario o un “pin”, es la mejor recompensa a una trabajo bien hecho, al esfuerzo de un equipo, y sólo aportando cada día más contenido de valor, podemos gratificarlo para que siga interesado en nosotros. Tenemos que escucharlos más allá de lo que nos dicen.

No vendas, convence, escucha, participa, entiende a tu cliente, y si lo haces bien, entonces, venderás.

¿Sueles hacer curación de contenido? ¿Qué herramientas usas?

 

Artículos relacionados:

Qué es Content Marketing y cómo sacarle provecho para el Social Media

Cómo seducir al cliente en las Redes Sociales

Cómo captar y fidelizar en los Medios Sociales

Éxito en Social Media: ¿comunicas o conversas?

¿Qué es “contenido de valor” en los Social Media?

Redes Sociales vs. Redes de Contenido

El Content Manager o Editor de Contenidos

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

5 Responses

  1. Hola Dolores,

    Como bien dices, no hay fórmulas mágicas pero si perseverancia y trabajo. No conozco otra manera de alcanzar resultados que la planificación previa.

    Como herramientas que me gusta utilizar están Feedly, los directorios de blogs especializados, y aunque me gusta mucho Hootsuite por lo cómodo y práctico que es, para programar me siento mejor con Buffer.

    Saludos,

  2. Moisés dice:

    Mola. Qué lujo tenerlo tan claro, lo de convencer y conversar, también. Observo a menudo que ni se atiende a la curación, ni se conversa como era de esperar. Parece que en el día a día se le da más importancia a la prontitud que a pararse y dar perspectiva conforme a un plan trazado. De cualquier forma me parece que, en general, desarrollamos más labores acertadas que antes de plantearnos una estrategia de Social Media Marketing.
    Saludos.

  3. Gustavo dice:

    Personalmente, me parece horroroso este término, mala traducción del inglés content curator. Creo que deberíamos ciudar nuestro idioma, materia prima del trabajo de comunicación, y tratar de buscar sinónimos en nuestro diccionario. ¿Editor de contenidos, gestor de contenidos?

  4. Totalmente de acuerdo con el post . En el social media sólo generas interés aportando contenido de valor. Y eso sólo es posible haciendo curación de contenidos. Las empresas deben dejar de mirarse el ombligo en el ecosistema 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *