Sin categoría

12 marzo, 2012

¿Cómo convencer a una pyme de la importancia del Social Media?

Es una de las principales preguntas que casi todos los Community Manager, Social Media Managers y demás profesionales, sobre todo, freelance, tratan de solventar. Es cierto que en estos momentos de crisis los medios sociales pueden impulsar tu negocio y darte una ventaja competitiva frente a otros negocios de tu mismo entorno o nicho de mercado, eso lo sabemos los que estamos ya desde hace tiempo dedicándonos a esto, pero ¿lo saben las pequeñas y medianas empresas que apenas sí pueden salir adelante? ¿Están listas para la inversión que requiere una campaña de Marketing Digital o de Medios Sociales?

El desconocimiento sobre la efectividad y las estrategias bien planificadas y los resultados que pueden dar, así como la gran cantidad de humo, la burbuja del social media, parecen haber empañado y saturado las posibilidades y convicción de las pymes para adentrarse en el universo de las redes sociales: la mayoría no puede invertir y prefiere continuar con su marketing basado en muchos casos en estrategias offline y el merchandising, otras no terminan de estar convencidas de la necesidad de un profesional que gestione las Redes y Medios con conocimientos de marketing digital y en medios, y simplemente abren varios perfiles en las Redes Sociales más populares sin concierto, estudio ni planificación, y ponen a alguien de dentro que más o menos sepa “de qué va eso” a actualizar el estado y demás; y la gran mayoría, simplemente, no lo ven útil para sus negocios.

¿Tienen que estar en las Redes Sociales y los Social Media todas las empresas y pymes?
La respuesta es “depende”, no todas tienen que estar, lógicamente, pero para saber si debemos o no estar hay varias cuestiones que debemos considerar:

  • ¿Está nuestra competencia? Y aquí podemos hablar de dos posibilidades que nos dirán si deberíamos o no estar: 
    • Mi competencia no está. En ese caso, hay que realizar un estudio de mercado que nos pueda decir con seriedad y seguridad si nuestro negocio tiene oporutnidades online, y si es así, entonces no lo dudes, porque si tu competencia aún no está, es tu mayor ventaja competitiva, y es más, si no lo haces tú primero, lo hará otro y se llevará esa gran ventaja competitiva.
    • Mi competencia sí está. Entonces, tú también debes estar porque le estás dando esa ventaja competitiva, porque está gestionando a aus clientes mejor que tú, porque te está quitando posiblidades de negocio, porque se está posicionando por encima de ti en tu nicho de mercado.
  • ¿Cuánto estamos invirtiendo en marketing offline en la actualidad? ¿Cuańto estamos invirtiendo en marketing digital en campañas de Adwords y demás? El cálculo es obvio: ¿cuánto cuesta un usuario, un cliente, con esas campañas e inversiones y cuánto puede costar un cliente o usuario en una campaña estratégica de Medios Sociales. Si compensa, está claro que debemos estar, si no, quizá nuestro negocio no tenga que tener presencia en los Social Media.
  • ¿Están nuestros clientes potenciales ya en los Social Media? Si están, nosotros debemos estar, y si no, quizá haya que hacer un estudio más exhaustivo y profesional para determinar si nos conviene o no estar. Parece algo de lógica y simple, pero la resalidaad demuestra que algunas pymes, cuyos clientes no estaban en Redes Sociales, han abierto perfiles y han puesto un icono en su web, o un cartel en su vitrina, y ha funcionado, han aumentado el número de clientes y usuarios, ¿por qué? La confianza, la facilidad, la cercanía, la transparencia, la sensación de que un negocio en los Social Media es un negocio estable que da un servicio mejor… Las nuevas técnicas del neuromarketing (de las que hablaré en un post futuro) lo ponen de manifiesto: si tu clientela sabe que estás en las Redes Sociales, irá a ti, aunque sólo sea para ver qué haces… ¿Y si lo haces bien, muy bien? Obviamente, están fidelizando y captando clientes.
  • ¿Y la reputación? No son pocas las pymes que temen el efecto de los comentarios negativos y las críticas en las Redes y Medios Sociales… La respuesta que debemos darles no es otra que “¿Acaso crees que no se está hablando ya de ti?” Los prosumers, los consumidores, buscan información y la comparten, son inteligentes y se organizan en algunos de los muchos canales de que disponen en internet para hablar de ti, tus productos y servicios… Ya están hablando de ti. Tener tus propios canales sociales sólo te ayudará a monitorizar, a conocer, a reaccionar, a fidelizar y a dar más seguridad y estabildiad a tu negocio. Si van a hablar mal de ti, mejor que lo hagan en tu casa, por así decirlo, porque podrás no sólo dar soluciones y respuestas gestionadas con estrategia, sino que además, darás voz a tus clientes donde tú estás, y ello, les llevará a críticas más constructivas. ¿Los trolls? Pueden ser tu compentencia, clientes insatisfechos, etc, tu plan de crisis sabrá cómo enfrentarlos, pero si no les das tú esos canales, hablarán igualmente de ti, sólo que totalmente fuera de tu control.
  • Geolocalización: la inmediatez es esencial para una pyme, porque su negocio en gran medida se basa en ella, en esa cercanía, inmediatez y proximidad, así que toda pyme debe considerar estrategias de marketing móvil y geolocalización (aquí y aquí más info).

Hay más argumentos (innovación, ecommerce, cercanía, seguridad, transparencia, modernidad, atención al cliente… ) con los que podemos hacer ver a una pyme que los Social Media, las Redes Sociales,son el presente y el futuro del marketing y la publicidad, una ventaja competitiva única y que podemos gestionar con profesionalidad si nos ponemos en manos de expertos.

¿Qué otras cosas le dirías a una pyme para posicionarse en los Medios Sociales?

Artículos Relacionados: 
¿Qué sentido tienen los Social Media para pymes y negocios?
Pasos básicos y elementales para pymes y negocios en los Social Media
Pymes y Social Media: opciones reales de éxito
Social Media Marketing, no “porque sí”
Qué hacer antes de lanzar nuestro producto al mercado
Cómo saber si tu estrategia Social Media funciona
Estudio de Nielsen sobre el Social Media en España

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

5 Responses

  1. @jcanoba dice:

    Felicidades por el artículo. La verdad es que me he sentido identificado con cada una de las cosas que comentas, ya que la mayoría de clientes a los que les picas la puerta, para intentar convencer de los beneficios de un plan de Social Media bien diseñado, te miran con cara rara como diciendo " A ver que me va a vender este!", el mercado se está saturando a base de newsletters de infinidad de empresas de marketing digital que machacan a las empresas a base de bien y sin control.

  2. Borja dice:

    Hola Dolores,

    Gran artículo (una vez más). Da gusto leerte sobre social media, estrategia, community management,…

    Creo que en este post has abordado un tema realmente complejo: las pymes y las redes sociales (yo añadiría el marketing online en general).
    En épocas de bonanza, las empresas podían asumir recursos, tanto económicos como humanos. Pero el problema reside en que no responde a una visión y una estrategia corporativa. Responde a modas. Y si a esto añadimos la actual crisis, realmente muy pocas empresas van a apostar por las RRSS.
    Para mí el gran problema se centra en el valor que las RRSS (y el marketing online en general) pueden aportar a la empresa. Hasta que los decisores de las empresas no lo perciban, van a seguir viéndolo como un gasto y no como una inversión a largo plazo.
    A este respecto, he escrito un post en el que hablo sobre los beneficios de las redes sociales en la estrategia de marketing de la empresa. A ver qué os parece. Qué le añadiríais, quitaríais, cambiaríais,…

    Otro tema a abordar (y que te animo a que lo trates en un post posterior) sería la diferencia entre empresas B2B y B2C…

    Pues nada Dolores, que sigas compartiendo tu conocimiento… que algunos te lo agradeceremos…

  3. kris dice:

    Muy buen articulo!!!! Enhorabuena y sigue asi!

  4. Pedro dice:

    Sin dudas las pymes tendran que adaptarse y sumarse a la economia de internet, pero no creo que facebook o redes similares sean el mejor vehiculo para hacerlo. Ya existen redes especialmente diseñadas para pymes (como http://www.enlacepymes.com) que les permite a las pymes formar parte de redes sociales de negocios y tambien tener sus propias tiendas on line para vender en la red. Es decir, b2b y b2c en una misma red social y fácil de administrar.
    Saludos.

    • Dolores Vela dice:

      Por eso, es necesario formarse y conocer todo el ecosistema social y qué canales y medios son los óptimos para cada empresa o negocio, siempre insisto en esta idea, porque cuando una pyme contrata a un community manager, queire que le abra un Facebook y le ponga cositas en Twitter, por así decirlo, pero lo primero siempre es comenzar por dar el salto evolutivo a la Empresa 2.0, y de ahí, estudiar objetivos, medios, herramientas, estrategias, etc.

      Gracias por tu comentario, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *