3 septiembre, 2012

Community Managers y Social Media Freelancers: ¿trabajar para la competencia?

Sabemos que esto del Social Media Marketing es competitivo, que la gestión del talento es esencial para alcanzar los objetivos, y sobre todo, sabemos que dicha gestión no es que esté muy bien considerada ni remunerada, eso contando con que muchos “profesionales” facilitan el desprestigio de las profesiones adscritas a lo 2.0. Así que no es extraño encontrar a Community Managers, Técnicos de Marketing, Bloggers, Analistas Web, Social Media Managers, etc, trabajando para una empresa, y además, para otra con la que se encuentra en competencia directa, ¿un dilema ético-moral o una necesidad de negocio?

Es cierto que conocer ambas empresas puede ser un conflicto de intereses que haga que un profesional se decante por ayudar o beneficiar más a quien mejor lo valora, ya sea en cuanto a trato personal, o a salario, pero con los tiempos que corren y siendo muy realistas, ¿qué profesional autónomo o freelance se puede permitir rechazar un proyecto? Supongo que la ética podría generar más de un conflicto aquí, sin embargo, no es extraño en el mundo de la publicidad que una empresa lleve cuentas de competidores directos, así que ?por qué no un freelance? Cabe preguntarse. Y sin embargo, escucho casos de pymes, que preocupadas, con una comprensible razón, exigen a los profesionales que contratan que no trabajen para sus competidores, porque pueden existir una extraña correlación y flujo de información que les perjudique, incluso involuntariamente.

Hace poco me han preguntado dos personas por un “¿tú qué harías si te quieren contratar como freelancer y ya estás con la competencia? ¿Lo hablarías con la empresa?”. La pregunta es más compleja de lo que parece y por eso la quería compartir con vosotros, porque me gustaría escuchar vuestras opiniones. Yo a ambas personas les dije que por una cuestión personal, no trabajaría con nadie de forma confidencial, es decir, sin poder decir que trabajo con ellos: lo he hecho antes y no lo recomiendo a no ser que exista un gran motivo para ello. ¿Por qué? Sin transparencia nada tiene sentido, así de simple.

Así que si fuese a trabajar con una empresa y su competencia, ambas lo sabrían, no tendría sentido ocultarlo entre otras cosas, porque al final, el mundo es muy pequeño y todo sale a la luz, y estos temas dan al traste con la reputación de un profesional. Tienes sentido que si nos pasamos el día pidiendo a las empresas transparencia para fomentar la confianza, seamos coherentes y nosotros mismos seamos transparentes.

No quiero con esto decir que si no se hace, uno está engañando ni mintiendo: nadie tiene la obligación de revelar el nombre de sus clientes, de hecho, es de los datos más confidenciales que puede tener un profesional o empresa, por lo que no se trata de eso; más bien es por coherencia personal basada en mi experiencia, pero como he dicho, quiero saber qué pensáis, ¿trabajaríais para una empresa y su competencia como freelancers sin que ninguna de ellas lo supiese? ¿Cómo creéis que puede afectar a vuestra labor? ¿Y a la percepción que tienen las empresas de vosotros?

 

Artículos Relacionados: 

La reputación del Community Manager siempre en entredicho

¿Cómo convencer a una pyme de la importancia del Social Media?

El Community Manager no es un “guay”, es un profesional

La confianza en el profesional experto, una asignatura pendiente

Principales problemas de los Community Manager Freelance

Community Manager Freelance: cómo encontrar clientes

 

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

 

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

9 Responses

  1. Yo personalmente no lo haría, principalmente por dos razones. Uno, como bien dices tu, la transparencia. Social media es una actitud, es ser transparente, y si tu, que eres el encargado de gestionarlo, no lo eres, mal vamos….

    Dos. Bastante cuesta ya establecer una estrategia que funcione para un cliente determinado en un sector determinado como para hacer os, y que una no sea copia de la otra…..Ufffff

    Pero vamos, estos casos ya es mucha casualidad, ¿no? A no ser que te especialices en un sector, las posibilidades de que esto pase no deben ser muchas…. se me ocurre dos restaurantes en la misma localidad, por ejemplo, pero yo eso, no lo veo como competencia….Al revés, podría usarse una estrategia colaborativa siendo transparente….

  2. Según mi criterio, partiendo de lo ya planteado en este interesante tema, opino y corroboro, que la respuesta estaría en los principios éticos-morales del profesional que se le presente dicha situación.

    De ser ésta mi circunstancia, creo que lo comunicaría en primera instancia a la empresa para la cual laboro, por que como se dice en el argot popular de mi país, podría estar enfrentándome a un “gancho” de la competencia, es decir, a una manera poco ética de filtrar información confidencial…

    Apartándome un poco de la temática, quiero señalar la siguiente observación, “creo” que existe un error de digitación en el título de éste articulo, para ser más especifico en parte que dice: “¿Trabajar para “al” competencia?… y si estoy equivocado, por favor hacerme la salvedad, estoy presto a recibir cualquier tipo de corrección, lo cual sería para mi un honor :)…

  3. Hugo Bande dice:

    Yo tampoco lo haría. Por transparencia y porque mantener la objetividad y equilibrio es muy difícil. Somos “demasiado humanos”.
    Gracias por tu post, Dolores!

  4. Hay quien lo hace, incluso aplicando estrategias similares. Personalmente lo veo muy complicado y, desde luego, pones en peligro tu reputación. Cada cual allá…

  5. Aunque no pertenezco al colectivo de los freelancers, voy a romper una lanza por los que lo hagan, ya que demasiado mal lo pasan luchando en la jungla de este Universo 2.0 tan prostituido.
    Eso sí, siendo honestos y transparentes e informando desde el primer momento al cliente de su posición.
    Entiendo que si el cliente paga una cantidad que cubra el buen trabajo de un CM ni se lo plantearían, pero la crisis es la crisis.

    • Dolores Vela dice:

      Hola Santi, y gracias por pasar y dejar tu comentario. Es cierto, la crisis es la crisis, y conozco a algún freelance que no tiene más remedio que tirar de “truquillos” para sobrevivir, y aunque no comulgue con esas prácticas, ¿quién soy yo por ejemplo para juzgar a un padre que necesita dar de comer a sus hijos? La que se debería hacer es facilitar a los emprendedores, freelancers y pymes las cosas, entre otras muchas cosas, claro.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *