9 enero, 2012

Aplicaciones esenciales para gestionar una Facebook Fan Page

Ya sabemos que en lo que concierne a las Redes Sociales, Facebook sigue siendo indiscutiblemente la reina a la que todos quieren destronar pero que se mantiene impasible en su trono resisitiendo críticas, errores, problemas, hackers, fallos de seguridad y otras amanezas varias. De ahí que la mayoría de las empresas “tengan” una Fan Page desde la que cual se gestiona una comunidad afín a su marca: engagement, fidelización, compromiso, viralización, atención al cliente, etc, estrategias que dibujamos en un papel para conseguir que nuestros fans se queden y además, participen y traigan a nuevos fans. Pues bien, más allá de los incentivos y la fidelidad de nuestros incondicionales, existen una serie de aplicaciones que podemos usar para mejorar el rendimiento de nuestras Fan Pages, de las cuales os dejo por auqí algunas…

  • Ya sabemos la importancia que tiene presentarnos adecuadamente, así que si necesitas presentar a tu marca con algo más de personalización y espacio, puedes usar Extended Info, una aplicación que te permitirá describir mejor tu producto, servicio o marca.
  • Si quieres configurar tú mismo un landing page profesional, original y con tu filosofía de negocio y marca, puedes utilizar Static HTML: iframe tabs. Si lo prefieres y no quieres complicarte demasiado la vida, puedes usar PageModo o Wix para diseñar tu landing page.
  • Uno de los principales factores que hacen que los usuarios sigan una marca son sin duda las ofertas, los “deals”; así que si estás pensando en premiar a tus usuarios no debes dejar de probar Coupons for pages. Te permite crear cupones para los usuarios y que éstos los compartan a su vez, ganando mayor visibilidad para tu marca.
  • Si necesitas hacer saber a tus usuarios los próximos eventos de interés relativos a tu marca, Events Calendar es tu aplicación. Se trata de un calendario mensual en el que podrás ir informando a tus usuarios de los próximos eventos a los que irás, en los que participarás, o de interés para tu marca, producto o servicio.
  • Live chat for Facebook Fan Pages, una aplicación que debes tener si te interesa facilitar la conversación con tus clientes de un modo directo. Se trata de un chat que nos permite sin salir de Facebook, hablar con nuestros fans. El riesgo que se corre: sufrir una saturación de conversaciones, peticiones, etc, para la que no estemos preparados a nivel de capital humano o de estrategia. Si te interesa hacer video confenrencia, tienes la opción de TinyChat.
  • Hace poco leí un interesante artículo sobre los foros y su posible desaparición debido a las Redes Sociales. Pues bien, si crees que no es así y te gustaría facilitar a tus fans un foro que puedas gestionar, la aplicación que necesitas es Forum for Pages.
  • Si tu intención es la de gestionar la atención al cliente, lo mejor que puedes hacer es utilizar una herramienta como SupportTab, ideal para gestionar el CRM y convertir tu Servico de Atención al Cliente en “engagement“. Una vez más, reitero el problema que puede suponer no disponer de recursos humanos suficientes para gestionarlo adecuadamente. Como formularios de contacto, puedes usar Contac Us Tab. Otra apliicación interesante está orientada a las FAQ, puedes habilitar una pestaña con FAQ Tab. Si quieres saber lo que opinan tus usuarios, la mejor opción es una encuesta, puedes usar la aplicación Polls.
  • En Facebook, como en todos los Medios Sociales, es trascendental cultivar una excelente relación con tus usuarios, los mejores y lo no tan asiduos… Como parte del plan de incentivos, una excelente aplicación para alentar y premiar a los usuarios más activos es Fan of the Week for Pages, o también Top Fans by Social AppsHQ, que te permite además de identificar a tus influenciadores, obtener unas pequeñas estadísticas sobre las interacciones y participación de los usuarios.
  • Si quieres compartir vídeos desde Youtube, la mejor opción puede ser Youtube for Pages. Además de mostrar tus vídeos de Youtube, se actualiza automáticamente con tu canal y muestra algunso datos analíticos, para perfiles profesionales. Si lo tuyo son las presentaciones, Slide Share también dispone de una aplicación para mostrarlas, y para tus Fotos, la aplicación de Flickr para Facebook.
  • El mejor escaparate para tus productos es una tienda online en Facebook, así que no olvides ShopTab. Muy buena, pero no es gratuita. Otra opción es Shopping Mall, un “centro comercial virtual”.
  • Puedes también integrar Google Maps, Google Plus, LinkedIn, Foursquare, etc, pero cuidado con las saturaciones, es mejor elegir sabiamente.

Existen muchas otras aplicaciones que pueden ser de gran utilidad de forma más específica para determinados  negocios, servicios o productos, música, cine, video, servicios integrales, marca personal, etc. Pero como siempre os digo, os animo a completar la listacon algunas que conozcáis sugiréndolas en los comentarios.

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

18 Responses

  1. Travi dice:

    Gracias Dolores!! Este tipo de post son de mucha utilidad para los que queremos dar más vida a nuestra página de FB. Andaba yo dándole vueltas a cómo crear una landing page y ahora ya se dónde!! Thanks a lot!!

  2. Dolores Vela dice:

    De nada, siempre es bueno saber que son útiles ;o)

    Ya me contarás que tal te ha ido y qué apps usaste

    Saludos

    Dolores Vela

  3. Elisabet G. dice:

    ¡¡Muy útil! Muchas gracias

  4. Luis dice:

    Grandioso post! La verdad que mencionas muchas herramientas muy importantes para nuestras fan page que no tenia ni idea que existian.

    Saludos!

  5. Anonymous dice:

    Me uno al agradecimiento! Ahora mismo estoy utilizando "Events Calendar"… A ver qué tal!

  6. Hervella dice:

    Buena recopilación Dolores, muy práctica 🙂

  7. Anonymous dice:

    Si necesitais aplicaciones facebook en español para vuestra página os pueden interesar las de Trisocial:

    http://www.trisocial.com/galeria-aplicaciones-facebook/

    Incluyen algunas aplicaciones como las que se indican arriba pero con el aliciente de estar en español.

  8. gema díaz dice:

    hola,
    acabo de entrar en la web que ha dejado el comentario anterior y es un poco engañosa porque hasta que no añades la aplicación a tu perfil no te dicen que tienes que pagar. 🙁

    Saludos,
    Gema

  9. Dolores Vela dice:

    Hola Gema, gracias por volver y comentarlo.

    Un saludo y mil gracias

    Dolores Vela

  10. Mar García dice:

    En la web de Trisocial se informa de los planes de precios en:

    http://www.trisocial.com/precios/

    Todos los planes se pueden probar gratuitamente, y también hay un plan gratuito, el BASIC.

  11. WOOOW Super wooow muchas gracias,excelente fin de semana

  12. tuvozencolor dice:

    Muchas gracias! he probado todos y hay dos o tres que van a caer para mis webs.
    El que no me funciona es el de Flickr, os pasa igual? http://apps.facebook.com/apflickr/

    Un saludo!

  13. martin dice:

    Muy buenas recomendaciones, nosotros compramos la aplicación de concursos en Facebook de http://www.milesdefans.com y nos dió muy buenos resultados a la hora de obtener nuevos Fans y presentar nuestros concursos.

    Saludos Martin

  14. Sara Morán dice:

    Si ademas de crear una FanPage quereis personalizarla podeis utilizar una aplicación de facebook llamada UFANBUILDER. Sirve para crear una página web de acabado profesional en Facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Tiene una versión gratuita y es muy sencilla de utilizar. Podeis ampliar info en la web oficial http://www.ufanbuilder.com

  15. Dolores Vela dice:

    Mil gracias por el aporte, le echaré un vistazo

    Saludos

    Dolores

  16. Nuria dice:

    Buenas, la fanpage no es como era antes, yo quiero que aparezca una imagen nada mas entrar al perfil y que les salga a todos los que no son fans hasta q pinchan en me gusta y entonces ya no les aparece esta pagina inicial. Esto no consigo hacerlo con el nuevo modelo de Fb, me echais una mano xfa?? Gracias mil

  17. Leopoldo dice:

    Hola Dolores ; te hago una consulta : Instalé la aplicación de Coupons y cuando le doy al cupón se queda cargando la imagen , es más, no llega a aparecer. He tratado con Mozilla y Chrome,sin contar que las imagenes pesan alrededor de 20 kb. ¿ Alguna idea del por qué? Muchas gracias y espero respuesta.

  18. Hola que tal buena tarde me podrás apoyarme para saber que se necesita para atender a clientes por medio de facebook.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *