Está claro que es la profesión de moda, según parece, porque los que ya llevamos tiempo dedicándonos a los Social Media, no salimos de nuestro asombro por la cantidad de cursos y formación que se está vendiendo en torno al Marketing en Medios Sociales. El que más asombro me ha causado es sin duda “Cómo ser Community Manager en una semana”, algo similar a ese famoso curso “El inglés con mil palabras”… La realidad para muchos es pagar unos cursos que suelen oscilar entre los 800€ y los 4000€, sin que en este caso el precio se antoje relativo a la calidad del mismo.

La pregunta «¿qué curso me recomiendas para ser Community Manager?» es probablemente la más repetida en mi correo electrónico, y me resulta desolador tener que decir una y otra vez que no voy a mojarme por ninguno, no por nada, sino porque no encuentro que hasta el día de hoy, y siempre en cuanto a lo que yo personalmente conozco, haya un sólo curso que merezca la pena pagar.
¿Qué suelen ofrecer los cursos?
La mayoría de los cursos que se están impartiendo en España ofrencen un programa muy similar, y siempre igualmente superficial:
  1. Introducción a los Social Media y la Web 2.0
  2. Las Redes Sociales
  3. Qué es el Márketing Digital (online) [ppc, email marketing, marketing viral, sistemas de promoción y publicidad, branding…]
  4. Gestión de cuentas en Redes Sociales
  5. Monitorización, métricas, analíticas, KPIS...
  6. Posicionamiento: SEO, SMO…
  7. Estrategias
  8. Reputación
  9. Blogs
  10. Conversiones y ROI
Cuando uno lee estos contenidos u otros similares en cualquier curso tiene la impresión de que el curso va a ser completo e interesante, que vamos a aprender a ser unos verdaderos especialistas en Márketing Online y Social Media. Nada más lejos de la realidad.
Sin contar el hecho de que la enseñanza deja mucho que desear en general y centrándonos en estos cursos: la realidad es que todos abordan estos temas desde puntos de vista extremadamente superficial y nada prácticos, siempre mucha teoría que sinceramente, la mayoría de las veces podemos encontrar siendo un poco avispados por blogs y demás. Entonces, ¿para qué pagar? Algunos quieren el titulo para poder justificar que saben hacer bien su trabajo, para acceder a entrevistas y tener más oportunidades de encontrar empleo con un diploma que los avale. Es una opción y en estos tiempos de crisis, bastante lógica.
Mi consejo
La formación para Community Managers y Social Media Managers o Strategist no es un cursito de seis meses y ya somos expertos y estamos listos para ponernos al frente de una campaña de márketing y lanzarnos a generar y gestionar contenidos, tácticas, comunidades, estrategias, etc. La realidad es que una formación adecuada pasa por especializarse en un campo específico para tener más seguridad y autonomía:
    • los licenciados en periodismo pueden hacer cursos de relaciones públicas y de “redacción de contenidos para la web” para ser Content Managers o Community Managers, pero deben completar su formación con Márketing digital y conocer bien los Social Media y las herramientas necesarias.
    • los publicistas o marketeers deberían formarse en Marketing online, en relaciones públicas y en gestión de comunidades para ser Social Media Strategists, pero deben profundizar más en la generación de contenidos…
Lo ideal es hacer Márketing Online, depués algo de Relaciones Públicas ( o al menos documentarse bien en el tema y dedicarle tiempo), después algo de Social Media… Pero no cabe duda de que para formar a un profesional no podemos pensar en menos de 1 año, y soy generosa, más la experiecia… Pero como digo, todo depende del “background” de la persona, de su perfil profesional y personal, no todos tienen las mismas habilidades.
En cualquier caso, si alguien conoce algún curso aceptable y por el que merezca la pena pagar porque de verdad enseña, es práctico, didáctico y no se limita a enseñarnos lo que ya está por internet en blogs y demás, por favor, que lo comparta, porque hasta ahora lo único que se está consiguiendo es desprestigiar la profesión, y conste que esta profesión no es nueva: se trata de hacer márketing y relaciones públicas, lo único que cambia son los medios (y por supuesto, la formad e hacerlo por lo tanto…) pero el objetivo es el mismo… VENDER, porque es cierto que ni el CM ni el SMM son vendedores, pero la función del Marketing y las Relaciones Públicas no es otra que la de conseguir más ventas, y si no, ¿para qué invertir en ello?
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!