El problema para muchas empresas una vez pasado el primer obstáculo de decidir si es o no necesario contar con medios y redes sociales como estrategia de marketing, es tratar de definir cómo y dónde encaja al Community Manager, y si hemos llegado a ese punto, está claro que ya hemos fallado en el análisis y planificación previos. ¿Por qué? Fácil, si no tenemos claro si el Community va a tener un rol más ligado al marketing, a las ventas o a la comunicación, es que no hemos hecho bien los deberes y nuestro diagnóstico, análisis y definición de objetivos, es cuando menos, débil.

Por eso, es fundamental que antes de decidir qué necesitamos, qué vamos a hacer, sigamos unos pasos elementales:

  • análisis del negocio, dónde está, hacia dónde va, dónde queremos estar a corto, medio y largo plazo
  • investigación de mercado, cómo está nuestro sector y competencia
  • definición de target o cliente potencial, quién es, cómo se comporta, cuáles son sus hábitos, y muy importante, ¿está en medios online? ¿en cuáles y cómo los usa? ¿qué ventajas podemos sacar de ellos? ¿qué mejoramos entrando en ellos, ventas, reputación, atención al cliente, comunicación, imagen de marca, posicionamiento..?
  • definición de objetivos: si ya más o menos tenemos el “escenario”, habrá que definir los objetivos
  • estrategia y planificación
  • implementación y desarrollo

Y es ahí, en la implementación de las acciones y estrategias que hayamos definido, donde será fácil saber qué tipo de perfil de profesional necesitamos, si uno más orientado a ventas, que se centre en ecommerce, sem, tiendas online, etc, o uno que domine la comunicación, la conversación, la creación de contenidos de valor, etc.

Ambos perfiles tienen un único objetivo para la empresa, y conseguir que la empresa crezca, porque ya sea por incremento de ventas o por reputación e imagen de marca, la empresa consigue más clientes, más ventas, y no debemos nunca olvidar que éste es el fin de todo negocio.

Como conclusión, lo que aconsejo a todas las empresas, pymes y negocios, es que piensen y analicen bien su negocio y qué puede obtener con medios digitales, y no olvidar que lo digital, no sólo es community management o tiendas online , y que de nada sirve tener a un profesional “gestionando y dinamizando” redes sociales, si no le acompaña una estrategia escalonada y sostenible de crecimiento de negocio en entorno digital, tanto dentro, como fuera de la empresa.

Por ello, no debemos olvidar que el marketing digital es más, es apps, gamificación, ecommerce, emailing, seo, sem, branded content, creatividad digital, etc. El éxito radica en gran medida en saber definir objetivos y cómo pueden los medios digitales ayudarnos a crecer.

 

Artículos relacionados:

Plantilla: guión detallado para hacer un plan de marketing en medios sociales

Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales

Marketing Digital vs. Social Media Marketing

¿Hacer marketing o comunicación sin entender el negocio? Imposible

¿Es el Community Manager un comercial?

Qué nos dice si un Community Manager es adecuado para nuestra empresa

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!