Sin categoría

27 abril, 2011

Datos comparativos del Social Media Marketing vs. Tradicional

Por fin tenemos los primeros datos reales con los que evaluar el éxito del SMM. Hace no mucho alguien me preguntó si tenía estos datos, y he aquí que ya llegó el informe que muchos esperábamos, de la mano, como no, de HubSpot.

Según un estudio de HubSpot, el Inbound marketing aventaja al Outbound marketing en rentabilidad y efectividad:

    • el marketing inbound mantiene a bajos costes su efectivdad: las organizaciones con una mayor actividad en el marketing inbound experimentaron un CPL (cost per lead ->coste por cada nueva inscripción o entrada) un 62% más bajo que los que primaron el marketing outbound.
    • La diferencia de los gastos entre ambos sigue creciendo: en 2009 era del 9% en favor del inbound marketing, en 2011 hemos alcanzado el 11%
    • los Blogs y los Social Media están generando clientes reales: el 57% de las compañías que usan blogs informan de que muchos de sus usuarios pasaron a ser clientes
    • cada vez más negocios ven la necesidad de los blogs, en 2009 un 48% de empresas tenían blog, mientras que en 2011 la cifra alcanza el 65% y creciendo.
    • Las empresas entienden la necesidad de mantener un blog corporativo: el 85% de los negocios piensa que su blog es útil, importante o esencial, y un 27% lo considera vital para su negocio
El estado de los Costes y Presupuestos de Marketing
En 2011, el coste medio de CPL para el IM (Inbound Marketing), es de $143, mientras que el OM (Outbound Marketing) es de $373
Tres de cada cuatro canales Inbound cuestan menos que cualquier canal Outbound. Para este estudio se pidió a los profesionales y agencias que clasificaran cada categoría como “por debajo del coste medio”, “cercano al coste medio” o “por encima del coste medio”, y la respuesta obtenida es completamente favorable al IM al estar siempre por debajo en costes que el OM. Sólo la estrategia o canal de IM de PPC (Pay Per Click) puede compararse en gastos al OM.
  • los blogs, los social media y las búsquedas orgánnicas han demostrado ser los canales de menor coste
  • en concreto, los blogs han resutlado ser los canales con un gasto menor: el 55% de las empresas que tienen blog indican que las subscripciones nuevas por este canal (captación de neuvos clientes) estaban siempre por debajo de los costes medios.
  • El PPC, el email y el telemarketing, están entre lo de mayor coste.
La mayoría de los negocios aumentan la inversión y presupuesto en Inbound Marketing

A las preguntas ¿ha cambiado tu presupuesto para IM del 2010 al 2011? y ¿qué motivó la decisión? Las empresas han respondido:
    • el 54% ha aumentado su presupuesto
    • el 89% lo ha aumentado o mantenido
    • el aumento ha tenido lugar los dos últimos años
    • entre el 54% que ha aumentado el presupuesto, la mayoría argumentaba el éxito del IM como motivo para hacerlo
    • la mayoría de los negocios atribuía el descenso en sus presupuestos a la “crisis” económica (71%) o un cambio de directivos (15%)
Los presupuestos de Marketing siguen redirigiéndose hacia el IM
De los nueve canales de marketing (correo directo, telemarketing, ferias, email marketing, PPC, SEO, Social Media, Blogs y varios) actualmente nos encontramos con una reagrupación que indica mayor presencia e influencia del Inbound
Por lo tanto, la media del presupuesto dedicado al Inbound aumenta del 38% al 41% entre 2009 y 2011, y además, es una tendencia que continúa aumentado.
Además, los marketers dedican cada vez más presupuesto a blogs que a PPC, correo directo y telemarketing.
¿Cuánto dedican las empresas de su presupuesto de marketing al Inbound?
  • Las PYMES (1 a 5 empleados) gastan el 49%, y el 10% del presupuesto al Outbound
  • Medianas Empresas de 50 más empleados, gastan el 36%, y el 28% al Outbound
  • Las PYMES gastan más en blogs y social media
  • las medianas empresas gastan más en trade shows, correo directo y telemarketing.
¿Los Social Media y los Blogs traen de verdad clientes?
Está demostrado que no sólo son dos canales efectivos para posicionar la marca y ganar visibilidad, sino que además, atrae a clientes. Además, existe una correlación entre la frecuencia de posteo y la adquisición de nuevos clientes.
    • el 57% de las empresas que usan blog confirman haber ganado clientes a través del blog
    • el mismo porcentaje de empresas afirma haber conseguido clientes a través de LinkedIn
    • Facebook y Twittter arrojan unas cifras del 48% y 42% respectivamente.
Sectores y efectividad
También podemos realizar un análisis de datos según los sectores industriales, de modo que la estadística arroja los siguientes resultados:
  • Educación Universitaria, Servicios Profesionales y Consultorias, Software y Biotécnica, son los sectores en los que el Blog tiene mayor éxito.
  • El sector de industria de minoristas es el que tiene mayor éxito en Facebook y Twitter
  • Los sectores de las comunicaciones y Medios, Bancos, Asegurradoras, Financieras, Manufacturas, Tecnología, etc, consiguen mejores resultados en LinkedIn
¿Qué es lo más importante para los Marketers?
El 62% de los negocios entiende que los Social Media son trascendentales, junto con el SEO, son considerados como los dos canales más importantes para el marketing. El correo directo fue considerado el menos importante junto con el resto de canales de Outbound Marketing.
Los Blogs, por otro lado, siguen siendo considerados como el canal más importante dentro de los Social Media

Desde el 2009 al 2011, el porcentaje de compañías que usan blogs aumentó del 48% al 65%.
El siguiente gráfico muestra la importancia que dan las empresas a los canales sociales
Imagino que con estas cifras, ya podemos más o menos entender la importancia del Social Media, de los Blogs en especial, y del ahorro que supone en costes de presupuesto de Marketing.
Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.
Fuente: HubSpot

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

4 Responses

  1. Muy interesante y lleno de municion para los que cuestionan el ROI de los social media y del inbound marketing

  2. El Inbound Marketing llegó para quedarse y ganarle cada día más seguidores al Outbound Marketing.
    Excelente artículo, Dolores, para que cada vez más empresas tomen conciencia de que el Inbound Marketing es el nuevo modo en que las mismas deben llegar a sus clientes. No sólo requiere de una baja inversión, sino que es más eficiente (ya que cuenta con mayor tasa de conversión) y lo que uno crea son bienes permanentes, ya que el material que creamos permanece siempre funcionando en internet, sin costo alguno.

    Saludos,
    Francisco.

  3. Hotel - Up dice:

    Cifras para los escépticos, resultados que evidencian realidades concretas y palpables y no modas o tendencias pasajeras. Un irrefutable artículo, Dolores que tomaremos con la inspiración de seguir mejorando y aprendiendo cada día. Porque la historia de hoy y mañana ya no la escriben unos cuántos sino todos y cada uno de nosotros.

    Un saludo

    Juan Antonio Mota

  4. Excelente post, muy complacida con los datos y entiendo es un paso hacia adelante para quienes dicen no hay beneficio en social media.

    Con una estrategia integral bien implementada y sabiendo dar los pasos adecuados (cumpliendo el ciclo completo) ¡CLAAARO QUE HAY BENEFECIOS TANGIBLES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *