Los emprendedores no lo tienen muy fácil desde el mismo momento del desarrollo de la idea y se encuentran con miles de tareas, obstáculos y problemas que sortear, por ello, a la hora de diseñar una estrategia de marketing y la viabilidad un modelo de negocio, debemos tener muy en cuenta el análisis DAFO (FODA en Hispanoamérica y SWOT en inglés), ya que los datos que obtenemos son altamente necesarios y útiles para la empresa: conoceremos los riesgos reales y las oportunidades de negocio.

Para los que no estén familiarizados con el término, se trata de estudiar cuatro variables:
  • Debilidades (Weaknesses)
  • Amenazas (Threats)
  • Fortalezas (Strengths)
  • Oportunidades (Oportunities)
Debilidades y Fortalezas: dentro del negocio
Obviamente no todo lo que se examina a la hora de emprender un negocio es lo “externo” a la organización, contingentes y administración, sino que debemos también plantearnos lo que hay dentro, y en este análisis o estudio interno encontramos los dos primeros indicadores:
  • Debilidades: son los puntos débiles del negocio o empresa, es decir, lo que a priori nos limita a la hora de desarrollar la actividad y la estrategia con éxito. Identificar estos indicadores y factores es fundamental para conseguir que nuestro negocio supere las trabas controlándolas y mejorándolas con una planificación y estrategia adecuada.
  • Fortalezas, en el polo opuesto a las debilidades, encontramos nuestros puntos fuertes, los recursos humanos y técnicos, las ventajas y virtudes que posicionan a nuestra empresa, proyecto o negocio e un lugar de preeminencia por su impronta misma, servicio, calidad, innovación, etc.
Amenazas y Oportunidades: examinando el nicho de mercado
En cuanto a lo “externo”, es decir aquello que no podemos “controlar” con la misma facilidad, encontramos:
  • Amenazas: es todo aquello que se puede interponer en el buen camino de nuestra estrategia y por ende, hacer que nuestro negocio no funcione adecuadamente. La actitud frente a las amenazas además por supuesto de conocerlas y enfrentarlas con una estrategia bien estudiada, es la de considerar las amenazas como “retos” y “advertencias” de los que podemos aprender mucho si las gestionamos adecuadamente.
  • Oportunidades: es fundamental conocer bien qué ventajas competitivas tenemos frente a lo que ya existe en el mercado. Conocer bien nuestra audiencia y nicho de mercado es fundamental para elaborar un buen análisis de las oportunidades de negocio realista.
Adjunto una pequeña plantilla para realizar el estudio DAFO o SWOT

Plantilla de análisis SWOT, DAFO, FODA

View more documents from Dolores Vela.

Y añado esta presentación con un caso práctico:

Swot

View more presentations from josecintron

Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!