13 agosto, 2014

Un Community Manager es un Profesional, un poco de respeto

No hace mucho en una conversación, una persona me dijo algo así como “¿cómo pasa uno de que las redes sociales sean tu distracción o afición, a ser profesional Community Manager? ¿Con muchas horas delante del ordenador, no?”

Y ahí queda eso. (Nota: la pregunta la hizo una persona sin maldad, sino con curiosidad… )

Parece hoy por hoy increíble pensar que todavía haya personas que consideren que un Community Manager es alguien que se lo pasa bien en Facebook y Twitter, se monta un blog, y ya está listo para ser Community Manager… Debe ser el calor del verano, pero estas lógicas me sacan de quicio…

Debe ser pues, que si a uno le gusta mucho hacer cuadernillos rubio de sumar, restar, multiplicar y dividir, debe estar ya listo para ser contable… Para empezar, un CM es un profesional de la comunicación, de la empresa o del marketing, y posiblemente, lo sea de al menos 2 de las anteriores, es decir, ha cursado Empresa/Marketing o Comunicación y se decide a ir por ese camino por lo que completa su formación en esa otra “patita”.

Para continuar, ¿quién pone la voz y la imagen de su empresa o negocio, por pequeño o grande que sea, en manos de una persona a la que se le dan bien “Facebook y Twitter”? Personalmente diría, que los resultados serán los que se ha buscado y merece. Hay quien no se puede permitir un profesional, ok, es comprensible, pero que luego no se queje si no hay resultados acordes: no hay dinero para estrategia, no hay estrategia, no hay objetivos… ¿Qué estamos haciendo entonces?

Estoy empezando a estar algo cansada, y perdonadme hoy el tono veraniego de enfado e indignación, de que personas que no han querido invertir adecuadamente en estrategia digital, en comunicación y marketing, y que contratan por “dos duros”, salgan luego poniendo a parir a los Community Managers y hablando pestes de los medios sociales y el marketing digital…

A ver, si me compro un smartphone de los de 50€, que los hay, ¿puedo generalizar y decir que los smartphones no sirven para nada y son una porquería? No. Simplemente, no tengo dinero para otro, me tengo que conformar con lo que puedo comprar, pero eso no quita valor a los Samsung, LG o iPhone que dan el callo. El desconocimiento es lo que tiene, que lleva al descrédito, lo vemos en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero desde hace ya años se repite la tendencia con el CM de seguir pensando que lo hace cualquiera, y aún más allá, va en ambos sentidos, es decir:

  • “yo también quiero ser CM que esto es muyyy fácil”, o lo que es lo mismo, cualquier puede serlo
  • “eso de ser CM lo puede hacer mi primo que sabe mucho de ordenadores y tiene muchos amigos en el Facebook”, o lo que es lo mismo, puedo pagar plátanos…

Pienso en todos los grandes profesionales que trabajan sin horario, fines de semana, festivos, que están sin desconectar no ya sólo de las redes sociales, sino desconectar dejando de pensar en esa marca, ese producto, ese negocio que hay que rentabilizar, esa estrategia que mejorar, esos contenidos que hay que dotar de valor y creatividad; de conocer y estar al día con cada cambio, tendencia, caso de éxito y de fracaso, nuevo libro, nueva metodología, etc… ¿Eso no es tiempo? ¿No es conocimiento? ¿No es profesionalidad?Sin entrar en lo que el CM hace, el día a día…

Así que por favor, por todos esos profesionales y los que se están formando ahora, pido desde mi humilde espacio digital, respeto a la profesión de Community Manager, por ambas partes, por aquellos que contratan, y por los contratados…

Y es que aún parece que cuesta mucho eso de pagar por el tiempo y el know how

En fin, perdón por el arrebato indignado de hoy, un día tonto lo tiene cualquiera ;o)

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

17 Responses

  1. Enrique dice:

    Lo que no entiendo es que escribas ‘community manager’ en mayúsculas. Mal empezamos para ganar respeto.

    • admin dice:

      Jejjeeee, precisamente lo he hecho, para hacer hincapié en el término, al igual que “profesional”, también lo he puesto con mayúsculas… Licencia “poética”…

  2. Sin desperdicio Dolores, más claro agua. Gracias!!!

  3. Judit dice:

    Hola Dolores,

    Completamente de acuerdo con tu comentario. No obstante, me han chirriado un poco los oídos cuando he leído eso de “un CM es un profesional de la comunicación, de la empresa o del marketing (..), es decir, ha cursado Empresa/Marketing o Comunicación y se decide a ir por ese camino por lo que completa su formación en esa otra “patita”.

    Es obvio que para ser un CM cualificado es necesario formarse en ello, pero independientemente de esta necesidad, personalmente creo que hay otros perfiles profesionales que también pueden desempeñar esta labor. Lógicamente, si no dispones de habilidades tales como la facilidad de comunicación o el correcto trato con el cliente, por poner un par de ejemplos, pues es posible que no llegues a ser un profesional reputado, pero de inicio, considero que los que venimos de disciplinas científicas estamos igualmente capacitados para desarrollar funciones de CM.

    Un saludo

    • dolores vela dice:

      Totalmente de acuerdo, Judit, muchas gracias por la aportación porque realmente es así ;o)

      Un saludo

      • roser dice:

        De acuerdo con Judit, aparte de los profesionales de otros ámbitos que se formen para desarrollar una estrategia de CM tambien considero que los documentalistas tenemos una buena parte de CM entre nuestro “ADN” profesional

        Por el resto aplausos para tu artículo, debe ser que yo tambien estoy con los calores de verano y necesaria de vacaciones 😉

  4. Gisela dice:

    ¡Cuánta razón!
    Me encanta tu artículo
    Ánimo que no tod@s piensan así y cada vez son más l@s que toman conciencia de esta profesión
    Te felicito por el artículo Dolores Vela
    Un abrazo ;o)

  5. Decir que un Community Manager es alguien que se lo pasa bien en las redes sociales sería la misma tontería que decir que un Productor de Televisión es alguien que se la pasa todo el día viendo la tele.

    Lo normal es que toda la gente (todos somos humanos) somos ignorantes en cierta área. La mayoría de las personas no conoce sobre mercadotecnia digital, y es totalmente entendible.

    Saludos.

  6. Muy interesante tu post Dolores.

    Cuanta verdad en lo que comentas, muchas veces por desconocimiento las personas creen que un CM es simplemente alguien que se la pasa en SUS Redes Sociales y que eso lo capacita para realizar las funciones, hace un tiempo escribí un post en mi blog relacionado al tema (http://canariodelmundo.wordpress.com/2014/04/07/community-manager-lo-puede-ser-cualquiera/) porque me había topado para ese momento con varios conocidos que se consideraban CM por tener Facebook, Twitter y saber que existían cosas como Pinterest, etc.

    Quizás en lo único que difiero de lo comentado es en el perfil, pero es cuestión de gustos y colores, lo que si es cierto que para ser un buen CM hacen falta muchas horas de lectura, comprensión y análisis más de las que se pueda imaginar para quienes solo llevan perfiles personales.

    Pero como bien dices, el éxito o fracaso en una empresa es lo dispuesta que esté la misma en tener en sus filas a un verdadero profesional.

  7. Reyes Vega dice:

    Buen artículo y buen debate,
    Llevo mucho leído y escuchado sobre este tema. Para ir al grano, porque me molesta muchísimo, estoy de acuerdo contigo, Dolores, en lo que dices del perfil, aunque quizás te has dejado algunas otras ramas, pero de todas todas, no nos sintamos siempre aludidos desde otras ramas, sean científicas, biosanitaria, educativas, de letras o lo que sea. Es que hay que tener formación en esto. Dolores no está desmereciendo otras formaciones ni diciendo que sólo determinados profesionales pueden ejercer esta profesión.
    AERCO diferencia entre el CM y el social media manager. Tendemos a agruparlo todo en el CM y no es así. Por cierto, apuntar que uno de los errores cometidos es no haber traducido los términos a nuestro idioma. Qué fácil hubiera sido decir gestor de redes sociales.
    A ver, el CM ELABORA ESTRATEGIAS, HABLA, ANALIZA Y ESCUCHA. Y existen distintas funciones dentro:
    a) El editor de redes sociales (social media editor): selecciona contenidos, es redactor web y elabora contenidos acordes con objetivo de la marca.
    b) gestor de comunidad o CM: gestiona las redes, modera, extrae comentarios, detecta necesidades, quejas y fideliza con el diálogo.
    c) El analista de redes sociales (social media analyst): define métricas y analiza numéricamente y cualitativamente el rendimiento.
    d) El estratega o gestor en redes sociales (social media manager o strategist): desarrolla el plan de medios de la marca en las redes acorde con el plan de comunicación estratégico de la marca. recibe información del CM, trabaja con el editor y el analista. Es experto en mercadotecnia digital y últimas tecnologías.
    Entonces, para ejercer esta profesión debes tener estos conocimientos en mayor o menor medida si todo recae sobre una única persona. Y formarse en lo que tenga más flojo.
    Y lo siento, pero está relacionado con conocimientos relacionados con determinados perfiles. A no ser que hayas estudiado varias carreras, el cm debe tener formación (o debe formarse adecuadamente, no con un cursillo de 3 meses) en estas ramas: conocimientos de dirección estratégica de empresas, marketing, comunicación, guionización o redacción , estadística, conocimientos informáticos y de internet 2.0. Aparte de cualidades creativas y de relaciones públicas.
    Entonces resumiendo, que un ingeniero agrónomo o un enfermero o un profesor de educación física o un chef de cocina puede ser cm pero NO ha estudiado estas materias en su formación, entonces tiene que hacerlo. Y posiblemente, debido a que lo que enriquece a un profesional es tener conocimientos de varias cosas, ya no se lleva la especialización como nos estaban vendiendo antes, pues podrá aportar cosas nuevas con otros puntos de vista y ¡ser la leche!, pero señores, si no sabes de métricas o de cómo definir un plan de medios no eres un profesional de las redes sociales. Por mucho que duela. ¡Gracias!

    • Dolores Vela dice:

      Muchas gracias Reyes por tu aportación ;o) Esperemos que el tiempo poco a poco ayude a sentar las bases tanto a nivel de formación, como de experiencia y de comprensión y alcance en cuanto al trabajo a desarrollar y su valor.

      ;o) Un abrazote

  8. Arantxa dice:

    Hola Dolores,

    Soy profesional del Social Media y estoy totalmente de acuerdo contigo. No hace mucho yo también me indigné por el comentario de un compañero y escribí algo en un tono similar al tuyo: http://www.arantxavico.com/tu-trabajo-lo-puede-hacer-un-chimpance/

    Nuestra lucha como profesionales del sector, no está únicamente en hacer un buen trabajo sino en defender ese trabajo de incrédulos y gente que desconoce todo lo que hay detrás de horas y horas de trabajo.

    Un abrazo!

  9. Jasmine dice:

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu post, al que he llegado a través de un retuit en Twitter. También lo he compartido. Estoy de acuerdo con los comentarios sobre la necesidad de una formación amplia en distintas disciplinas.

    Saludos,
    Jasmine

  10. ABpositivo3D dice:

    Gracias por expresar tantos pensamientos que se nos pasan por la cabeza con cada uno de los que oímos decir “cosas como esas” sobre el CM.
    Hoy por hoy parece que todo pasa por el dinero que se cobra, sin importar lo que se entrega a cambio: trabajo, preocupación por el cliente, respecto a la identidad de la marca, y mucha mucha investigación que no se ve.
    Sin contar con la formación específica en la materia avalada por cursos, y cursos, junto a seminarios, etc y la experiencia que apoyan el decir ser CM.
    Pero para poner algo de luz en este comentario, hay muchos profesionales, en su mayoría independientes que han elegido volcarse a esta profesión, teniendo otra licenciatura, y a base de aprendizaje y esfuerzo, son CM tan válidos y profesionales como tantos otros.

    Saludos y enhorabuena por la redacción.

  11. ¡Cuánta razón! Rompamos una lanza por todos esos profesionales que viven detrás de las marcas y que trabajan tan duro. Muy buen post.

    Un saludo.

  12. Manu dice:

    Pues digan lo que digan, son solo unos holgazanes que piensan que son “profesionales”, en realidad no hacen nada…
    Para empezar no puedes hacer una campaña en redes sociales a menos que trabajes desde dentro de la empresa, lo que ustdes “supuestamente” hacen al decir que investigan, solo siguen buscando en internet, no conocen en realidad la empresa, pero bueno ustedes aqui se ven como gatos rascandose las espaldas y diciendo “nuestro trabajo es real”, lo siento pero ninguna de las empresas para que las trabajan ustedes en realidad la conocen, el unico community manager que en realidad es profesional es el que trabaja dentro de la empresa y conoce lo que sucede en ella, no flojos, holgazanes que se sientan 15 minutos en la computadora o se la pasan “picandole” al celular, NO EXISTE ESTO DE COMMUNITY MANAGER, son solo personas flojas que querian ganar dinero de estar de morbosos en el Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *