No hace mucho ya conté en algún post que hay que especializarse, que no podemos pretender ser profesionales multiorquesta porque, básicamente, en management, ese “puesto” no se define, y lo que no se define, siempre corre el riesgo de ser poco eficaz, improductivo, y tarde o temprano, prescindible… Ahora bien, la realidad es bien distinta, los freelancers se las tienen que apañar con clientes que creen que por 200€ pueden tenerlos no ya 8 horas, sino 12 si es necesario, dedicados a ellos, y por supuesto, haciendo “de todo”, ¿por qué? Porque si antes el informático era el que cuando se trataba de ordenadores lo “sabía todo”, desde programación hasta diseño, ahora, el Community Manager es el que de “internet”, lo sabe todo, y por ende, todo puede hacerlo… Así que insisto: hay que especializarse.

Luchar contra esta idea es complicado no, lo siguiente, porque además de estar arraigada en el desconocimiento de las labores propias del Community, evoluciona, y más aún, nosotros estamos sujetos a esos cambios desde un prisma empresarial de crisis en el que o te subes al barco, o te quedas sin nada. Y nos guste o no, tenemos que sobrevivir.

Los comienzos son complicados, pero debemos estar preparados para ellos, y en este caso, lo mejor para estar listos, es la especialización.

Si te vas a especializar en algo, asegúrate de que de es algo para lo que tienes formación previa necesaria y que no sólo te apasiona, sino que tienes cualidades para ello, porque especilizarse es un paso profesional que “posiciona” tu marca personal. Es más, no son pocos los Communtiy Managers cuyo “posicionamiento” ha llegado sin ellos mismos darse cuenta… Y es que como dicen en mi pueblo, la cabra tira para el monte…

Para no repetirme, os remito a esta lista de profesiones especializadas en el entorno del Social Media, y os actualizo unas cuantas más…

  • Formador en Social Media Business
  • Experto en: Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest…
  • Experto en “experiencia de usuario”
  • Experto en Atención al Cliente en Medios Sociales
  • Experto en ORM
  • Social CRM Manager
  • Diseñador experto en Social Media
  • Social Media Mistery Shopper
  • CDO (Chief Digital Officer)
  • Project Manager digital (OPM)
  • Social Media Account Manager

Y esto no ha hecho más que empezar… En España aún vamos a la cola, pero se trata de estar listos para los cambios, de no quedarnos atrás, de seguir formándonos y avanzando profesionalmente porque esto de los medios sociales, lejos de ser una burbuja, como muchos apuntan, es un punto de inflexión, que generará nuevas sinergias y estrategias, nuevas metodologías y tácticas, y si no estamos listos para evolucionar con ellos, ya sabemos lo que nos espera.

Artículos relacionados:

Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

Cómo elegir y contratar Community Manager

El Social Media Marketing: guerra de roles, teorías y prácticas

Los cinco pilares del Marketing Digital

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!