Cuando parece que la tormenta Social Media comienza a amainar y todo se va normalizando, equilibrando y nivelando poco a poco, son todavía muchos los pequeños y medianos negocios, incluídos los unifamiliares, que se preguntan si merece la pena o no la inversión en Social Media y Redes Sociales como estrategia para captar y fidelizar clientes. Si tu negocio es pequeño, desde una tiendecita humilde de zapatos hasta un pequeña pyme, puede que estas pautas te ayuden a saber si realmente obtendrías beneficios o no con una presencia activa en dichos medios.

Preguntas que debemos hacernos:
  • ¿Están los negocios de mi competencia directa o indirecta ya en Redes Sociales?
    • Si lo están, tú te estás quedando atrás, para empezar. ¿Es tarde? Ni mucho menos, porque ahora que sabemos que están, es el momento de ver qué y cómo están haciéndolo: puede que tengan Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, etc, pero ¿parece que les funciona? ¿Hay realmente movimiento? ¿Les va mejor? Es decir, debemos analizar su presencia en internet y ver no sólo si les va bien, sino por qué les va bien o mal, ya que nos dará pistas sobre cómo mejorar lo que estén haciendo e ir más allá.
    • Si no están, ahí puedes tener tu ventaja competitiva inicial: todos los usuarios que busquen en tu entorno (geolocalización), serán en principio tus potenciales clientes, la tecnología móvil nos permite localizar negocios cercanos, por lo que se por ejemplo, se hacen imprescindibles el marketing móvil, el de proximidad y la geolocalización
  • ¿Qué puedo yo hacer en las Redes Sociales?
    • Primero habrá que estimar qué canales te pueden favorecer más, para eso, lo mejor por supuesto, es ponerse en manos de expertos, porque uno puede acabar abriendo un Facebook sólo para que los clientes te machaquen a críticas y sin saber gestionarlas. Y recuerda, lo peor que te puede pasar es estar en las Redes Sociales y que tu reputación sea negativa, aparecerás siempre en las búsquedas de Google con malos comentarios y sufrirás el efecto inverso. Eso sí, no creas que por no estar en Redes Sociales no se va a hablar de ti…
    • Una vez tenemos los canales que mejor pueden ayudarte, es el momento de pensar en las estrategias, de diseñar los planes de contenidos. No podemos repetir los mismos contenidos en todas nuestras redes, además de ser spam, es absurdo porque los usuarios rebotarán y se marcharán de unas o de todas. Y recuerda, sé generoso con tus contenidos, al menos, ¡la ley del 80-20! Si sólo hablas de ti nadie te va a escuchar, es un monólogo, y debes aprender a «escuchar» y «conversar»
  • ¿No estar significa que no hablan de mí?
    • Puede que sí, puede que no… Pero si no «escuchas«, si no «monitorizas«, no lo sabrás, por lo que debes estar atento, escuchar, y analizar lo que se dice de ti y tu negocio. La mayoría de las pymes temen una crisis de reputación si entran en Facebook o Twitter, temen que les invadan comentarios negativos y no saber cómo gestionarlos… Esta idea es errónea, lo más seguro, es que ya estén hablando de ti. No hace mucho hablé con un negocio de restauración que ni siquiera sabía que ya estaba en Foursquare… y peor aún, la cantidad de comentarios negativos que les habían hecho, sin que nadie interviniese para solucionarlo o paliarlo… Es una forma de perder clientes sin ni si quiera haber tenido la oportunidad de conocerlos…
  • ¿Qué gano con las Redes Sociales?
    • Es la pregunta principal… pero no se puede responder sin establecer objetivos… Es decir, la pregunta no es qué ganas, sino cuáles son los objetivos que tenemos. Primero, pensemos qué esperamos conseguir y a partir de ahí podremos establecer los KPIs para saber si estamos ganando o no y qué exactamente. A lo mejor no estás ganando clientes como esperabas, pero tampoco los estás perdiendo en favor de tu competencia… A lo mejor estás poco a poco ganando en reputación, en fidelización… y como decían en la película «if you build it, they will come…», que yo matizaría un pelín, por «si los escuchas, vendrán…»

La realidad es que a pesar de que muchos pequeños negocios han desarrollado ya estrategias de éxito que han sido pioneras y les han llevado a multiplicar sus ventas y beneficios, no todos van a hacerlo así, obviamente, pero sí es cierto que aunque no todos pueden contratar a un Community Manager, una Agencia o un Social Media Strategist, sí se puede intentar saber qué pasa, qué dicen, qué hacen… Porque aislarse, tal y como están las cosas… es condenarse al olvido y el cierre.

¿ Conocéis casos de éxito en vuestro entorno?

Artículos relacionados:
Qué sentido tiene el Social Media Marketing para pymes, freelance y pequeños negocios
Pymes, autónomos, freelance y Social Media
Autónomos, freelance y pymes: hacer negocios en Linkedin
Cómo convencer a una pyme de la importancia del Social Media
Geomarketing, geolocalización y marketing de proximidad
Marketing móvil: imprescindible
¿Social Media Marketing? «no porque sí»

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!