Sin categoría

28 febrero, 2012

Empresa Social vs. Empresa colaborativa

Estoy leyendo últimamente muchos artículos relacionados con las empresas colaborativas y los social media en los que se afirma que unas no pueden desligarse de los otros, como si de una relación intrínseca o necesaria se tratase. Desde mi punto de vista estamos mezclando en realidad dos realidades o áreas que implican diferentes departamentos y estrategias dentro de una empresa: el Marketing y el Management. Los Social Media son obviamente algo que debemos tener en cuenta para que nuestras empresas y negocios innoven y resulten competitivos, sin embargo debemos tener claro en qué área están circunscritos dentro del organigrama: las posibilidades que ofrencen los Social Media y la empresa colaborativa como modelo de negocio son independientes y no podemos meter en el mismo saco ambos.

  • los social media son herramientas con un gran potencial para el marketing, la viralización, la comunicación, el engagement, mejora de negocios B2B y B2C, encontrar nuevos nichos de mercado, cononcer a nuestra audiencia, afianzar las relaciones con clientes, etc. Estas herramientas deben ser gestionadas en nuestro plan y estrategia de CRM y Marketing, así como branding y reputación. Pero si nos paramos un segundo a pensarlo, toda la terminología en torno es relativa al mundo de las ventas y el marketing, la publicidad incluso, no a lo que implica el management. Así que el social media y las redes sociales constituyen para nuestra empresa una forma efectiva a través de la cual nuestros clientes, empresa y audiencia se relaciona y vincula, se comunica. 
  • por otro lado, la empresa colaborativa, tal y como la describo en el blog, se centra en el management, en la organización, la comunicación, el workflow o flujo de trabajo, los objetivos, las metas individuales y comunes de grupos de trabajo a la hora de terminar con éxito un proyecto. Es la forma en que se trabaja, la forma en que se “colabora” e interacciona dentro de un flujo de trabajo estratégicamente diseñado para el modelo de empresa y de trabajo que mejor se adapta a nuestras necesidades como equipo y fuerza de trabajo: no se trata sólo de comunicarse y de compartir, sino de establecer una serie de milestones y distribución de tareas dependiendo de la experiencia, formación y cualidades de nuestros compañeros y colegas de equipo. Es gestión de los recursos humanos y técnicos de nuestra empresa, de la forma en que se trabaja. 

Ello no implica que no sea un hecho el que los Social Media y las Redes Sociales son un requerimiento fuera de toda duda para cualquier negocio que quiera competir y crecer, incluso mantenerse dadas las actuales circunstancias de crisis, pero no podemos discernir por ello que se puedan extrapolar a la gestión de nuestros activos, sino que debemos tener bien claro que son parte del Marketing, de las Relaciones Públicas y de las Ventas. No podemos esperar que nuestros equipos de trabajo se comuniquen a través de Facebook y Twitter, sino que debemos proporcionarles una adecuadas herramientas de comunicación internas que vayan más allá de enviar un comunicado o compartir archivos. No debemos tampoco esperar hacer crecer las ventas porque abrimos una cuenta en LinkedIn y busquemos ahí nuestro nicho, tanto si nuestro negocio es B2B como B2C. Los medios sociales nos facilitan la comunicación con clientes y audiencia, son un micrófono abierto a través del cual podemos filtrar uan gran cantidad de información y feedback sobre nuestra audiencia y clientela, sus ideas, pensamientos, lo que necesitan y esperan de nosotros o nuestro producto, incluso de la competencia. Pero , por ejemplo, aunque un Blog Corporativo sea una magnífica herramienta para generar conversación, información y diálogo, colaboración al fin y al cabo, no es éste el tipo de colaboración al que me refiero con el término “empresa colaborativa” o “Colaboración 2.0“.

Una empresa colaborativa no se alimenta sólo de los Social Media ni de estrategias de Marketing para mejorar las ventas y el posicionamiento de nuestra marca, sino que se centra en llegar a ser una Empresa 2.0, es decir, una empresa o negocio que gestiona, administra y planifica en primer lugar su organigrama y modelo de trabajo, que monitoriza no sólo las redes sociales, sino el flujo de trabajo, la distribución de tareas, y que sobre todo, conciencia a los empleados, a los grupos de trabajo de que son parte de un modelo colaborativo. Es pues, el cómo trabajamos con nuestros colegas y compañeros para conseguir unos objetivos comunes.

Adjunto esta presentación de Greg Gorbach que me pareció interesante

Publicado originalmente en Collaboration Ideas

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

5 Responses

  1. A. Palacián dice:

    Creo que social media no puede tener éxito sino va acompañada de un cambio en la estructura de la organización. Entiendo social media y sus herramientas como potentes palancas para impulsar cambios en la organización, precisamente por su capacidad para facilitar la comunicación y la creación de espacios de colaboración. Por lo tanto, esta ligado muy estrechamente al Management, a la organización.

  2. Javier Mateo dice:

    Genial post, Dolores. Está explicado justo tal y como yo entiendo las dos vertientes del Social Media en la empresa.

    Me gustaría encontrar información acerca de cómo diseñar y ejecutar dentro de la empresa un plan de gestión del conocimiento basado en social media. Sabes dónde puedo documentarme?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Javier Mateo.

  3. Dolores Vela dice:

    Hola, mil gracias Javier

    La verdad es que cada vez hay más info por la red, sobre todo en inglés, eso sí. Si haces una búsqueda de Knolewge Management, o KMS (Knowledge Management System) encuentras bastantes cositas.

    Te dejo un par de enlaces…

    http://www.profesionalesdelconocimiento.com/profcon/index.php

    http://www.sinnexus.com/business_intelligence/index.aspx

    Si encuentro algo más te lo paso, ok?

    Un saludo y gracias ;o)

    Dolores

  4. Javier Mateo dice:

    Hola!

    No me acordé de activar la suscripción a esta entrada y no sabía que habías respondido.

    Muchas gracias! Me miro los enlaces que me pasas.

    Un saludo.
    Javier.

  1. 3 abril, 2013

    […] Empresa Social vs. Empresa colaborativa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *