No hace mucho leí en algún sitio que al SEO lo habían asesinado las Redes Sociales, que ya la profesión “experto en SEO”, estaba obsoleta… Imposible. Porque el SEO es inmortal mientras existan internet, usuarios y empresas. Evoluciona, obviamente, va cambiando y, debo decir, que mejorando en su quimérico algoritmo casi mágico que cada vez dura menos: ahora empezamos a conocer el hummingbird, un gran paso para Google hacia las búsquedas aún más intuitivas e inteligentes.

¿Qué papel tienen las Redes Sociales, la Comunicación y el Marketing en el SEO?

Ya sabemos que los contenidos lo son todo, son el rey, es lo que mejor posiciona… Y lo que los usuarios buscan, es contenidos, ergo, la importancia de un contenido de valor, estratégicamente desarrollado, creado, planificado y compartido, es esencial para que una marca se posicione en buscadores. Dicho de otro modo, los Medios Sociales no hacen sino facilitar un SEO más “humano” y menos “robot“, porque en medios sociales, sí que indiscutiblemente nos dirigimos a personas, interaccionamos con ellas, participamos y colaboramos.

Si antes para hacer un buen SEO necesitábamos contentar a Google, al robotito, con meta tags, etiquetas H1…, etc, ahora, está claro que debemos pensar en el usuario, en conocer a la perfección a los potenciales clientes y saber qué necesitan, centrarnos en la experiencia de usuario para diseñar nuestros productos y comunicarlos, y sobre todo, saber facilitarles algo, participando con ellos en su entorno digital: las redes sociales, facebook, twitter, youtube, etc, canales de comunicación que nos permiten no sólo tener datos y mas datos sobre los usuarios, sino hablar con ellos de tú a tú.

google search

Digamos pues, que los Social Media son ahora parte indispensable y trascendental de toda estrategia SEO: pero el SEO, no muere, no se destruye, sólo se transforma.

Lo interesante de hummingbird es que supone un verdadero cambio en el SEO con respecto a las anteriores actualizaciones: es la búsqueda inteligente que va más allá de palabras clave, de etiquetas, y que da prioridad a lo humano, a los contenidos de valor, relevantes para el usuario, yendo más allá en su algoritmo y siendo capaz de calibrar según el significado conjunto, es decir, la semántica, y no el léxico de forma individualizada. Digamos que lo que Google pretende es que dejemos de hacer búsquedas robóticas y pasemos a un lenguaje “habitual”, como he leído en alguna parte que no recuerdo “hablar con Google como si se hablase con una persona”.

Debo decir que para los comunicadores, los creadores de contenido, es una excelente noticia, porque ahora sí que podemos decir definitivamente desde que los medios sociales comenzaron a cobrar importancia en el posicionamiento, que tener a un profesional de la palabra, la comunicación y el contenido, armado con una estrategia coherente y con un conocimiento profundo de los usuarios de un sector o marca, es indispensable y además, una gran ventaja competitiva en la carrera del posicionamiento.

Así que hagáis lo que hagáis, recordad que lo que toda empresa quiere, es vender, y para vender, es importante posicionarse, y para posicionarse, el contenido manda, eso sí, seguido de toda su cohorte…

Artículos relacionados:

Los cinco pilares del Marketing Digital

La importancia de integrar marketing online y offline

No todos los Community Managers son buenos comunicadores #Fail

Qué hace de un Community Manager un valor diferencial en tu empresa

 Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!