10 noviembre, 2015

Ecosistema social o digital, no comunidad

Desde hace años, vengo hablando de ecosistema social en lugar de comunidad, y no ha sido hasta esta semana cuando una persona, un cliente potencial, de repente, me dice: pero yo no quiero un ecosistema de esos, yo quiero una comunidad, ¿puede ser?

Y sí, es cierto que a menudo estamos tan metidos en nuestro mundo, que no nos damos cuenta de la gran cantidad de jerga y terminología marketiniana que usamos que el cliente puede o no entender, especialmente si le sumamos nuestras particularidades como profesionales, como es el caso.

Así que pensé, pues igual debería explicar por qué prefiero hablar de ecosistema social y no de comunidad, que aunque pueden parecer cercanos, que lo son, no son lo mismo.

Cuando hablamos de comunidad y según Wikipedia, hablamos de aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet (ver definición).

Podemos estar más o menos de acuerdo con esta definición, pero démosla por buena, porque si no, entraremos en una espiral que da para otro post…

¿Qué es un ecosistema social? Hace ya algunos añitos, empecé a usar dicho término porque me parecía mucho más adecuado para definir aquello de lo que quería hablar, y es que en marketing digital, como en todo, es importante la nomenclatura, porque centra nuestra mente estratégicamente en un punto específico.

Un ecosistema social es todo el entorno digital en el que una marca, empresa o negocio, desarrolla su presencia online desde un punto de vista social, es decir, basándose en las interacciones con los usuarios y clientes.

Es decir, el ecosistema social abarca desde la web, hasta las redes sociales, pasando por plataformas de contenidos, multimedia, foros, portales del sector, etc. Es pues un término más amplio de aquel al que lo que habitualmente nos referimos cuando hablamos de “comunidad” online o virtual.

¿Por qué hablar de ecosistema social y no de comunidad? Depende, no es que no se hable de comunidad, es que para mí, si me lo permitís, es mucho más adecuado hablar de ecosistema social porque abarca toda la estrategia, toda la presencia online (e incluso offline a veces), del proyecto, marca o empresa.

Ecosistema social me trae a la mente procesos, metodología, estrategia, y conversación, interacción, usuarios, etc. Es un abanico mucho más amplio que me permite tener una perspectiva mucho más amplia y completa del mapa de mi estrategia.

Así que cuando hablo con un cliente, le hablo de ecosistema social, porque posiblemente, todo empiece en una web, y la web, no es comunidad propiamente dicha, pero sí es ecosistema, porque es inherente a nuestra presencia online. Por ende, podemos discernir que el ecosistema social se enfoca más a la presencia estratégica de la marca o empresa, mientras que una comunidad online, se centra más en las interacciones con usuarios específicamente, algo que posiblemente, forma parte del ecosistema social.

En la siguiente ilustración, he dibujado de forma somera (e imprecisa, he de decir), lo que sería mi propio ecosistema digital:

marketing digital sevilla

 

Un ejemplo: tengo un cliente que cuenta con una web, un canal de slideshare y un perfil de linkedin. Además de ello, hace tareas comerciales online y offline con sus clientes (B2B) y mantiene relaciones con revistas y portales especializadas de su sector, es decir, tiene un plan comercial y relacional. No necesita más. No requiere de una comunidad porque ni su producto ni su marca lo requieren. Es ecosistema social, no comunidad, a pesar incluso de que por ahí esté Linkedin, es más posicionamiento de marca que interacciones.

Tiene un ecosistema social, pero no, una comunidad propiamente dicha, sino relaciones, contactos.

Y por otro lado, ecosistema digital, un término más amplio que incluye el ecosistema social, y del que hablaremos en otro post, para no extendernos más aquí. Aunque sí cabe decir que obviamente se refiere a todo lo digital que rodea a una marca, y ahí reside su importancia, todo abarca lo interno y lo externo, es decir, entraría en juego Social Business, Empresa 2.0, etc.

¿Cómo definiríais vosotros comunidad online o virtual?

 

Artículos relacionados:

Qué aporta el Social Media Marketing a la empresa

Marketing digital y social media freelance, ¿cuánto vale mi trabajo?

Cronograma, tareas y pautas para el Community Manager

Marketing Digital vs. Social Media Marketing

Community Manager: cómo organizar el día y las tareas

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

 

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

2 Responses

  1. FRANCISCO dice:

    Efectivamente, hablar de Ecosistema Digital es más adecuado, tiene mucho que ver con el significado que en Biología tiene esta palabra:
    Un sistema se concibe dispuesto de elementos y de las interacciones que ponen en relación a unos elementos con otros y cada elemento influye sobre las posibles variaciones de los demás. Cualquier sistema complejo que abarca gran número de relaciones se descompone en partes pequeñas, que se consideran como sistemas sencillos o elementales compuestos por elementos con interacción recíproca.
    Existen dos situaciones típicas:
    . La relación de explotación que existe entre un depredador y su presa (Proveedor de servicios – Cliente).
    . La relación de competencia entre dos especies que utilizan el mismo recurso (Proveedores de Servicios – Cliente).
    Suena así de duro pero tiene su relación.
    Así pues una Comunidad sería un sistema sencillo (una población y sus interacciones) y un Ecosistema Digital englobaría a todo el conjunto (poblaciones + ambiente) que forma en sí la estrategia.
    Muy interesante el término, me gusta.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *