3 enero, 2012

2012: una odisea Social Media Marketing

Primer post de 2012 y, como no podría ser de otra forma, toca hablar un poco de lo que vendrá, y otro poco de lo que pasó. Reflexión y análisis. Seguro que se me van a olvidar cosas fundamentales, pero seguro también que me las recordaréis y para hacer buen honor a la tendencia de compartir e interaccionar, entre todos tendremos un mejor y más rico panorama de 2012. ¿Las claves de 2012? Entender qué son, cómo funcionan y por qué, los Medios Sociales, las relaciones, y sobre todo, humanizar, empatizar y generar confianza. Y no son preguntas fáciles, porque ningún curso, y digo, ninguno, por bueno que sea, te da esas claves, sino que las descubres día a día; los Social Media son un organismo vivo que evoluciona, podemos comenzar a estudiarlo, en un buen curso nos enseñarán herramientas, tácticas, estrategias, teorías, etc, pero será nuestro esfuerzo día a día trabajando con los Medios los que nos darán las claves. Aquí van algunas predicciones sobre las tendencias…

  • el Social Media dejará de ser un subproducto que nadie se tomaba en serio, para establecerse por fin como lo que es, una respuesta obvia y necesaria a los cambios en los canales y la comunicación que vienen de la mano de la Web 2.0, los Medios y las Redes Sociales 
  • los consumidores, usuarios y sobre todo, prosumers, serán el centro de las estrategias de marketing: la experiencia de usuario se convertirá en la ilusión principal de cualquier campaña de publicidad y marketing, por lo que la “psicosemántica” (sobre la que podéis leer algo aquí) irá cobrando mayor importancia en tanto que el contenido se hace cada vez más obviamente necesario.
  • el branding ya no será una mera tarea más para los negocios, empresas y profesionales, sino que se convertirá en la identidad, la imagen, la idea, la filosofía, la “personae” que identifica a la marca y le otorga un valor, una impronta determinada que permita a los usuarios vincularse a ella a nivel emocional, y aquí, por supuesto, os recuerdo el Human Media y los Emotional Touchpoints que ya nos comentaba Israel García en 2011.
  • aunque ya lo estamos presenciando, la tendencia más abiertamente natural que proporcionan los medios sociales, compartir, se convertirá no sólo en la principal característica de las relaciones, sino que será más de un tema de disputa: compartir no es siempre “robar” o “plagiar”, y no estoy hablando de la Ley Sinde… Hablo de lo que muchos sufrimos en el día a día al compartir conocimientos, ideas, etc, para que otros sin demasiada ética se apropien de ellos sin dar el merecido crédito a quien originariamente creó. Sin embargo, parafraseando a “Coca-Cola”, por cada persona que robe o plagie, habrá miles que compartan con humildad, y seguiremos compartiendo, hablando, y llevando la conversación y el intercambio al mundo de la cooperación para enriquecernos todos un poco más.
  • lo “inmediato” también será un tendencia fundamental que los marketinianos y comunicadores deberemos tener en cuenta: no sólo se trata de la inmediatez de las comunicaciones e información, sino del trato directo, cercano y personalizado con los usuarios. Cada vez buscamos más y mejor, los usuarios siguen a las marcas no sólo por afinidad,  fidelidad o empatía, sino porque pueden conseguir determinadas prebendas o ventajas tanto en ofertas, información, etc. Aprender a gestionar adecuadamente el potencial de lo inmediato es ya, y será cada vez más, un pilar básico en los Medios Sociales.
  • la geolocalización nos hará volver a mirar a las pymes, a los pequeños negocios que pueden encontrar ahí especialmente su gran ventaja competitiva frente a las grandes empresas, y precisamente es éste un punto que enlaza a la perfección con lo anteriormente dicho de la inmediatez: el smartphone es ya hoy una herramienta o dispositivo del que pocos podemos prescindir, y no sólo nos comunica, sino que nos hace interaccionar: aplicaciones como AroundMe, Foursquare, Places, etc, que nos facilitan encontrar determinados servicios y negocios a nuestro alrededor serán plataformas necesarias para que los pequeños negocios despeguen y afronten la crisis frente a los grandes. El 90% (según el estudio de Mobilbranche.de) de los expertos consideran que el móvil, la geolocalización, será la mayor revolución e influencia en el marketing y las comunicaciones no sólo en 2012, sino que es ya la tendencia más notable y continuará siéndolo.
  • 2012 se consolidará también como el gran año de Twitter, ya lo vemos aparecer como “fuente” en programas de televisión constantemente como forma de interactuar con las audiencias y de darles voz, además, fomentan la participación, y no olvidemos, que cada vez es más habitual ver la televisión al mismo tiempo que se navega por internet, sea a través del ordenador, de un tablet o incluso el smartphone. ¿Y Google Plus? Sigue creciendo, la capacidad de integración atrae a muchos usuarios, pero… ¿será competición para Facebook? Para mí Google + es más una plataforma de gestión de contactos a nivel profesional, mientras que Facebook continúa en su línea más personal o de Empresa.
  • la mayoría de los negocios empezarán comprender por fin a comprender el SMM y a distinguir qué es bueno y que no, y por supuesto, a definir con coherencia objetivos y estrategias, lo cual implicará un gran esfuerzo profesional por parte de los marketinianos por no repetirse y buscar siempre la innovación. Aún así, en España, vamos poooco a poco… y la realidad será que conforme lo vean útil y noten que su competencia ya lo tiene y les da resultado, querrán obtener los mismos resultados para “ayer”…
  • la humanidad, la empatía, la transparencia, la confianza, la coherencia, la sencillez, la inmediatez, la humildad, la creatividad, la originalidad, las interacciones, las ganas de conversar, de compartir y de facilitar y ayudar, serán los pilares del Marketing en toda buena estrategia, toda marca deberá estar dotada de “entidad humana”, el capital humano un valor en alza que cada vez los empresarios deberán valorar más y mejor.
  •  las herramientas métricas se irán asentando y el ROI se hará cada vez más fácilmente tangible, por así decirlo. La importancia de los buenos analistas, SEO, Web, etc, y similares profesionales será esencial para las grandes y pequeñas empresas en sus estrategias
  • las estrategias de e-commerce y de Social Media serán complementarias y se apoyarán la una en la otra integrándose en un mismo plan de marketing.
  • ser capaz de comunicar será cada vez más una necesidad para las empresas, por lo que las profesiones 2.0 se irán especializando y los Community Managers estarán cada vez más arropados por otros profesionales que les permitan a su vez centrarse en sus funciones “específicas”

Para terminar este largo post, me gustaría añadir un par de cosillas:

  • freelance: cada día recibo emails de freelances preocupados porque las “agencias” y las “empresas” les roban sus ideas cuando se las presentan y luego las implementan ellos mismos. ¿Hay forma de evitarlo? La presentación debe poner de manifiesto objetivos y medios, pero nunca el cómo de forma explícita, hay que dejar ver la profesionalidad, el potencial, pero nunca la forma de ejecutar las estrategias sin que haya un pago de por medio. Eso sí, muchos freelance lo harán, con lo que otros muchos, tendrán que fastidiarse o estar en desventaja.
  • habrá que evaluar la necesidad de mostrar frente a la de “preservar” la intimidad y lo personal

Y sólo unas palabras más para AGRADECEROS A TODOS QUE ESTÉIS AHÍ y que os coléis en mi TL, mi iPhone y mi Blog; agradeceros que 2011 haya sido un gran año, un año genial en el que he tenido la oportunidad de veros, hablar con vosotros, aprender de vosotros, compartir y conversar, de verdad, de corazón, los que me conocéis ya lo sabéis, vosotros hacéis que el esfuerzo no signifique nada por lo mucho que me dais cada día. Seguiremos en contacto, conversando, aprendiendo y bueno… ¡qué siga la conga!

FELIZ 2012 a todos, os deseo la mayor felicidad y éxito.

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, completa *