Sin categoría

1 junio, 2011

El contenido lo es todo… ¿o no?

Según las estadísticas los Blogs son las herramienta que más influencia tienen en nuestros clientes y audiencia a la hora de comprar, por lo que crear y mantener un buen blog corporativo es una obligación para una marca. Como siempre, nos tenemos que plantear una serie de preguntas que debemos analizar, situaciones, estrategia, estudios, etc…
Nuestros objetivos deben estar claros desde el principio y ser coherentes con la estrategia de campaña y táctica que hayas diseñado según el servicio, producto o marca. Es fundamntal tener una línea o concepto orginial con una perspectiva personal que añada un contenido de valor extra a lo que ya existe en otros blogs de similar temática: no es tarea fácil, por ello es importante que el bloguero tenga una personalidad definida que proporcione a los conetenidos ese toque personal que facilite el diálogo, la conversación y como no, las visitas y el engagement de nuestra audiencia.

A partir de ahí se trata de realizar las siguientes acciones:

  • diseñar una estrategia que nos permita crear la imagen de un bloguero experto en nuestro nicho
  • Interaccionar con clientes, evangelistas, influenciadores, y como no, audiencia en general 
  • Mejorar el SEO a través de palabras clave, url, título, etc…
  • Viralizar nuestro contenido. Ojo, no debemos hacer spam, además de ser penalizados no es una estrategia cortés ni adecuada, hay unas ciertas normas de etiqueta en las redes sociales que debemos seguir si queremos tener éxito.
  • Resolver problemas, dudas, consultas, etc: todo contenido que sea práctico multiplica sus posibilidades de generar tráfico de calidad y de viralizarse con facilidad. 
  • Generar confianza: una imgen trasparente y cercana es fundamental para el éxito en los Blogs y en general, en las Redes Sociales. 
  • Marca siempre el ritmo de tus interacciones según tu propia estrategia: no te dejes llevar, sé el líder
  • Crea una marca personal coherente y estable que cuente con una buena reputación y cuídala, una mala reputación puede ser mortal apra un blogger
  • creativo: el contenido es el rey, y la creatividad con la que generes ese contenido es tu principal baza y moneda de cambio para que te lean
  • Cuando escribas contenido, debes tener en cuenta el SEO, pero recuerda siempre que escribes para personas, no para un algoritmo de Google.
  • Aporta valor para diferenciarte de la competencia: es trascendental que tus usarios te sigan por ese valor personal que aportas en tu blog.
  • humilde, no trates de dar sermones ni charlas académicas o magistrales, es más, los post abiertos generan más comentarios y conversación que un post tan perfecto que no haya nada más que añadir.
  • Y recuerda siempre que todo depende de lo que quieras lograr y cuánto tiempo tienes para conseguirlo para establecer qué tácticas debes seguir a la hora de viralizar y tener presencia en los Medios Sociales: el contenido puede ser excelente pero si no atraemos tráfico, no tenemos audiencia, no estamos logrando ningn objetivo. Con el tiempo, el contenido es quien manda, porque es lo que fideliza y a la larga, después de un tiempo de estrategia y constancia, es lo que hace que logremos el objetivo: no buscar nuestra audiencia, sino que ellos nos encuentren a nosotros.

    Dolores Vela

    Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

    You may also like...

    2 Responses

    1. David dice:

      Un Termino ampliamente conocido en el marketing anglosajón es "The Content Is A King", Internet es utilizado como un poderoso medio de obtener información por la mayoría de los visitantes por lo cual sin lugar a dudas en Internet el Contenido Es y Será siempre el Rey.

      Es por esto que lo más importante para un visitante es obtener la información que anda buscando, y de allí la importancia de que tu sitio web tenga ese contenido que esta buscando.

    2. Estoy de acuerdo con David, el SEO debería de ser únicamente una forma de atraer gente a nuestro blog para que disfruten de un buen festín.
      De poco nos sirve estar bien posicionados si no tenemos nada o algo bastante pobre que ofrecer 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para comentar, completa *