7 agosto, 2012

Copiar contenidos de otros: todos necesitamos un código de conducta 2.0

Es agosto, hace calor y todo parece calentarse en demasía. Últimamente he notado una creciente preocupación de los blogueros y usuarios varios con respecto a los blogs, publicaciones online, revistas, etc, que copian contenidos como norma y que gracias a ellos, están generando ganancias a costa de quienes han hecho un trabajo que nadie ni si quiera llega a valorar, porque en muchos casos, esos blogs que copian, no dan el crédito a los autores ni sus fuentes.

Cierto es que muchos piden permiso para copiar un post, pero luego van y te copian cuanto quieren; cierto es que muchos ponen la fuente, pero de modo que la mayoría de los lectores ni se dan cuenta de que existe ese enlace o incluso, es enlace genérico a una url, no al post en concreto; cierto es que compartir está bien, pero no apropiarse del trabajo ajeno para ganar dinero o prestigio quitándoselo a otros. Algunos blogs incluso llegan a robar contenidos a través de las RSS con robots que tal como publicas tu contenido en tu blog, te lo copian automáticamente en el suyo. Y conste que no todo el que pone en su blog o revista digital un contenido de otro Blog lo ha robado o copiado, afortunadamente, la mayoría pide permiso y da los créditos respectivos al autor y fuente.

La verdad es que es una pena que si un artículo de un colega, un profesional merece la pena, otros quieran llevarse el mérito, y aún peor, incluso se da el caso de algunas “agencias” o consultoras de Social Media Marketing que copian contenido de modo habitual, un caso que me parece inaceptable dado que construyes tu reputación en base a lo que otros han hecho, no a lo que ellos saben hacer, y mi pregunta es ¿qué pueden ofrecer a sus clientes? A lo mejor se trata tan sólo de que no tienen tiempo y es más fácil copiar, pero que sea más fácil no disculpa que sea ético.

No soy yo nadie para criticar a los demás aunque pueda compartir estas reflexiones con vosotros: los que me conocéis o me habéis sufrido en alguna charla, me habréis escuchado repetir una y mil veces que el contenido es el rey, es lo que marca la diferencia, y por eso, el buen contenido, el que aporta valor, hay que pagarlo, contratando a profesionales o creándolo uno mismo si está preparado, pero nunca debe en mi opinión forjarse una reputación nadie a costa del trabajo ajeno, y por eso me gustaría que entre todos fuésemos más conscientes de este problema, porque cada vez noto a compañeros más enfadados, cada vez hay más “discusiones” en twitter, y personalmente, también he de admitir que me fastidia, no lo niego. Sé de varios blogueros cuyos blogs no conoce casi nadie, pero cuyos posts sí, pero de nada sirve porque les han sido robado por otros, y como suele decirse, se dice el pecado, pero no el pecador.

No quiero convertir este post en una excusa para que nos pongamos a denunciar a nadie, por favor, no me gustaría comenzar una “guerra” contra determinados blogs en los comentarios: más bien quisiera que la reflexión nos llevase a un consenso.

Todo esto, como sabéis, lo digo con conocimiento de causa porque me pasa a menudo, como seguramente a muchísimos de vosotros, por ello me gustaría exhortar a los grandes profesionales, a AERCO u otro organismo similar, a la redacción de un código de conducta, de etiqueta y ética para todos los profesionales que nos dedicamos al Social Media, porque todos podemos cometer un error, pero está bien que nos recuerden que no todo vale.

Las licencias Creative Commons y similares nos recuerdan que podemos compartir, pero no que podamos copiar impunemente o robar, sino que debemos dar el respectivo crédito a quienes han hecho el trabajo.

Y bueno, ya que estamos y aunque sólo se pedir por pedir, sería de agradecer para todos, creo, un consenso en cuanto a las nomenclaturas: tuitero, twitero, bloguero, blogger…

Existen otros códigos similares en publicidad y marketing, pero posiblemente los nuevos canales y medios sean una buena excusa para renovar no sólo a los profesionales, las estrategias, las metodologías, los mensajes, etc, sino también las normas….

Así que desde mi humilde blog os animo a todos y especialmente a quienes corresponda, a la creación de un código ético o de buenas maneras en Social Media, de nada nos sirven las estrategias y campañas y demás, si no sabemos comportarnos con civismo con nuestros propios compañeros.

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

17 Responses

  1. Dolores Vela dice:

    De hecho, no sería necesario, ya existen códigos éticos de Comunicación, de Redes sociales, Netetiquette, etc. El problema es la falta de consenso y sobre todo, de ética… Y ahí es difícil actuar.

    Gracias por el enlace ;o)

  2. Emeconeme dice:

    Hola a todos, soy blogger y me gustaría compartir mi opinión. Estoy totalmente en contra del plagio, pero creo que hay temas muy complejos que no se pueden dejar a la ligera.

    Si en otras áreas puedo citar a un autor siempre que mencione la fuente y haga uso apropiado de las comillas, bibliografías, etc, ¿por qué un blog no va a poder citar a otro siempre que se mencione la fuente? ¿No es una obra pública?

    Lo que no me parece normal ni ético es que un blog donde expresamente se diga que no se permite el uso derivado de sus contenidos se les copie. Pero por otro lado, me parece una barbaridad que ahora tengamos que pedir permiso para todo. No me veo llamando a los herederos de William Shakespeare diciéndoles "oye, es que voy a mencionar a tu antepasado en un ensayo del instituto, ¿puedo?".

    Lo digo por experiencia propia, cuando he tomado alguna foto de una colección de marca famosa X, lo primero que he hecho es escribir un email al departamento de prensa, ni caso. Imagínense estos señores recibiendo emails de gente que el máximo daño que va a hacerle es promocionarle por toda la cara, máxime cuando muchos blogs no perciben ingresos de ningún tipo.

    Hay otro tipo de conductas igual de preocupantes que "tomar una foto" sin mencionar la fuente, como por ejemplo coger una entrada, hacerle un "lavado de cara" y presentarla tal cual. Técnicamente, si no repiten las mismas frases, no es plagio, sin embargo esa persona ha basado todo el contenido de su post en el de otro beneficiándose del trabajo ajeno.

    Y por último, mencionar que a mí me clonaron el blog entero hace casi un año y que fue de las peores experiencias que he tenido en la red, no tanto por los perjuicios sufridos, sino por la injusticia en sí y el gran vacío legal de muchos servidores que se niegan a cerrar definitivamente las páginas de sus clientes, poniéndoles a los denunciantes todos los obstáculos posibles para que desistan. En mi caso, ante el hecho demostrado de que el blog que plagió a 3 bloggers y a mí no poseía ningún contenido propio, tuvimos que presentar varios formularios introduciendo TODOS los enlaces de las entradas plagiadas de nuestro blog y en el otro. En mi caso, fue una tarde entera de trabajo, 200 enlaces en total, cuando lo "decente" hubiese sido cerrarle a estos señores la web.

    Un saludo a todos y gracias.

  3. Dolores Vela dice:

    Como bien dices, no hay problema en compartir un post, un artículo, una fotografía, una presentación, etc, el problema viene cuando se copia y pega, cuando se roba, cuando no hay referencias al autor ni fuente.

    Todos sabemos que existen unas normas al respecto, como bien tú citas, pero algunos se resisten a cumplirlas.

    Hoy mismo he malgastado al menos 20 minutos de mi vida con un post de una agencia que había cogido unas cifras de una encuesta que hicimos en nuestro grupo de linkedin y que publiqué aquí en mi blog. Me pongo en contacto con ellos en privado, para pedirles que ya que dan cifras, que citen de donde las sacan, ya ni siquiera por aquello de dar crédito al trabajo de otros, sino porque las cifras y datos sin saber de donde vienen no sirven, podrían ser inventadas.

    La primera respuesta es poner un enlace a mí biografía, algo que de nada sirve, el lector quiere y necesita saber datos, no mi historia profesional, después ponen un enlace al blog en general, estamos en las mismas porque te puedes perder en el blog sin encontrar el post en el que aparece la encuesta. Se resisten a poner el enlace al post original y aún no lo han hecho.

    Es sólo un ejemplo pequeño, en otro frente he enviado un email y un tweet a una agencia de Social Media Marketing y Comunicación 2.0 que ha copiado, no, robado, un post mío sin poner nada de nada, simplemente lo han cogido, lo han pegado y listo. Desde esta mañana a las 8AM (ahora son las 2PM) no he obtenido ni respuesta ni nada, ni por email, ni por twitter… Ahora mi pregunta es, ¿qué imagen están dando como agencia? No ya sólo por el copiar y atribuirse el trabajo ajeno, sino por no responder.

    Los vacíos legales deben llenarse, está bien compartir, pero no atribuirse el trabajo o mérito ajeno.

    Gracias y perdón por la extensión de mi respuesta.

    Un saludo y gracias

  4. Coincido plenamente contigo, debe existir un código ético 2.0; el problema es la falta de regulación.

    Un cosa es compartir y “otra copiar y pegar”, sin tan siquiera citar las fuentes como procede; detecté que han copiado literalmente y sin citar contenidos de mi blog, a mi que soy un nadie dentro del mundo virtual. Precisamente escribí una artículo sobre el tema, (Copiar y pegar: plagiando a diestro y siniestro), en dónde me tomé la molestia de explicar el cómo se debe citar una fuente de forma correcta, no solo bibliográfica, también dentro del mundo virtual.

    No me molesta que cojan mis contenidos, lo que entiendo no procede es cuando menos citar de dónde surgió o de quién es la autoría de dicho contenido. Lo grave de ésto es que se detecta incluso dentro de los ámbitos académicos, en dónde alumnos de licenciaturas “copian y pegan” cómo si uno fuera tonto.

    Para más bestialidad la de un Primer Ministro de uno de los países de la U.E, el cual de forma casi impúdica por cierto, plagió 280 páginas de su Tesis Doctoral. Como se dice el pecado y no el pecador me guardo su nombre, aunque de público conocimiento ha sido; lo que gran satisfacción me dio es que se hizo justicia y no solo lo denunciaron públicamente, también le retiraron su grado de Doctor.

    Un saludo y mis mejores deseos.!

  5. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado posts en distintos blogs idénticos? Muchas veces sin saber cual es el original y cual es la copia, o si ambos son copia.

    No sé por donde pasa la solución, ni qué organismo debería controlar esto, pero creo que se hace necesaria la regulación inmediata para evitar una sobresaturación en la red de estos contenidos. Creo que el debate debe abrirse definitivamente ya, e incluso te diría Dolores, que gente como vosotros con una gran influencia en la red deberíais provocar el debate, al que gustosamente nos adheriremos mucha gente.

    Gracias.

  6. Siempre he tenido la duda de si alguien se ha robado algo de mi blog. Sabes si hay alguna forma de averiguarlo?

  7. Contentoz dice:

    @Daniel tienes que utilizar copyscape e indicar la URL de tu blog para ver quien lo ha copiado… Eso sí, te puedes llevar unas buenas sorpresas!

    @Dolores: quisieramos invitar los lectores a seguir esta excelente lectura con nuestro artículo "El plagio: una amenaza para el marketing de contenidos" http://www.contentoz.com/blog/2012/06/plagia-contenidos-originales/

    Saludoz!

  8. Dolores, enhorabuena por el post. Ya era hora de que alguien lo comentara en su blog. De esta forma, conseguiremos suprimir a esos "listos"… que en el fondo no saben hacer nada… por su cuenta…

  9. Un poco "jarto" de estos temas… ¿quién copia qué? Si no se actúa bien (entiendo que primero hay que tener un contacto previo y posibilidad de enmendar errores, que todos podemos cometer!) digamos los nombres, publiquemos los casos y sepamos qué está pasando… que cada día nos parecemos más a Gila!

  10. Personalmente he tenido la suerte de que en las ocasiones que me ha ocurrido siempre he solicitado a la fuente que respetara la licencia de CC y asi lo ha hecho. Toco madera.

  11. Es una cruda realidad la que reflejas, pero al fin y al cabo realidad. Personalmente, lo que más me preocupa es la aparición de "copy writers" que relaboran el texto para que el plagio no sea tan descarado. Distintas palabras, distinta distribución, pero la misma esencia y todo sacado de la misma fuente y sin mencionarla.
    Desde que la humanidad es humanidad, ha evolucionado gracias a las aportaciones de cada uno de nosotros. Y dichas aportaciones están basadas en otras anteriores de otros autores. Si copiamos lo que otro ha trabajado ¿qué estamos aportando a que ese contenido del que hablamos evolucione? Absolutamente nada, un estancamiento continuo…

  12. Soy novato en esto, solo llevo un mes con mi blog. En cada uno de mis post coloco mi licencia CC, aunque se que esto no me garantiza nada. Lo que quería preguntarles es si alguno a puesto en su blog el banner de Copyscape.

  13. Microdigitos dice:

    El camino hacia la competividad comienza en las decisiones estratégicas de mediano y largo plazo Marketing Digital

  14. Coincido contigo. He visto que muchos roban y eso habla mal de quien lo hace. Sin embargo los clientes son los menos enterados. Pero mira, tan es así que esos bloggers en este caso de temas de mercadotecnia y anexos no estudiaron ni siquiera una licenciatura en el área.
    Por ejemplo están los chicos que venden productos de multinivel que ahora le llaman networking marketing. Que pena me dan. O los que son ingenieros y por leer temas de marketing ya son mercadólogos o publicistas, incluso solo porque se sienten creativos.
    Bueno esto lo cuento desde mi punto de vista acá en México, pero sin duda es algo que sucede en todo el mundo.
    Una cosa es hacer citas y otra es plagiar. Claro el que plagia es del típico que entiende por cita algo como “cena a la luz de la luna” y no sabe de entrecomillar ni poner fuentes.
    Y si te plagian pues haz lo posible incluso guerra, después no se quejen.
    Les recomiendo revisar el formato APA para hacer citas y bibliografías, etc., incluso de medios electrónicos.
    Saludos.

  15. noel carrion dice:

    Muy buen post, Dolores.

    Creo que además del daño que se hace al que se copia, la indefensión puede persuadir a más de uno a publicar contenidos originales.

    Yo personalmente he sufrido esto varias veces y cuando me he quejado no siempre me han hecho caso.

    Al final la solución que adopté fue instalar un plugin en mi blog que no permite el “copia-pega”, pues muchas veces me hacían hot-linking hasta con las imágenes.

    El plugin se llama Wp-Copyright-Protection y hace que el que quiera copiarte al menos se tome la molestia de volver a escribirlo.

    Ojalá que las malas artes de unos pocos no desanimen a los creadores de contenido original a seguir creándolo.

    Un saludo 🙂

    • Dolores Vela dice:

      Hola Noel, gracias por el comentario. Te digo que yo también lo usé un tiempo, pero te prejudica en SEO, igual no lo notas al principio, pero en un par de meses sí.

      Una brazo y muchas gracias ;o)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *